Elegida por la luna

Bienvenidos a una nueva entrada lectores de Mundos Apartes ¿Cómo están el día de hoy? Yo me encuentro muy bien y con ganas de compartirles lo ultimo que leí: Elegida por la luna. Una historia cargada de fantasía que tiene mucho de qué hablar.
*Gracias a Edición Anticipada por el Ebook”

eal86581

  • Ficha técnica
  • Título: Elegida por la luna
  • Autor: P.C. Cast
  • Sello: ALFAGUARA I.
  • ISBN: 9788420486581

sinopsis-nuevo

Elegida para aceptar quién es,
elegida para seguir su destino,
elegida para cambiar el mundo.

Mari vive al margen de su identidad desde hace mucho tiempo, pero una oscura criatura ha aparecido para destrozarle la vida a ella y a cuantos la rodean. Mari deberá liberar su poder y descubrir quién es en realidad, aceptando así su otro yo y emprendiendo el camino para salvar el mundo.

En su viaje se encontrará con Nik, hijo de un clan enemigo, que le hará sentir cosas que nunca antes había sentido…

La oscuridad se cierne sobre este nuevo universo creado por P.C. Cast. Es más fuerte y devastadora que nunca. ¿Serán Mari y Nik capaces de combatirla?

mi-opinion

La historia

Sin dudas P.C.Cast le hace justicia al nombre del blog porque nos mete en un mundo completamente nuevo y diferente del que conocemos: según la leyenda, la Tierra sufrió la furia del sol que destruyó todo a su paso al ver que los humanos se olvidaron de lo importante que es la naturaleza y comenzaron a adorar a la tecnología (¿No es eso, acaso lo que pasa en nuestros días?).
Sin embargo, la humanidad no se extinguió por completo y en el presente en el que transcurre la historia, nos encontramos con diferentes clanes o tribus que tienen un modo de vida particular; Los caminantes terrenos, por ejemplo, son un clan que adoran a la luna y viven en madrigueras. Poseen dones especiales para las cosechas y la líder de la tribu es una mujer que a través del poder de la luna puede curar enfermedades. El clan tiene una maldición que hace que por las noches sus habitantes sufran lo que se denomina “fiebres nocturnas”. Las mujeres se sumen en una profunda tristeza y los hombres se vuelven peligrosamente violentos. Es por esto que la importancia de la mujer lunar es fundamental; es ella quien tiene el poder de purificarlos.
Por otra parte, está La tribu de los árboles. A diferencia de los caminantes terrenos ellos adoran al sol y viven en lo más alto de los arboles. Cabe destacar que el bosque no es un lugar seguro para nadie; los insectos se convirtieron en seres monstruosos y gigantes que les gusta comer humanos. En esta mini sociedad gobiernan el sacerdote solar junto con otros camaradas. Tienen una particularidad que me gustó mucho; en ésta tribu los perros cumplen un rol fundamental. Eligen a las personas a las que les serán fiel toda su vida por un vinculo de amor irrompible. Los perros son sagrados y tan importantes como los humanos y la relación que tienen entre ellos es tan tierna y única que los va a conquistar.

frase elegida por la luna

Y por último tenemos a los “roba pieles”. Son personas que viven en la ciudad en ruinas y se denominan así porque despellejan vivos a los animales para utilizar su piel. En mi opinión el clan más horrible y enigmático de todos. También podría denominarlos hedonistas ¿Por qué no? Creo que en los libros que siguen van a tener más importancia y que la autora solo los introdujo en esta entrega.
Quizás no esté demás decir que entre clanes se odian y se temen mutuamente. La tribu de los árboles esclaviza a las caminantes terrenas y no las consideran seres humanos.

Los personajes

MARI: La protagonista de la historia es una joven que habita en el clan de Los caminantes terrenos y aunque su madre es la poderosa mujer lunar, no se siente aceptada por la tribu. Su nacimiento fue fruto de un amor prohibido entre su madre y un hombre miembro de La tribu de los arboles por lo que toda su vida tuvo que camuflar su apariencia para parecerse a los que la rodean.
Me gustó mucho este personaje porque se puede apreciar su crecimiento y su forma de ver el mundo. Hay actitudes suyas que no me terminaron de convencer, pero creo que si yo estuviese en sus zapatos no sé si actuaría de una manera diferente a la que actuó ella.
NIK: Mi personaje favorito es un joven miembro de la tribu de los árboles bondadoso y valiente. Como hijo del sacerdote solar, nadie entiende por qué ningún cachorro lo ha elegido todavía como compañero de vida, por lo que se convierte en una preocupación y anhelo para Nik que eso pase algún día. Sólo los que tienen un perro a su lado pueden pretender tener una posición importante dentro del clan, sin importar las habilidades que tengas.

frase elegida por la luna cast
Cada uno de los personajes está muy bien construido, no sólo Nik y Mari sino que también aquellos que los rodean. No importa que sean personajes secundarios, la autora logra que te encariñes con ellos o los odies en otros casos, pero que los conozcas como si fuesen tus propios enemigos o amigos.

Hablemos del conflicto

No importa que vivamos diez mil años atrás o diez mil años adelante. Parece que los seres humanos no aprendemos nunca ¿Verdad?
Uno de los problemas fundamentales dentro de esta sociedad es que las tribus no se conocen entre si, entonces sus miedos y conflictos entre ellos se producen por la ignorancia. Creo que esto es una gran critica social que hace la escritora y que está presente en todo el libro. Si todos tiraramos para el mismo lado el mundo sería completamente diferente.

“¿Cuándo te has vuelto tan sabio? (…)

-Cuando dejé de esperar a que el mundo cambiara y me decidi a cambiarlo yo mismo.”

El principal problema que hace que todo cambie drásticamente es que se escapa un cachorro de pastor. Esto va a desencadenar una serie de hechos tras otros que complicarán la vida no solo de la protagonista, sino que también la de los demás habitantes. Las cosas ya no son como antes y el bosque está cambiando.

Impresiones

Tengo que destacar la genialidad de la mente de la escritora. Realmente está todo bien construido y en su lugar. No se le escapa nada. Las descripciones hacen que te imagines todo a la perfección y aunque no soy fan de las extensas explicaciones y descripciones la autora lo hace de manera sutil sin dejar que la historia frene para explicar algo. Recordemos lo complejo que es este mundo y que realmente se necesita de mucha información para poder meternos de lleno en él.
Al principio tengo que admitir que se me hizo un poco lenta la lectura. Sentía que no avanzaba y no entendía mucho lo que pasaba. De hecho el libro me tomó dos semanas leerlo completo. Hay que tener en cuenta que tiene más de 600 páginas. Sin embargo, a medida que lo iba leyendo me involucraba cada vez más y sin darme cuenta ya lo estaba terminando.

¿Hay racismo en este libro?

He leído opiniones de él tanto en Goodreads como en otros blogs en donde acusaban al libro de racista. Tenemos que tener cuidado con estos términos. No creo que el libro sea racista, creo que va mucho más allá y que hay una intención de la escritora al marcar esto.
El problema está en que La tribu de los arboles (que son los altos, rubios de ojos verdes) esclavizan a las mujeres de el clan de los caminantes terrenos (que por las descripciones son personas de tes morena, pelo negro, nariz ancha, etc) y se refieren a ellos de manera despectiva con el termino “escarbadores”.
La pregunta de todo esto es ¿De qué lado te hace poner la escritora? ¿De los caminantes terrenos que se ponen violentos en contra de su voluntad o de los perfectos rubios de ojos verdes que esclavizan personas y ponen una excusa absurda para no liberarlos? Además, más allá del color de piel que la escritora haya decidido atribuirles (vaya uno a saber porque) lo que ella marca es que ninguna de las dos tribus es perfecta y que todos los miedos y supuestos que Mari tenía de su tribu al final no son más que eso; supuestos falsos. No importa tu color de piel, sos igual de imperfecto que otra persona y nunca sabes quiénes te pueden ayudar cuando más lo necesites.

En síntesis

Es un libro que me gustó mucho y que me dejó con ganas de leer la continuación. No se asusten si es grande y tiene muchas páginas. Pueden combinarlo con otras lecturas. La historia está cargada de fantasía de esas que no leía hace mucho. Le da un plus el amor que se muestra hacia lo animales y en algunos casos el respeto por la naturaleza. Hay un comienzo de romance que me agradó y lo esperé mucho, pero no quiero agregar nada más.


Espero que les haya gustado la reseña del día de hoy. Se que es un poco más extensa de las que suelo escribir pero tenía mucho para decir además de que la escribo mientras tengo la historia fresca en la memoria. Espero leerlos en los comentarios.
Un beso grande y ¡Hasta la próxima!

Anuncios

23 Comentarios

  1. Soulmate

    No conocíamos ni el libro ni el autor. Hemos de reconcoer que hace tiempo que no leemos ya que no tenemos tiempo pero se ve un libro genial y destacamos una de tus frases:
    “¿CUÁNDO TE HAS VUELTO TAN SABIO? (…)

    -CUANDO DEJÉ DE ESPERAR A QUE EL MUNDO CAMBIARA Y ME DECIDI A CAMBIARLO YO MISMO.”
    Es una gran reflexión sobre la vida y que ahora guardaremos para noostras.
    Gracias por la recomendación y por cómo lo epxlicas! 🙂

    Me gusta

  2. Itxa Mardebelleza

    Hola!! Yo tampoco conocía el libro,agradezco mucho este tipo de resumen de la lectura, Elegida para aceptar quién es,
    elegida para seguir su destino,
    elegida para cambiar el mundo. Me encanta!! Creo que me lo apunto para la proxima lectura. Un beso

    Me gusta

  3. roser valo

    Reconozco que no había oído/leído ni siquiera el nombre del autor, así que desconocía la novela.
    No es del tipo que me gustan, así que aunque tu explicación tenta a leerla, creo que es un libro que dejaría a medias. Y eso que a mi a más gorditos mejor, pero no me acaba de llamar

    Me gusta

  4. Juli Belmonte

    Hola Ana!
    Que decir, por más de que pinta copado no termina de llamarme. No es mi estilo de historia y de momento ando tapadísima de pendientes como para sumar uno más (?
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado ^^
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    Me gusta

  5. resiscrap

    Pues es un libro del que no había oido hablar nunca, tampoco he visto esas acusaciones de racismo en opiniones de goodreads, supongo que porque no es una temática que acostumbre a leer ni tampoco la gente a la que sigo y entonces no he coincidido con él, pero es verdad que debemos tener cuidado y no hacer acusaciones a la ligera!

    Me gusta

  6. fillippoygamboa

    Hola guapa!! Me gustó mucho la descripción de este libro y la reseña que hiciste! Dan muchas ganas de leerlo, me gusta como es de un mundo no muy alejado de la realidad que podremos llegar a vivir. Me gusta la fantasía y creo que después de haber terminado la saga de Harry Potter el año pasado, mi mente pide otro grupo de fantasía que pueda explorar! Además no me parece racista por lo que dices, expone una situación que no ha cambiado en siglos, donde una raza por miedo e ignorancia ataca a otra “desconocida”. En fin, me animo a leerlo pronto. Un abrazo

    Me gusta

  7. Xiomy Lamadrid

    Que pinta se le ve a este libro; creo que cada una de las tres tribus, reflejan la sociedad y las personas en el mundo actual; además creo que no es racismo, es lo mismo que vivimos actualmente solo diferente a la forma como ellos lo hacen con sus costumbres. Creo como tú, que la escritora quiere poner al lector en una de estas posiciones. Me ha gustado mucho lo de los cachorros y el respeto a los animales y naturalza. Ya nos contarás la segunda parte, auqnue ojalá yo pueda conseguirlo ya que me interesa leerlo … Küsse

    Me gusta

  8. Cami a l'estel

    Me parece que el libro tiene muy buena pinta y eso que yo no soy mucho de leer novelas de fantasía, pero me gusta la mezcla de aventuras, amor, critica social y amor por la naturaleza.
    Nunca había oído hablar del libro Elegida por la Luna ni de su autora P.C. Cast peo me lo apunto para leérmelo en cuanto pueda.

    Me gusta

  9. Paula Arcones

    Hola guapa!

    Me encanta leer pero no conocía “Elegida por la luna” ni a su autor.
    A primera vista me ha parecido un libro de ciencia ficción sin más, y como es un género que no me gusta mucho, no me ha llamado nada. Según he ido leyendo me parece una historia muy profunda e interesante, de la que podemos aprender y que nos va a hacer reflexionar. También me atrae mucho que la protagonista sea una mujer, y encima la hija de la más poderosa.

    Por último, me encanta la cita que pones de “Cuándo te volviste tan sabio? – Cuando decidí dejar de esperar a que el mundo cambiara y decidí hacerlo yo” Ojalá todos pensáramos igual.

    Muy buen post!

    Me gusta

  10. Kenny acosta

    Hola! No conocía al autor, y nunca he oído hablar del libro pero como siempre cada vez que visito tu blog, me voy con algun libro nuevo para mi. Lo de las acusaciones por racismo he primera vez que me entero y eso que siempre estoy activa en goodreads. Yo en mi caso no leeré el libro ya que no me llama tanto como si lo han hecho otros que has motrado.

    Me gusta

  11. Natalia

    Hola, Ana! Cómo creciste como blogger! Es la mejor reseña tuya que leí! Me en-can-tó.
    Me anoto la autora, la saga, todo. No leí en ningún libro esto del sumo respeto hacia la naturaleza y hacia las otras especies, o al menos no me fue tan relevante como para recordarlo. Me parece que es un tema interesantísimo para tratar, más en un libro. Necesito leer algo así, pero como ando con problemas de concentración, me lo voy a anotar para después, aunque tal vez me meta tanto en la historia, no la quiero dejar colgada y si son 600 paginas, no sé. Lo voy a dejar para más adelante, me pa, para cuando no este tan atravesada.
    Me encanta la literatura fantástica y que trate estos temas en estos momentos donde la sociedad no ve(como decías vos también) la importancia de la naturaleza. Es una saga e una historia que promete mucho! Espero poder leerla pronto
    Nos leemos!
    Muy linda y buena reseña!
    Naty

    Me gusta

  12. Porque Soy Mujer.

    es una gran lectura! sin duda creo que lo que nos atrapa es pensar que no estamos muy distantes del planteamiento del libro, adoramos la tecnología mucho más de lo que solemos apreciar a la naturaleza. La verdad no había oído hablar de este libro pero ya esta más que apuntado en mi lista de deseos y próximos regalos. Saludos

    Me gusta

  13. Vanesa

    Hola hermosa, no suelo leer este tipo de libros de fantasía pero he de reconocer que este me ha llamado muchísimo la atención así que tomo nota de él aunque lo leeré cuando vea tu reseña acerca de la continuación, a veces la primera parte es excelente y lo que sigue no es tan bueno, me da mucha rabia pero siendo que seguramente lo leerás mejor espero. Muakss

    Me gusta

  14. Nolee Photography

    Tiene muy buena pinta este relato, me gusta muchísimo la importancia de la naturaleza para el desarrollo de la historia, y sobre todo la importancia de los perros para la vida de los protagonistas. Me parece un bello relato al que me gustaría echar un ojo. Gracias por esta bonita reseña!. Te leo en el siguiente post.
    Un beso!

    Me gusta

  15. Arien

    Hola guapa
    Me ha gustado mucho la reseña, es muy completa y la verdad es que dan ganas de leerse el libro.
    Me encantan las historias de fantasía, y si encima son de un mundo postapocalíptico ya no me puedo resistir.
    Los dos personajes protagonistas tienen muy buena pinta, parece fácil empatizar con ellos.
    Y a mi no me parece un libro racista, me parece que desde la fantasía habla de problemas de nuestra sociedad
    Un besazo

    Me gusta

  16. Mailén

    ¡Hola, Ana!
    Tengo muchas ganas de leer este libro a pesar de que me intimida un poco que sea tan largo.
    Parece una historia reflexiva por los temas que abarca, a pesar de ser de fantasía. Me interesa, sobre todo, por la crítica social en general que mencionás y que la autora trata de transmitir.
    Besos

    Me gusta

  17. Fedra

    Hola!! Este libro tiene una pinta increíble. Siempre pienso que los libros con historias así de profundas tienen, a lo mejor, una reflexión del autor respecto del tema. En tu reseña dijiste que las tribus no se conocían entre sí pero que tampoco se querían conocer y, por lo tanto, habían muchos prejuicios entre ellos. Aunque parezca loco, hoy en día no es extraño dejarnos llevar por los estereotipos o los prejuicios. No sé, me dio esa impresión. No voy a dejar que la cantidad de páginas me asuste y lo voy a anotar para una futura lectura.

    Un beso gigante, nos leemos y gracias por la reseña!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s