El Teorema Katherine

 

PortadaFicha Técnica:

Titulo: El Teorema Katherine
Autor: John Green
Género: Literatura juvenil
Lugar de Publicación: Estados Unidos
Editorial: Nube de Tinta
Año: 2006
Páginas: 314

sinopsis-nuevo
Según Colin Singleton existen dos tipos de personas: Los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última es, Katherine XIX, no es una reina, sino la decimonovena Katherine que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que lo llevará a Gutshot, un pueblito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

mi-opinion

Cuando paso por la librería y leo el nombre de John Green en un libro ya me dan ganas de leerlo. Debo confesar que sus libros son los únicos que elijo por su autor y no pensando en que si la historia puede llegar a engancharme. Confío ciegamente en que cualquier historia que escriba Green me va a llegar al corazón y me va a hacer reflexionar sobre toda mi vida. Este autor tiene ese poder de volarte la cabeza y hacerte replantear muchas cosas. Y el Teorema Katherine es uno de esos libros que me dejó maravillada. Pero bueno, sin dar más vueltas, acá va mi opinión.

El Teorema Katherine es la historia de un niño prodigio. Quiero resaltar esta última palabra porque Colin, el protagonista de esta historia, marca una diferencia entre prodigio (lo que es) y genio (lo que quisiera ser):

“Los prodigios pueden aprender rápidamente lo que otros ya han descubierto. Los genios descubren lo que nadie ha descubierto antes. Los prodigios aprenden pero los genios hacen”.

Considero que esta es la gran frustración en la vida de Colin y es lo que llevó a la última Katherine (y a varias otras) a dejarlo. No me quiero poner profunda ni mucho menos, pero creo que esta historia marca esto: Si no sos feliz con lo que sos, los demás no se sentirán felices al lado tuyo. Terminas “autoboicoteandote”. Esto creo que es lo que le pasa al protagonista en el amor.

Los altibajos en su vida hicieron que Colin, convencido por su mejor amigo Hassan quien lo aconseja desde niños y que esta consolándolo cada vez que una Katherine lo deja, realizará por primera vez en su vida una verdadera aventura que los llevó hasta Gutshot, Tennessee. En ese lugar conoce a una chica llamada Lindsey que (¡Oh Casualidad!) tuvo un único novio en su vida cuyo nombre es Colin. Desde que llegó este personaje estuve esperando que tuviera un romance con el protagonista. Sí, aunque su nombre no fuese Katherine. A parte ella es todo lo contrario a Colin. Lindsey cree que es mejor no importar a nadie, pero para Colín eso es una abominación. Él quiere que lo recuerden por haber hecho algo grandioso. Así que lo lindo de esta historia es que ambos aprenden mucho del otro, y se animan a cosas que no podrían haber hecho si no se hubiesen encontrado.

Frase ETK 3

 

*Para que me conozcan un poco aclaro que soy muy Cursi y amo las historias de amor, así que siempre voy a buscar eso en los libros, es más fuerte que yo.

Las Matemáticas: un papel crucial en la historia

Debo admitir que cuando empecé a ver gráficos y formulas me asusté. Realmente no me llevo bien con las matemáticas. Sin embargo no es algo que haga pesada  la lectura o  que no entiendas del todo si no sos un experto en esta área. El punto está claro: A Colin, mezclando el desamor y sus frustraciones por no ser un “genio”, se le ocurrió crear un Teorema que pueda predecir el destino de una pareja.

Para realizarlo nos invita a un recorrido por sus historias amorosas con las diferentes Katherines, desde la primera hasta la última. Sus experiencias harán que Colin trace una serie de formulas que descifraran  el ascenso y la caída de cualquier relación de pareja.

Un lío de X e Y y algunas variables que llegan a este alocado “calculo del amor”. Algo interesante de leer, ingenioso, que le da un toque único a la historia.

Además el autor confiesa que él tampoco era bueno con los números. Así que en el libro participó un amigo, que por medio de un apéndice, explica de manera sencilla todo lo matemático del libro. Igual tranquilos, si aún así no llegás a comprenderlo del todo tampoco te perdés de mucho. La historia tiene la posibilidad de continuar sin ella. Digamos que este apéndice es para los “curiosos” o aquellos “inconformistas” como Colin que siempre quieren saber más.

Las Notas al pie (Sí, de eso quiero hablar)

Soy consciente de que es raro que alguien le dedique  tiempo a dar su opinión sobre las notas al pie  de una novela. Pero créanme,  estas sí lo valen.

Esa letra chica al final de la página fue de lo más creativo con lo que me encontré. En particular, nunca había leído un libro que jugara así con  las notas al pie. Uno espera las aburridas definiciones de diccionario de palabras que no entendés o una especie de “background” para que entiendas mejor la historia. Sin embargo en este caso, las notas formaban parte de ella. Estas tienen un vocabulario coloquial y divertido. Se tratan de explicaciones, aclaraciones del autor y detalles divertidos  que agregan a la historia esa pisca distintiva.

Así que si elijen darle una oportunidad a este libro ¡No salteen las notas al pie, por favor!

Frase ETK

 

En síntesis…

Si bien no considero que “El Teorema Katherine” sea el mejor libro del autor, siento que es uno de los más originales, tanto en la historia como esos recursos que utiliza que le dan aun más frescura a la lectura.

En mi opinión es una historia entretenida, ingeniosa y con el punto justo de complejidad que no la hace pasar desapercibida.

Tiene amor, amistad, decepciones, aventuras y mucho humor. Así que si sos fanático del autor como yo, prometo que esta historia no te va a decepcionar para nada.

¡LA RECOMIENDO SIN PENSARLO!

florgif

Anuncios

51 Comentarios

  1. Kenny acosta

    Hola! Me a gustado la sinopsis del libro llama mucho la atención, su portada muy bonita los colores utilizada en ella encajan perfectamente, lo que me llama la atencion es que el ha tenido 19 katherine en su vida oye hombre pero si a la primera katherine más nunca me hubiera metido con otra jejjejee esto me hace mucha gracias, me anoto el libro para leerlo me ha llamado mucho la atención. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. florblanco26

      Hola Kenny! Muchas Gracias por tu comentario. Sí, él tiene una rara obsesión por las Katherine hasta el punto de aceptar que solo le gustan las chicas con ese nombre jaja! El libro es muy original y tiene mucho humor así que no te vas a arrepentir de incluirlo en tu lista.
      Saludos!

      Me gusta

  2. Paula Alittlepieceofme

    Me suena mucho este libro, pero creo que no lo he leido. Me desconciertan un poco los libros de John Green, los que he leido me parece que tienen un trasfondo triste y muchas veces son difíciles de entender (aunque una mala traducción también puede influir jajaja), saludos!

    Le gusta a 1 persona

  3. resiscrap

    Que novela más original, eso de ser dejado tantas veces y buscar por ello un teorema para explicarlo! no había escuchado el nombre del autor pero seguro que me acuerdo, porque eso de que confíes tan ciegamente en lo que escribe me pasa con algun autor, aunque a veces me han decepcionado pero pocas xD que curioso lo que comentas de las notas al final de la pagina, si que es original!

    Le gusta a 1 persona

  4. Nathalia Tórtora-uutopicaa

    A mí me pasa al revés. Leí dos obras del autor y me parecieron malísimas (en cuanto a diseño de trama), así que cuando lo veo, huyo para el otro lado. Y lo peor es que yo a Green lo admiro como persona por todo lo que intenta hacer en el aspecto social, pero sus libros no me cierran y tampoco me gusta cómo narra jajaja.
    Supongo que sobre gustos no hay nada escrito.

    IGUAL, este es uno de los libros suyos que no he leído. Quizás sea mejor que los que yo tengo.

    Me gusta

    1. florblanco26

      Hola Nathalia. Sí, es verdad, sobre gustos no hay nada escrito y acá si que tenemos gustos diferentes jaja Pero esta buenisimo que eso pase!
      A mi en particular me paso muy pocas veces que no me haya gustado algo que escribió Green, pero seguro que hay libros que a vos te encantaron y que a mi no me gusten para nada y otros en los que coincidamos jajaja Por suerte existen libros para todos los gustos!! 🙂
      Muchas Gracias por tu comentario!

      Me gusta

  5. notengositioweb

    Honestamente yo no soy fan de John Green, siempre evito leer sus libros, porque para mí casi todos tiene el mismo fin, pero sin duda este me ha llamado la atención y me ha parecido curioso el uso de la matematica y de los pie de paginas. Creo que le daré otra oportunidad a este autor, saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. Anto V.

    Holaaa! Yo leí dos de Green y uno lo amé y el otro lo odié. Así que tenia ganas de leer otro para ver que onda. Este me había llamado mucho la atención pero después me dijeron que era super aburrido asi que no me terminé de decidir. Ahora refrescando de qué trata como que me llama pero tampoco lo suficiente. Y las matemáticas no ayudan (?
    Beso!

    Me gusta

  7. Eliza.Makoto

    Hola! Te soy sincera nunca he leído un libro de Green, pero me regalé a mi hermana bajo la misma estrella, le daré una oportunidad.
    Me atrae de este libro que las matemáticas hayan sido involucradas e incluso haya gráficas! Y de donde saca tantas Katherine?
    Le daré una oportunidad, Saludos y muy buena reseña !

    Le gusta a 1 persona

  8. Carmen F Mont

    Hola, conozco John Green por alumnas que tenía que eran muy fans de sus libros, una me dejó uno (bajo la misma estrella) y al día siguiente lo devolví, ni de joven hubiera leído algo tan flojo, es cierto que cumplen su fución y entretienen.
    El teorema de Katerine parece una historia divertida, me gusta que trate las matemáticas de forma visual y las integre con Colin y lo de las notas a pie de página me gusta mucho, creo que le aporta dinamismo a la lectura.
    Muy buena reseña, si tengo alguna ocasión a mano lo regalaré

    Le gusta a 1 persona

    1. florblanco26

      Yo amé Bajo la misma estrella, creo que cuando un libro te hace meterte en la historia como si formaras parte de ella esta haciendo bien su trabajo. Lloré mucho con ese libro, logró conmoverme por completo! Pero obviamente, y como dije en otro comentario, entre gustos no hay nada escrito! jaja
      Gracias por tu comentario, Saludos!

      Me gusta

  9. C.

    Yo lo leí hace un tiempo y coincido en TODO contigo, ¡me gusto muchísimo! Tanto a historia, como los personajes, la complejidad a veces, y sobretodo y como comentas: los apuntes al pie de página, lo dibujitos matemáticos… ¡me encantaron! 🙂 Después de leer tu reseña la verdad es que me están entrando ganas de leerlo de nuevo, jaja. ¡Un besote!

    Le gusta a 1 persona

  10. Mai Sipis

    ¡Hola Flor!
    Leí este libro hace muuuuucho, así que me acuerdo bastante poco, pero recuerdo que, si bien me había gustado, no lo hizo tanto como los otros del autor. Leyendo tu reseña, recordé lo de las notas al pie, las ecuaciones que eran chino básico para mí y demás cosas que, concuerdo con vos, hicieron del libro una historia super original.
    ¡Me alegro que te haya gustado!
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  11. Micaela

    Hola! Disfruté mucho tu reseña y me diste muchas ganas de leer esta historia 🙂 Hasta el momento leí del autor Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska y me encantó la manera que tiene de narrar y expresar sentimientos.
    Gracias por la reseña 🙂 Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  12. sweetpina

    Las historias de amor me encantan,, también son mis favoritas, me envuelven mucho. Asi que lo leeré, claro que si, ya que no he tenido el gusto. Gracias por la gran recomendación y me fijare en todo, no dejare nada ir, asi como lo indicas.
    Saludos,,, besos!!!!

    Le gusta a 1 persona

  13. Mariana Dell'Oca

    ¡Hola!
    Me sorprendió bastante dar con esta reseña, hace tiempo que no veía alguna de Green, mucho menos de este libro. Hasta el momento, las que había visto/leído del libro eran negativas. Me encanta dar con alguien que comparte mi punto de vista, ¡al fin! El teorema de Katherine es uno de los libros que más me gusta del autor, me encantan las matemáticas y la idea de crear una fórmula que prediga la situación de las relaciones me pareció de lo más original. Lo disfruté muchísimo, además, me encanta la complicidad que hay entre los dos amigos, sobre todo cuando están con los chicos del otro grupo.
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de la lectura ❤

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  14. Vanesa

    Hola guapa, tengo pendiente leer uno de sus libros más famosos (Bajo la misma estrella) así que aunque este me ha gustado no creo que lo lea hasta que no lea el otro porque no he visto la peli por lo mismo. Respecto a esta historia me parece super original así que ten por seguro que la leeré a ver qué le pasa al pobre Colin con las K!! MUakss

    Me gusta

  15. Matias M.G.

    Hola! De John Green sólo leí Bajo la misma estrella (3/5) y Buscando a Alaska (2/5), pero siempre tuve ganas de leer este y Ciudades de Papel. Por lo que decís de Colin, en cierto modo me siento identificado con él. Me alegro de que te haya gustado, saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s