Una reseña catastrófica

   Tengo el agrado de presentarles una historia desagradable. En realidad no es desagradable, pero “Un mal principio” es eso: La mala suerte, las desdichas, los finales no felices (o con felicidad parcial). Vamos a echarle un vistazo a la primera entrega de Una serie de catastróficas desdichas”, una exitosa colección juvenil que tiene mucho para darnos. Veamos qué tal.

   Gracias Edición Anticipada por facilitarnos el material.

Ficha técnica

Una serie de catastróficas desdichas

Título: Un mal principio

Autor: Lemony Snicket (Daniel Handler)

Editorial: Montena

Páginas:

Colección: Una serie de catastróficas desdichas

Una desdichada sinopsis

desdichas

   Querido lector,

   Siento decirte que el libro que tienes en las manos es extremadamente desagradable: cuenta la triste historia de tres niños con muy mala suerte.

   Los hermanos Baudelaire llevan una vida repleta de desgracias e infortunios. Vaya, que son un imán para las catástrofes. Sólo en este librito, se enfrentan a un malvado codicioso y repulsivo, sobreviven a un incendio terrible, a un complot para despojarlos de su fortuna y se ven obligados a llevar ropa que pica.

   Yo tengo la triste obligación de escribir estos desagradables acontecimientos, pero a ti nada te impide cerrar inmediatamente este libro y leer algo más alegre, si eso es lo que prefieres.

   Con todo mi respeto,

Lemony

Un mal resumen

   La historia se basa en la vida de los hermanos Baudelaire, Violet, Klaus y Sonny, que tras la repentina muerte de sus padres -millonarios-, se ven obligados a vivir con un actor malvado, mugriento y egoísta: El Conde Olaf, que hará lo posible para quedarse con la fortuna de los huerfános.

ojo

   Es así que los tres, ya sin padres ni ningún familiar cercano, van a vivir con Olaf en una gigantes y espantosa casa,obligados a realizar tareas humillantes e inútiles, como cortar troncos que después no van a ser utilizados, solo para que sientan el rigor de una crianza dura y desalmada.

   Lo importante es que, en su intento por establecer una convivencia armónica -algo que el Conde entorperce minuto a minuto con maltratos, golpes y rudas ordenes- los hermanos Baudelaire descubren un siniestro plan que pondrá en riesgo sus futuros.

¿Cómo es el libro?

   Con una prosa limpia, simple y sin demasiado vuelo -aunque con sentido del humor-, la historia está contada en tercera persona. Lemony Snicket es el encargado de traerle a los lectores una presunta historia triste, desgraciada y cargada de sufrimiento. Se trata de la primera entrega de la saga “Una serie de catastróficas desdichas”, titulada “Un mal principio”.

   Es una historia conocida. Si bien es una edición nueva, la primera entrega de esta colecció fue publicada originalmente en 1999 por Daniel Handler, que bajo el seudónimo de Snicket creo una historia y un narrador más que interesantes. Es por eso que tiempo después esa originalidad se vería reflejada en la repercusión en los lectores, que supieron valorarlo, y posteriores adaptaciones en pantalla: Una en 2004, en el mundo del cine, y otra el año pasado, en una versión en serie de la mano de Netflix. Pero no nos vayamos por las ramas.

   Dividido en trece capítulos, en muchos tramos el narrador le habla directamente al lector. Le explica palabras y le advierte sobre el posible rumbo de la historia. Incluso lo incita a dejar el libro en algunos tramos de la historia. Es una forma, al menos, original de escribir. Aunque por momentos se torna un poco infantil, el libro apunta a un público adolescente.

Los desafortunados personajes

torre

   Violet Baudelaire: Es la inventora de la familia. Los que la conocen advierten con facilidad sus momentos de creación, ya que se ata el pelo con una cinta justo en esos instantes. Tiene 14 años y es la hermana mayor, por lo que pesa sobre ella el mandato familiar de cuidar de los más pequeños.

   Klaus Baudelaire: Es el hermano del medio. Lector voráz, amante de los libros y cualquier otro sinónimo que se les ocurra para alguien que sea fan de las letras. Su conocimiento y curiosidad será muy útil en para resolver problemas. Usa gafas.

   Sunny Baudelaire: Es la bebé. Aunque no puede hablar. cada tanto dice alguna palabra ininteligible que es interpretada y traducida al instante por el narrador. Algo que resulta gracioso. Su mayor talento radica en su poderosa mordida.

   El Conde Olaf: Acá estamos en presencia del personaje más atractivo de la serie. Se lo describe como “un hombre repugnante, pérfido y malvado, es mejor decir lo menos posible de él”. Tiene un grupo de amigos malvados y desagradables, igual que él.

Mi opinion

   Me pareció un libro muy interesante. Sin embargo, no pude evitar sentirme decepcionado al ver que las adaptaciones audiovisuales no diferían tanto de la version en papel. Me hubiera gustado ver más detalles. Me pareció todo muy simple, aunque, de todas formas, muy entretenido.

   Es una historia atrapante. Dan ganas de leer todo de un tirón. Es más, es un libro súper corto e interesante.

Garfio

   Las personalidades de los personajes secundarios están muy bien marcadas. Todos tienen algo que los caracterice, algo que los hace más atractivos. Tal es el caso del señor Poe, el hecho de que trabaje en un banco con un nombre particular. Son detalles que dejan en claro el sentido del humor del autor.

   El final tiene mucho gancho. Ah, y otra cosa: el narrador siembra pistas que parecen imperceptibles, pero hacen que un lector atento pose su atención a detalles, quizás en un momento poco úliles, pero que al final serán de vital importancia. Con esto quiero decir que es un libro en el que cada palabra, cada línea, cada página, tiene sentido. Nada está para rellenar. Todo tiene un por qué.

   Súper recomendable. Una historia para toda la familia. Su simpleza no es algo negativo, sino que es algo que explica por qué fue llevada al cine con tanta facilidad. Es un texto conciso, gráfico y agradable.


Hasta acá llegó mi reseña. Espero que les vaya gustado y puedan comentar qué les pareció. No se aceptan insultos, eh, a menos que sean justificados (risas).

Anuncios

21 Comentarios

  1. vircore

    Me ha llamado la atención este libro, Un mal principio, del cuál no había oído nada, descubrir nuevos libros me encanta y si encima tiene relación con “una serie de masticatorias desdichas” me llama mucho más.

    Tu forma de hacer la reseña, la colocación de todas las imágenes, colores, aunque te haré un pequeño apunte al respecto, me ha encantado, has hecho que sea una lectura fluida y amena, has cumplido con tu ultima frase, “Es un texto conciso, gráfico y agradable.”

    El apunte: no se si el resto opinará igual, pero ese verde en negrita para mi miopía es molesto 😦 mira que soy amante y fan del color verde, pero esa intensidad no me viene bien para mis ojos.

    Me gusta

  2. 30 y... y mamá

    wow!! tiene una pinta increíble!! no había oído hablar de este libro. La verdad es que la historia atrapa. Aunque no tenga mucho detalle, yo a veces lo prefiero pues hace que la lectura sea más rápida y da mayor agilidad a la narración y en mi caso esto me engancha bastante.
    Y lo de que el final sorprenda me vuelve loca, esos libros que te descolocan al final son lo más. Me lo apunto!

    Me gusta

  3. Xiomy Lamadrid

    No es que sea masoquista pero esas tramas así tan duras me encanta, aunque debo también decir que me parten el corazón; me encantaría leerlo y estar como tú de querer leerlo de un tirón, eso me pasa a menudo con libros jejeje…gracias por compartir la reseña, para así tenerlo en cuenta…Küsse

    Me gusta

  4. Jessy El Blog

    Wow este libro se las trae, me gusta el drama y este tipo de novela o historia me llama mucho la atención, veré si lo consigo gratis en internet, lo sé, lo sé nada como sentir el olor de los libros pero es que últimamente se me hace más fácil leer desde la tablet, me gusto mucho la reseña, muy bien. Saludos!

    Me gusta

  5. Las cositas de Sole

    No soy muy amante de la lectura para ser sincera, pero el libro parece tener una buena trama y ademas has echo una excelente presentación de este libro… No prometo nada pero me pensare el leerlo, curiosidad me ah creado desde luego!

    Me gusta

  6. Walkingtopennylane

    Hola!!! Hace un par de años que vi la película basada en esta obra y me gustó mucho pero si eligiera leer esta historia en papel me decantaría por leer el original de una serie de catastróficas desdichas, de 1999 a no ser que esta nueva versión esté ilustrada, bss

    Me gusta

  7. Ahyde Jorna

    Hola! Conozco la película de Catastróficas Desdichas y tengo pendiente la serie de Netflix pero nunca lei los libros. Un mal principio me parece muy interesante y que sea cortito es un punto a su favor porque ahora no tengo micho tiempo para leer. Me lo apunto porque la historia me gusta, es diferente y divertida ñ. Besos

    Me gusta

  8. Bellas y estupendas

    Hola! No conocía este libro, pero leyendo tu reseña me han entrado ganas de leerlo son de esos que enganchan. Me encanta lo que dices de que el final tiene mucho gancho y que el autor va dejando pistas por lo que debemos estar atentos a cada palabra del libro. Me ha encantado tu reseña. Un saludo.

    Me gusta

  9. Happy Time

    Hola, ya conocía la historia pero no conocía el libro en sí. La verdad es que empecé a ver la serie de Netflix pero creo que me llamaría más la atención leerme el libro, es de mi estilo y creo que me puede gustar bastante. Gracias por la reseña, un saludo!

    Me gusta

  10. Fanny

    Me encanta esta saga, tengo el libro desde hace muchísimo tiempo, desde que salió la pelicula y la verdad que me encantó. Me lo he leído unas cuantas veces en todo este tiempo.

    Me ha gustado mucho la reseña que has hecho, y la verdad que me encantaría leerme el resto de los libros, porque hay un montón… A ver que catastróficas desdichas siguen viviendo los hermanos. Y también tengo muchisimas ganas de ver la nueva temporada de la serie, que no está nada mal 🙂

    Me gusta

  11. Paula Alittlepieceofme

    Me resulta curiosa la forma en la que está escrita “un mal principio”, eso de “para aquí de leer” no es algo a lo que estemos acostumbrados. Veremos en qué acaba la historia de estos hermanos, si quedan aún 2 partes más deben vivir muchas aventuras y desventuras…Saludos!

    Me gusta

  12. El Mundo del Nail Art

    Es un libro que no estoy acostumbrada a leer y es lo que me llama la atencion. Aunque tenga un mal principio, una sinopsis desdicha, un mal resumen y unos desdichados personajes, jejeje. Pero es lo que atrae a leerlo!
    bss

    Me gusta

  13. Florencia

    Hola!
    Siendo sincera, antes de que Netflix anunciara la serie, no tenía idea de qué trataba esta peculiar historia.
    Me resulta interesante cómo se plantean los hechos, cómo describe todo el narrador. Así que seguramente pronto le de una oportunidad a estos libros.
    Me alegro que lo disfrutaras 🙂
    Saludos

    Me gusta

  14. Elmarcapaginas

    Hola! Debo decir que no tengo ni un poquito de curiosidad por estos libros ya que la serie no me gusto nada (aunque la pelicula la ame), pero wow quede enamorado de como estructuraste la reseña y todos los componentes que incluiste, desde imagenes hasta colores en las letras, felicitaciones!

    Me gusta

  15. cinephilegirl

    Hola! Yo quería conseguir esta serie de libros en el 2004 cuando salió la película!!! Estaba desesperada. Ahora no vi la serie de Netflix pero eso es a parte creo que los leería pero como que para mí ya pasó su momento! Sin embargo la reseña fue hermosa entretenida y cargada de juegos meta textuales ¡te felicito! Vengo de Cba y el exprimídor de libros. Besos y nos leemos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s