Nerve, la película

Vamos con una película basada en un libro: Nerve, escrito en 2012 por Jeanne Ryan. El éxito en papel fue llevado a la pantalla grande y en Mundo Aparte no pudimos dejar escapar la oportunidad de dedicarle unas palabras a esta obra. Veamos qué tal.

Ficha Técnica

Nerve 4

Duración: 90 minutos

Año: 2016

Director: Henry Joost y Ariel Schulman

Género: Thriller Juvenil

Reparto: Emma Roberts, Dave Franco, Emily Meade, Machine Gun KellySamira WIley, Juliette Lewis.

Sinopsis

Vee es una joven y tímida estudiante de secundaria que decide inscribirse en Nerve, un provocativo juego online de desafíos en el que una audiencia ve todo, vota y comenta. Al principio logra mucho éxito y disfruta la situación, sobre todo gracias a los premios que ofrece el juego, que parecen estar diseñados especialmente para ella. Pero a medida que sube niveles Nerve evoluciona y Vee se verá envuelta en una peligrosa situación de vida o muerte.

Nerve 2

¿Qué es Nerve?

Se trata de un juego virtual en el que el público es el juez y verdugo. Los usuarios pueden elegir entre ser Observadores -que son los que proponen retos y ponen el dinero- o Jugadores -que son los que tendrán que cumplir los caprichos de aquellos que solo miran-. De esta manera, los que eligen la opción de jugar recibirán plata cada vez que cumplan con desafío.

Hasta ahí todo normal. Lo paradójico es que en busca de fama y dinero, los Jugadores se vuelven cada vez más osados y así escalar posiciones en una tabla que ranquea a los usuarios más exitosos, lo que los sumerge en una competencia desenfrenada en la que muchos pondrán en riesgo su vida.

“Si eres un jugador, el juego utiliza la información que tienes en Internet en contra tuya. Puede ser algo que tienes en tu perfil de Facebook, en Instagram, donde sea. Te proponen retos basados en esa información”, amplió uno de los protagonistas del film, el actor Dave Franco, en una entrevista.

Podría hacerse un parangón con el uso de las redes sociales en la actualidad. Las personas con más seguidores logran un status social y muchos pueden hacer de su vida virtual una profesión. Por caso, reconocidos youtubers e instagramers. Algo peligroso, si se tiene en cuenta que muchos de los que juegan -ya de nuevo en el análisis de la película- son menores y con un preocupante criterio a la hora de tomar decisiones.

Nerve 2

Ahora sí, vamos con la historia

Ya explicado cómo funciona el juego, comencemos con el comentario del film. En él vemos a una Emma Roberts en la piel de Vee, una adolescente que parece tener un perfil bajo en su último año en la preparatoria. Su historia personal es interesante: Pronto pasará los 17 años, la edad en que murió su hermano mayor. Su conflicto se centra en que pronto “será mayor que su hermano mayor”. Si me dejan detenerme acá, ya tengo la primera crítica a la película -no se cómo habrá sido en el libro-, ya que este aspecto de Vee no es explotado del todo y el lado familiar-trágico queda medio trunco. Hecho a medias, digamos.

“Esta película presenta muchas oportunidades de tener momentos, escenas y personajes muy tópicos. Pero evitan caer en ese error y te dan algo realmente inesperado” – Dave Franco

Como es típico en muchas películas, Vee, tímida, introvertida, sensible, tiene una mejor amiga que es lo opuesto: Sydney (Emily Meade), una muchacha un tanto promiscua, superficial y ferviente jugadora de Nerve.

Y no nos olvidemos de Tommy, otro mejor amigo de Vee, que parece secretamente enamorado de ella. Es uno de los personajes fundamentales, ya que estará siempre pendiente de la protagonista y no dudará en darle una mano en caso de que sea necesario.

Nerve 4

El conflicto

Muy bien. Ya construimos el universo Vee a la perfección -quizás faltó describir un poco a su madre y el hecho de que pronto ingresará a la Universidad, pero no quería hacerlo muy extenso-. Falta lo más importante: La aparición de Ian y la irrupción de la protagonista en el mundo Nerve.

“Me veo reflejada con la protagonista con la época de la secundaria, cuando estaba tratando de encontrar mi lugar. Y (Vee) comienza a jugar Nerve porque sus amigos dicen que es muy retraída y un poco aburrida y recuerdo la gente comentando cómo era y uno tratando de sobreactuar para demostrar que no era así” – Emma Roberts

Ian es un jugador de Nerve. Vee lo conoce durante su primera prueba. El flechazo es inmediato, ya que lo sorprende con uno de sus libros favoritos entre sus manos. El primer beso no tardó en llegar: De eso se trataba su desafío, besar a un extraño. Ian fue, justamente, ese extraño. Y es así que juegan juntos en un in crescendo de retos y recompensas.

Pero en esta aventura no será todo color de rosas. El éxito de Vee en Nerve despertará la ira (¿envidia?) de su amiga Sydney, quien no dudará en poner subir el tono de sus desafíos para superarla. Y no es todo. Ian resultará no ser tan perfecto como parece. Pero ya no puedo decir más. No más spoilers.

Nerve 3

Mi opinión

Acá viene la parte difícil. Rescato muchas cosas de la película. Es una lástima que no haya leído el libro antes para sacar más conclusiones, pero seguro que los lectores del texto original podrán sacar provecho de esta entrada.

En primer lugar, y como se ve en las imágenes que acompañan esta reseña, la apuesta visual es muy interesante. Colorida, llamativa y atractiva. Por desgracia no puedo decir lo mismo de la música. No me gustó. De hecho, muchos de los temas que acompañaron el film me parecieron poco tolerables. Muy ruidosos. Quizás porque el target del film es un público juvenil, pero no por eso con mal gusto.

Por otra parte, me hubiera gustado un final diferente. No diré más nada, pero no me pareció tan verosímil.

Para destacar: Es una película entretenida y minuto a minuto sube la intensidad de manera notable. Hay escenas más que interesantes, por lo que no podría catalogar el film de aburrido.

Nerve 5

Hasta acá llegó mi reseña. Espero que les haya gustado y que mi punto de vista les haya resultado interesante para aquellos que no vieron la película o para los que sí.

Anuncios

21 Comentarios

  1. Ishtar

    Hola! pues parece entretenida como menos. Esto de los juegos “virtuales” además está de moda pero también las redes es como un reflejo de la sociedad y se pueden sacar muchas cosas de ahí, de lo que quiere mostrar cada uno. Una batalla para ir superándose. Gracias!

    Me gusta

  2. Sandra Inoue

    Vi la película me gustó porque se me hizo entretenida sin embargo creo que me faltó ese algo que te engancha con el tema de la historia. Se la recomiendo más que nada a los adolescentes pues los actores están muy lindos para verlos 🙂

    Me gusta

  3. Mai Sipis

    ¡Hola! Muy buena reseña ❤
    Me acuerdo cuando llegó este libro a Argentina, y de prejuiciosa ni una leída le pegué a la sinopsis porque la portada no me gustaba para nada, pero luego fui leyendo reseñas que encontraba en el inicio de las redes sociales y se me hizo interesante.
    La película no la vi, pero también me gustaría leerlo antes para compararlo y demás, porque a veces me pasa que plasmado en una película, se siente como muy cliché todo, y en un libro lo dejo pasar un poco más, cosa mía jajaja.
    Un punto a favor es que me gusta mucho la actuación de Emma Roberts, así que ya veremos.
    ¡Un beso!

    Me gusta

  4. Los caprichos de Geral

    Hola!!! Muchas veces me pasa que con la portada o quizás el trailer de una película no me llama mucho la atención … pero luego veo alguna reseña y me enamoro!! Me apuntaré ahora mismo el nombre NERVE …me encantaria leer el libro primero y luego la peli je je muchas gracias guapi!! ahhhhhh Dave Franco me encanta =P

    Me gusta

  5. zoraida.bloguer

    No la he visto pero la buscaré a ver si esta en Yomvi.
    Me parece muy interesante que el juego busque en tus redes sociales y utilice lo que hayas podido publicar en tu contra para ganarte. Esta en una linea muy actual ahora que publicamos de todo en nuestras redes sociales.

    Me gusta

  6. Laura

    ¡Hola! ❤
    Yo me leí el libro y también vi la película y sin duda me quedo con el libro, aunque tampoco la peli estuvo nada mal. Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo jeje, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

  7. uutopicaa

    No te voy a mentir, la verdad es que no me parece ni mínimamente interesante, Claro, tampoco soy de mirar películas (tengo menos nivel de atención que un pez), pero la trama no me parece atractiva, el trailer que vi me resultó muy repetitivo y los actores la mitad del tiempo parece que estuvieran leyendo sus diálogos de un cartel (a mi parecer, claro, y solo viendo el trailer). No creo que vea la película. QUIZÁS en el futuro lea el libro.

    Me gusta

  8. Mel

    ¡Hola! Pues no había visto la película pero tu reseña me ha picado la curiosidad. Creo que la trama es interesante y me ha llamado la atención. Eso sí, Emma Roberts no me gusta mucho como actriz. Aunque creo que este fin de semana le daré una oportunidad a ver qué tal. ¿Qué pasará con Ian? ¡Ains, qué ansiedad!

    Me gusta

  9. Vanesa

    Hola, que rabia me da cuando comento y por lo que sea no se comenta. Te decía que a pesar de tu reseña no me ha llamado para nada la atención esta historia ni el libro así que la dejo pasar. Emma me gusta pero ni mucho menos como su tia Julia que es mi actriz favorita! Muaks

    Me gusta

  10. Diana Garcés

    El libro no he tenido el gusto de leerlo aún, pero la película me gustó más de lo que imaginaba porque parece que en taquilla no le fue muy bien, pero a mí me parece que cumplió, fue entretenida, dejó un mensaje para pensar y analizar y bueno, es una realidad que se puede decir que ya estamos viviendo de alguna manera, esta semana vi un video de unos chicos que hacían unas cosas y pensé, la película esta que se sale de la pantalla para ser vivida en la realidad :/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s