Reseña #58: En tiempo voraz

Bienvenidos a una nueva entrada, lectores de Mundos Apartes. ¿Cómo están el día de hoy? Yo contenta porque les traigo la reseña de un libro bien nacional y bien fantasioso como a mi me gusta, que tuve la oportunidad de leer en estos últimos días. Espero que les guste 🙂

*Muchas gracias al escritor Cristian Arlia Ciommo por el ejemplar*

tapavoraz-261x400Ficha Técnica:
Titulo: En tiempo Voraz
Autor: Cristian Arlia Ciommo
Editorial: Séverled
N° de páginas: 487
ISBN: 9789874644022
Año de publicación: 2017

sinopsis-nuevo

Una adolescente de 17 años está por terminar el secundario. Madura, trabajadora e independiente, Mía “Jirafa” Visconti recibe una revelación que cambiará el destino de su vida cuando conoce a Federico, un hombre 10 años mayor, asignado por la misteriosa hermandad y cuya vida está dedicada exclusivamente a protegerla.
Vivirá, junto a su mejor amiga Sofía y sus compañeros de curso Lucca y Thiago, una aventura en la que recorrerán diversos puntos en una Argentina distópica en la que despierta una gran amenaza para el planeta.
¡Tendrán en sus manos nada menos que el destino de la humanidad!
En esta carrera contrareloj deberán afrontar situaciones en las que su mundo adolescente choca contra la dureza del de los adultos. Aprenderán que el tiempo es relativo, que pueden ser capaces de realizar acciones increíbles, que las oportunidades tocan a la puerta solo una vez y que hay que saber vislumbrarlas y aprovecharlas.
En esta, su segunda novela, Cristian Arlia Ciommo nos invita a entretenernos y reflexionar, a sorprendernos y aprender, a emocionarnos y a fortalecernos con todo lo que nos sucede.

Breve Resumen

Mía no lleva una vida nada fácil; su madre falleció cuando ella era pequeña, su padre tiene un trabajo que no le permite estar  la mayor parte del tiempo y con sus 17 años tiene que hacerse cargo de sus propios gastos en un trabajo que deja mucho que desear. Sin embargo, su vida se tambalea cuando aparece un hombre bastante malhumorado que asegura que debe protegerla. La vida de Mía tiene secretos que jamás se imaginó y que irá descubriendo a la par de luchar por sobrevivir y salvar a la humanidad del Tiempo, que en el libro adquiere un rostro y todo lo quiere devorar.

mi-opinion

Desde el momento en que el escritor anunció que iba a salir su segundo libro y que encima iba a tener un aire más juvenil estuve ansiosa por leerlo.
La historia está contada desde el punto de vista de Mía, una joven que tiene una vida monótona que consiste en ir a trabajar e ir al colegio y donde solo tiene una mejor amiga y unos compañeros molestos. Tomar responsabilidades desde joven la convirtió en una chica independiente y con carácter, característica que le va a servir para las situaciones que tendrá que atravesar a lo largo del libro.
El primer aspecto a destacar es que me encantó que la historia suceda en Buenos Aires (porque mencionaba lugares que conocía) y que se expanda a otras provincias del país, como Córdoba o Salta. El cambio de escenarios hacía dinámica y visual a la lectura, por lo que ya les estoy adelantando algo: la protagonista, junto con sus amigos, vivirán aventuras y se la pasarán viajando de un lugar a otro.Frase En tiempo voraz
Siempre me gusta que el libro comience con acción y En tiempo Voraz nos vamos a encontrar con acción constante, hubo un momento que literal se me pasó una hora leyendo y yo creí que solo habían pasado 10 minutos. Aunque tenga casi 500 hojas ocurren tantas cosas que no las sentís.
Los libros de Arlia acuden mucho a la metáfora, no solo en las palabras o frases que utiliza, sino que el libro en general es como una gran metáfora. Esto de que el tiempo es voraz y que desde que nacemos luchamos para que no nos gane. Arlia logra combinar este aspecto con la mitología griega de una manera tan creíble que me hace preguntar si es un invento de su imaginación o pasa realmente y no nos damos cuenta.
Me encantaron los poderes sobrenaturales que pueblan a la historia ¿quién no querría manipular el tiempo? ¿Quién no querría volver el tiempo atrás? Bueno, estas eran algunas de las facultades que tenían  los personajes como también los enemigos, por lo que las luchas entre los buenos y los malos (que por cierto, se realizaban muy de seguido) eran épicas.

Los personajes

No voy a describir a todos porque sino se hace eterno, pero si a los que más me gustaron y los más importantes. Lo que rescato de los libros de Arlia es esto de emprender aventuras en grupo y con amigos, porque cada uno es diferente y están muy bien definidos.
Mía: aunque hubo momentos en que me sacaba de quicio y tenía ganas de matarla, destaco de ella su coraje y su infinita paciencia. Hay situaciones en las que yo no reaccionaría tan pacíficamente (ya se van a enterar cuando lean el libro), pero me pareció una adolescente real con todos sus problemas y que valora mucho la amistad. Irónica y con la capacidad de siempre salir adelante, Mía me robó un par de sonrisas en muchas ocasiones.

Yo sabía que mi vida era
Federico: He aquí el guardián de Mía que viene a tambalear su mundo, por alguna razón es un personaje que no llegó a conquistarme. Es como un héroe, pero antihéroe a la vez y eso me parece genial porque Arlia no idealiza ni hace personajes que se destacan por su perfección. Es un personaje verosímil porque tiene problemas reales como cualquier otro; es malhumorado, tiene poca paciencia, algunos vicios y un pasado misterioso y oscuro. Sin embargo debajo de toda esa coraza y fortaleza que aparenta se encuentra una persona que sufrió y que espera ser aceptado como cualquier otra. Y aunque fue muy protector con Mía y se esforzó porque ella esté bien, necesitaba mínimo un lado sensible que me costó encontrar.
Lucca: He aquí mi personaje ideal *suspira y pestañea infinitas veces*. Lucca es uno de los compañeros del colegio de Mía que se suma a la aventura. Es una persona tímida, tierna, que está cuando Mía lo necesita y que también lucha por ella. Para mi es el chico ideal y estoy segura que a mas de una las va a enamorar. Su poder será manejar el Altjeringa, que es como una realidad paralela en el tiempo que tiene que ver con el mundo de los sueños.
Después se encuentran otros personajes, como Sofi, la mejor amiga de Mía que es la típica chica que todos quisiéramos que sea nuestra amiga porque la defiende con uñas y dientes y además Thiago que es otro compañero del colegio y es el típico adolescente que vive bromeando y molestando a los demás.

Y para terminar…

El libro está cargado de frases hermosas que te hacen reflexionar y recapacitar sobre algunos aspectos de tu vida, como el tema de las oportunidades y que hay que saber aprovecharlas o que la mejor forma de disfrutar es viviendo en el presente sin pensar demasiado en el futuro y sin atormentarse por el pasado. Mi ejemplar esta lleno scheets con las frases que fui marcando, así que voy a escribirles algunas para que sepan de lo que hablo.

No quiero dejar de mencionar la edición hermosa del libro, es grande y gordito y tiene ilustraciones realmente bellas. Ya la portada con tantos colores llama poderosamente la atención.
En síntesis, es un libro que me gustó mucho y que está escrito de manera excelente. Que lindo es cuando encontrás expresiones que son muy nuestras en los personajes, porque hace mas sencillo imaginarlos. Si les gusta la acción y la fantasía sin dudas les va a encantar En tiempo voraz. También hay que destacar la personalidad del escritor porque es realmente una excelente persona que tuve el agrado de conocer y del que van a seguir teniendo noticias en el blog porque se viene una entrevista…

Mis frases preferidas (además de las que usé en las imágenes)

“Esa era la verdadera crueldad del tiempo, la que devora hombres y bestias, épocas e imperios, ideas y dogmas: la fuerza ciclónica que lo devora todo y que puede durar unos segundos o varios siglos.”

-Nuestro corazón es un pequeño reloj biológico -susurró-, el es quien oxigena la sangre y, por ende, oxida nuestras células. Él es tiempo de los seres humanos.

Pero así como las sombras son parte de la oscuridad y en ella no se distinguen, sus miedos eran parte de su alma y en ella se hacían invisibles.

18836388_1371907712925293_1630537093_o


Espero que les haya gustado la reseña del día de hoy y que no se olviden de comentarme que les pareció ¿Les llama la atención el libro? ¿quieren leerlo? ¿ya lo leyeron? Les mando un beso grande y ¡Hasta la próxima!

Anuncios

25 Comentarios

  1. Priscil·la Marín

    El libro que presentas, En tiempo voraz, tiene muy buena pinta. Me gustan mucho las novelas fantásticas para adolescentes. Son entretenidas y enganchan. ¡Un beso!

    Me gusta

  2. Melanie Nieto

    Hola!!!

    Me encanta que cada vez haya más autores argentinos escribiendo literatura juvenil. Por como pintaste el libro me entraron muchas ganas de leerlo! Además la idea de recorrer varias provincias del país como Córdoba (mi ciudad) ❤ me encanta. Obviamente no sabia nada de este autor porque nunca me entero nada de autores nacionales. 😂

    Gracias por esta reseña!!!

    ¡Besos!

    Me gusta

  3. Paula Alittlepieceofme

    ¿Una distopía en Argentina? Siempre las había visto de USA o lugares ficticios jeje Parece interesante “tiempo voraz”, si la adolescencia ya es una etapa complicada con ese trasfondo…Me gusta que haya frases bonitas para destacar, bss!

    Me gusta

  4. sibaritismosdeinma

    hola guapa, pues esta novela no la conocia de nada, me llama la atencion porque es del tipo de lectura que me gusta, chica normal, aburrida, aunque creo que aqui en españa no ha llegado esta novela, la portada no me gusta mucho porque parece destinado a jovenes casi niños, pero por lo que explicas no es asi. besos

    Me gusta

  5. Ana Mestre

    Hola, no me suelen gustar este tipo de libros, y no me llama la atención pero para decir que algo no gusta primero hay que probarlo o intentarlo. Así que no lo descarto, algún día. No conocía el autor. La verdad que por la portada, no es un libro que elegiría a simple vista. besos

    Me gusta

  6. Cami a l'estel

    Una gran reseña, como siempre. A mi no me gustan demasiado los libros de fantasía, pero este parece un libro En tiempo Voraz de Cristian Arlia Ciommo muy entretenido y con mucha acción o sea que creo que si que me podría gustar, porque me gustan los libros de acción y más si nos dejan algunas enseñanzas como vivir el presente y no pensar tanto en el futuro y sobre aprovechar las oportunidades que nos presenta la vida, ya que quizás no se volverán a presentar.
    Un libro interesante

    Me gusta

  7. Bella Estilo

    Hola!
    Una reseña fantástica sobre este libro .Si te digo la verdad me ha gustado que tiene casi 500 página y que se entretenida desde el principio al final. Me la anoto
    Bss

    Me gusta

  8. rebecamlblog

    Por tu reseña siento que es un libro de corte juvenil, no por eso deja de parecerme interesante ya que la fantasía es uno de de mis géneros favoritos y que los sucesos se den en un país cercano como Argentina también me llama la atención asi que por eso me lo voy a apuntar.

    Me gusta

  9. Mel

    ¡Hola, hola! A pesar de ser ya un poco mayorcita… ¡me encanta la literatura juvenil fantástica! Me ha llamado mucho la atención En tiempo voraz y también los personajes. Buscaré más información sobre ella. 🙂 Gracias por compartir la reseña. ¡Un besito! 🙂

    Me gusta

  10. ¡Vale queso la vida! - Worldschool

    Hola!!
    Nunca he leido este libro, ahora con leerte creo que me atrevo a leer este género literario, regularmente prefiero otros, pero debo confesarte que me atrapaste con tu opinión y al leer tu reseña, me imagino que como nos cuentas traera muchas frases para reflexionar. Me encanto la idea que maneja la historia con poderes, manipulación del tiempo, eso me atrae.
    Voy a buscarlo porque me quede picada, quiero saber mas.
    Gracias por compartir!

    Me gusta

  11. resiscrap

    No conocía ni libro ni autor pero no me ha acabado de convencer, el genero no me apasiona pero el aire juvenil no me llega nunca, siempre son libros que aunque me enganchen en un inicio luego me decepcionan! muchas gracias por la reseña porque es muy completa y las frases que has elegido me gustan, pero creo que lo dejaré pasar!!

    Me gusta

  12. Vanesa

    Hola guapa pues la verdad que la trama está bien y el que suceda en tu ciudad aún mejor porque así tienes que imaginarte menos pero creo que es un libro para un público bastante más joven que yo. Hace unos años lo hubiera devorado pero ahora mismo este tipo de libros se me quedan algo sinsustancia, la verdad. Muaksss

    Me gusta

  13. Val Paulozzo

    Hola!
    No conocía ni el libro ni el escritor pero me atrajo muchísimo la trama y me llama la atención que hayas dicho que menciona varios lugares conocidos de Bs As, creo que a muchos lectores de Bs As se les va a hacer más fácil imaginar esa escena y me parece super genial!
    Voy a buscar más información sobre este libro y ojalá pueda leerlo

    Gracias por tu reseña.
    Besos!

    Me gusta

  14. Un toque de color

    Hola!

    No conocía el autor ni la obra! Gracias por descubrírmela 🙂 No obstante, es un tipo de historia que no se ajusta a mis gustos, soy muy selectiva pues al no amar demasiado leer, sólo escojos aquellos que se basan en los géneros que me gustan.

    No obstante, tiene buena pinta para aquellos a los que les guste este tipo 🙂 La frase que compartes del corazón me ha encantado! Besos

    Me gusta

  15. Fedra

    Hola! Aunque tiene muy buena pinta y la historia me llama la atención, de momento voy a pasar de él, pero no lo descarto! Hablaste tan bien de él que no me gustaría perderme esta historia.
    Gracias por la reseña, me gustó mucho!
    Un abrazo 🙂

    Me gusta

  16. Xime

    Hola! No había escuchado de este libro pero suena muy interesante. Me encantan las historias de grupos de amigos, y está bueno que se recorran Argentina…quién quisiera no? Seguramente lo tenga en cuenta, besos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s