Reseña #52: La hipérbole del maletin

Bienvenidos a una nueva entrada lectores de MA ¿Cómo están el día de hoy? ¿Les gusta el nuevo banner de portada del blog? Hoy les traigo una reseña cortita como el libro que leí ¡Qué lindo es salir de la zona de confort y leer algo diferente! Espero que les guste y… COMENCEMOS 😊

*Muchas gracias al escritor por el Ebook*

Ficha Técnica:la-hiperbole-del-maletin

Título: La hipérbole del maletín

Autor: Josep Lluís Mestres

Páginas: 70

Editorial: Bubok

sinopsis-nuevo

Mateo Lamata es ingresado es una casa de convalecencia, en la parte alta de Barcelona, a causa de un fuerte golpe. Tras una mala noche repleta de pesadillas, al día siguiente es examinado por el doctor Nicolás Ferreira, con la intención de darle el alta. Pero la historia de lo que sucedió la noche en cuestión, no concuerda: no coincide el número de habitación en la que dice alojarse, ni el lugar en donde se le encontró inconsciente, ni el cadáver que dice haber visto… El doctor intenta sacar hierro a la cuestión y lo atribuye todo al golpe, sin embargo le pregunta sobre un maletín del que Mateo no dejaba de hablar en sueños. Cuando es dado de alta, vuelve al hotel y, a partir de ese momento, la trama se desarrolla a un ritmo trepidante, con personajes que aparecen y desaparecen, llamadas de teléfono intrigantes y  cadáveres sembrando el rastro de un maletín del que todos parecen saber algo o nada, pero que todos buscan.  Todo se complica y, cada paso, es una espiral que se estrecha lentamente alrededor del personaje de Mateo Lamata.

El relato La hipérbole del maletín resultó ganadora del Concurso Internacional de Novela Breve, una narración que encierra al lector en una historia donde la mentira y el juego campa a sus anchas, donde no hay buenos ni malos, ni siquiera policías. La ciudad de Barcelona se convierte en un tablero de ajedrez, en otro personaje compulsivo repleto de tensión.

mi-opinion

Tengo que admitir que al ver la portada no me llamó mucho la atención y es que es tremendo lo que una portada puede transmitirte sobre lo que habrá o no dentro dentro del libro. Otra vez mis prejuicios me jugaron una mala pasada y me encontré con una historia que disfruté desde el comienzo hasta el final y que lo leí sin darme cuenta.

La hipérbole del maletín es una novela de suspenso que te mantiene en vilo desde que lo comenzas hasta que lo terminas. El escritor tiene una manera de escribir envolvente, al estilo crónica, donde con lujo de detalle describe ambientes, situaciones, acciones, que te hacen parte del relato. Yo no soy fan de las descripciones y me molestan en cierto punto. Sin embargo en el texto está muy bien usado porque no me pareció pesado, sino que al contrario, ligero porque está hecho con descripciones en oraciones cortas que dan pausa a la lectura y que me sirvieron para ponerme en la piel del protagonista y ver lo que veía, oler lo que olía y escuchar lo que escuchaba. Les dejo un párrafo para que vean de lo que hablo:

“Era un despacho amplio, el sol se filtraba por la ventana, inundándolo de motas que bailoteaban suspendidas en la luz. Mateo estaba sentado en una silla fabricada con acero pavonado, mantenía el cuerpo ligeramente caído y las piernas cruzadas. Vestía un piyama azul, con perneras anchas y cortas. Llevaba la chaqueta desabrochada hasta el segundo botón, desde donde se veía surgir un vello ensortijado.”

A la historia la podría definir de intriga y suspenso constante y es que son estas descripciones las que hacen justamente el suspenso. La acción pasa a la par del protagonista sin apurar nada ¿Las preguntas clave? Qué tenía el maletín, por qué de golpe lo comenzaron a perseguir y qué sucedió el día en que perdió la conciencia. A partir de ese momento vive situaciones dignas de películas.

No suelo meterme en este tipo de historias y de hecho lo hice porque solo tenía pocas páginas… Al final me quedé corta con el libro y quería seguir leyendo y saber más. Hay cabos que me quedaron sueltos y creo que el escritor lo hace adrede para que saquemos nuestras propias conclusiones.

Es un libro que lo leen en una tarde, en horas, de una sentada. Desde el momento en que lo comenzas te metes en la historia y sin darte cuenta ya lo estas terminando. Traición, peligro, suspenso forman parte de La hipérbole del maletín que sirve para cortar un poco con largas novelas y disfrutar de un buen relato. La verdad me gustó muchísimo.

-Cuénteme algo sobre el maletín (…)

-¿Qué maletín?

-Usted sabrá. En sueños hablaba sobre un maletín -le cogió la muñeca y echó un vistazo al reloj pulsera- parecía muy importante para usted.

Comprar en Amazón                                        Comprar en Google Play


Espero que les haya gustado la entrada. Me parece re importante remarcar el trabajo de estos escritores independientes que tienen mucho talento y no tanta publicidad… ¿Qué les pareció el libro? ¿Lo piensan leer? No se olviden de dejarme sus comentarios ¡Nos leemos!

Anuncios

25 Comentarios

  1. Lorena Espinoza

    Buenos dias,
    Me ha gustado mucho la reseña corta y sin desviarse del tema. No he leído el libro pero si lo encuentro le daré la oportunidad.
    Te he dejado el link de mi blog, de donde eres, es la primera vez que te visito pero encantada.
    Chao!

    Me gusta

  2. Anallasa

    Wow…me gusta el tema y los libros de suspense pero te doy toda la razón, la portada no me habría seducido para comprarlo.
    Es una lástima que los editores no se impliquen más en realizar portadas más atractivas.
    Lo anoto en mi lista para el verano.
    Gracias y besos.

    Me gusta

  3. Estrés Creativo

    Me ha dejado intrigada la historia jejeje creo que es de mis gustos jajaja bueno tendre que echarle un vistazo que bueno es corta y en una sentada se puede leer.
    Gracias por la sugerencia.

    Me gusta

  4. mashabclothingandmore

    Estoy de acuerdo contigo, la carátula no fue muy buene elecció pues en definitiva no atrae a su lectura, pero bueno aclarando eso jeje y considerando que me encanta el suspenso y por tu opinión y reseña, creo que es un libro que si disfrutaría leer. Saludos

    Me gusta

  5. uutopicaa

    Se ve espectacular el libro. Comprendo lo que decís de la portada, pero no sería ni la primera ni la última vez que un libro excelente se esconde detrás de una mala portada.

    No creo que se consiga por acá, pero me lo voy a anotar porque se ve muy muy bueno ❤

    Me gusta

  6. Ximena Weber

    Hola! No conocía el libro, pero me encantó la sinopsis, y por tu reseña noto que el contenido no decepciona. Me alegro mucho de que te haya gustado, y me lo anoto por ahí, por si algún día lo encuentro en algún lugar.
    Saludos!

    Me gusta

  7. Silvia G.

    Decirte que me lo acabo de descargar puesto a que me encantan las novelas de intriga, junto las policíacas y las de fantasía son mis favoritas ♥

    Muchas gracias por la reseña, ya te contaré qué me pareció el libro. Besos.

    Me gusta

  8. Cami a l'estel

    Un gran post ya que me han entrado ganas de empezar a leer el libro ya y veo que no soy la única jejeje Me ha gustado mucho la trama del libro y que tenga este suspense que te engancha desde la primera página. Definitivamente me lo apunto para leer en breve

    Me gusta

  9. Mariana Dell'Oca

    Suena interesante. Me gustan este tipo de lecturas y el que sea corto lo hace aún más atrayente. Lo tendré en cuenta para esos momentos en los que necesito hacer un break de la universidad y leer algo corto que me llame.
    ¡Gracias por la reseña!

    Me gusta

  10. nuñitas

    Hola, me gustó la reseña, se ve interesante y para las que vivimos corriendo y con el tiempo contado, no hay como una novela breve, además el drama es mi favorito.
    Hoy al leerte, aprendí un término nuevo, trepidante. Gracias!
    Saludos!!

    Me gusta

  11. Mel

    ¡Hola, hola! Creo que este libro no me llama la atención. El género de suspense no es el mío (más bien el romántico). Aunque que sea una novela breve y que no tenga mucha descripción puede ser bueno. Jo, la portada es una pena. A mí tampoco me gusta y sinceramente no me hubiera comprado el libro por el diseño. ¡Un besito!

    Me gusta

  12. Vanesa

    Hola guapa, estoy contigo en que la portada le hace flaco favor y si fuera por ella lo hubiera descartado de pleno pero después de leerte quizás me anime con él ya que creo que es un libro que me va a gustar así que gracias por compartirlo, muaks

    Me gusta

  13. Paula Alittlepieceofme

    Por la portada pensé que sería alguna historia matemática o algo así, no concuerda con la historia. ¿Solo 70 páginas? Me da la sensación que si lo leo me quedaría con ganas de más, porque me gusta el argumento, bss!

    Me gusta

  14. Maribel

    Hola. Buenos días. Yo lo he leído dos veces. Me parece apasionante. Tiene 70 páginas pero es como si tuviera 200. Es un libro que necesita su tiempo. ¿Ha publicado algo más el autor? Yo lo recomiendo, si es que tienes tiempo para leerlo tranquilamente. Disfrutas de lo lindo.

    Me gusta

  15. Laura

    Yo lo he leído hace poco y es demasiado. Totalmente distinto a lo que he leído hasta ahora, por lo menos en el género de trhiller. Eso me gustó, que no es lo típico. Eso sí, hay que leerlo disfrutando de la lectura. Desde luego, la portada no le hace ningún favor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s