Reseña #48: El diario de Ana Frank

Le damos un espacio a un clásico de la literatura universal. Un libro que viajó miles de kilómetros para ser leído por grandes cantidades de personas. Un best seller trágico. Un documento único. Una muestra de que la realidad puede ser tan cruel como la peor de las ficciones. Por eso, algunas imágenes, frases y pensamientos para este libro.

Voy a usar una frase muy común, demasiado, para justificar esta reseña: “¿Qué le hace una mancha más al tigre?”. Y es que sí, ya se dijo mucho sobre “El diario de Ana Frank”, un documento valiosísimo sobre la Segunda Guerra Mundial. Ya se hicieron ensayos, películas, documentales, incluso cuentos (bueno eso lo debería chequear, tanto no sé). Y yo no soy ni un experto en historia ni nada por el estilo, pero voy a aprovechar para dedicarle unas palabras a un texto que me pareció súper interesante, amparado aquí, bajo las palabras de la pequeña Ana que me dejó algo que quizás valga la pena compartir: mi comentario.

Ficha Técnica

ana frank libroTítulo: El diario de Ana Frank

 

Autor: Ana Frank

 

Páginas: 378

 

Sinopsis

Los Frank pasaron a la clandestinidad el 6 de julio de 1942, en una ciudad holandesa. Días más tarde, llegaron al refugio la familia Van Pels -un matrimonio con un hijo- con quienes se compartirá una sala común. En noviembre, llegaría otro refugiado, el dentista Fritz Pfeffer. Algunos nombres fueron cambiados en el diario, por el temor que suscitaba ser descubiertos.

“Me angustia más de lo que puedo expresar el que nunca podamos salir fuera, y tengo mucho miedo de que nos descubran y nos fusilen.”

Triste, pero real

Quizás no se pueda hablar mucho de esto sin caer en lugares comunes. Es una historia muy conocida. Pero bueno, para el que no la leyó (como yo hace unos meses), el libro cuenta la historia de una pequeña que se refugió, junto a sus padres; su hermana Margot; otra familia (compuesta por tres personas) y un dentista. Todos amparados por compañeros de trabajo de Otto Frank, que le hicieron un lugar dentro del edificio de la empresa.

Allí, tras almacenes e intentando guardar silencio, los Frank convivieron casi dos años, hasta que fueron delatados y detenidos. El único que sobrevivió a eso fue Otto, el resto murió, ya sea por enfermedad (así le pasó a Ana y a su hermana) o simplemente ejecutados.

Lo interesante a destacar, más allá de datos específicos sobre lo que se vivía en la época, es cómo se lleva adelante una convivencia obligada con muchas personas. Quizás suene superficial, pero era como un Gran Hermano siniestro, en el que el único premio era quedar con vida. Es por esto que en ese refugio había estrictos horarios para las tareas. De hecho, había momentos en os que no se podía usar el baño para no alertar nadie. Incluso, podían pasar hasta días sin moverse, si es que había personas trabajando en el edificio que podían darse cuenta de que estaban allí.

1

Ana era una adolescente de 13 años. Como toda muchacha de esa edad, enfrentaba constantes crisis emocionales, llevadas a la exageración por el encierro. Su pasión por la lectura la ayudó a sobrellevar los días allí. De hecho, soñaba con convertirse en escritora y periodista, y era fan de las estrellas de cine. Sabía todo de ellos. Pero sus pasatiempos no la salvaban de las posibles disputas con su madre y los otros habitantes del escondite.

Se caracterizaba, además, por ser muy sensible. Es cierto que ante cada reacción violenta se esconde una tristeza. En Ana pasaba lo mismo. Tenía reacciones extremas y crisis de llanto. Por momentos se sentía alegre por estar a salvo de las torturas a las que eran sometidos los judíos, y eso la hacía sentir muy culpable.

Se podría decir mucho más. Pero hasta acá escribo. Vayamos un poco a lo concreto.

A ver, lo concreto

Este es un caso paradigmático de las (pocas) obras que soportan el spoiler. Ya se sabe cómo va a terminar todo, y si no, ya se intuye desde el primer día. Como dije más arriba, todo es una tragedia, triste, pero real. Eso es lo peor.

2

El diario comenzó a escribirse (no se escribió, Ana lo escribió, pero ya me cansé de repetir palabras, sorry) el 12 de junio de 1942. Allí se cuentan pequeñas escenas de la vida cotidiana de una niña que acaba de recibir el diario como regalo. Lo adopta como su mejor amigo y se propone contarle todo lo que le pasa día a día. Incluso le inventa un nombre: “Kitty”.

El hecho de que escribamos un diario, hace que a veces omitamos detalles importantes, cosas que no necesitamos explicar, porque ya la sabemos y nos aburriría repetirlo. Sin embargo, en este caso es diferente, porque Ana escribe como si le estuviera contando algo a su mejor amiga.

Bueno. Eso. La última entrada es el 1 de agosto de 1944. Tras un largo periodo de reclusión, idas y venidas, tras el descubrimiento de dos Anas, una alegre que todos ven y una buena, que está y que nadie conoce. De hecho, ella se esfuerza por ocultar cuando descubre en sí gestos que preferiría que otros no vieran.

4

Un final poco feliz

El único que quedó vivo, Otto Frank, y pudo escapar de los campos de concentración, recuperó el diario de su hija Ana, porque los antiguos cuidadores de la casa lo rescataron de las ruinas en lo que se convirtió el refugio de los Frank y publicó el libro que hasta hoy despierta muchísimo interés.

5

Algunas frases

  • “Quien sea feliz también hará feliz a otros”
  • “Que maravilloso es que nadie necesita esperar un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo”
  • “Me puedo sacudir de todo mientras escribo; mis penas desaparecen, mi coraje renace”
  • “La pereza puede parecer atractiva, pero el trabajo da satisfacción”
  • “El papel tiene más paciencia que la gente”
  • “Una consciencia tranquila le hace a uno fuerte”
  • “Jamás nadie se ha hecho pobre por dar”
Anuncios

29 Comments

  1. elviernesdenicole

    El Diario de Ana Frank siempre conlleva una mezcla de sentimientos. Leemos el diario de esta preadolecente y, en lo particular, yo, quisiera tener esa ilusión. Si bien es cierto, ella pasa por sus crisis, ella trata de expresar felicidad, sin saber que su diario, se convertiría en un tesoro invaluable. Creo que lejos de entristecernos, Ana nos inspira y nos hace analizar nuestra realidad, aprender a valorar lo que tenemos. A ver nobleza y bondad y darla donde vamos.

    Saludos 🙂

    Me gusta

  2. Juli Belmonte

    Hola! este libro es una lectura indispensable para todo ser humano. Una mezcla de sensaciones, vivencias y esto de sentirse un personajes más. Viviendo tras los ojos y palabras de Ana lo que fue el holocausto.
    Cuando lo leí (tenía 14 o 15) y me cambió el panorama por completo, fue algo muy groso a nivel sentimental y toda una experiencia.

    Gracias por la reseña y nos leemos!

    Me gusta

  3. Arturo Merc

    El libro lo leí por primera vez cuando tenía alrededor de 11 años… y además de encantarme, me llevó a imaginar como vivieron esa época los que no estaban de acuerdo con la ideología del nazismo. Lo he leído algunas veces más y me sigue pareciendo muy bueno. En últimas fechas he leído diferentes análisis que han realizado del libro, en donde por las más variadas razones concluyen que el libro no pudo ser escrito por una niña, sino que fue elaborado al final de la guerra por escritores profesionales, para contar un elemento de peso que aportar en los diferentes juicios que se estaban realizando a los dirigentes alemanes al final de la guerra.
    En fin, el libro por si sólo vale mucho la pena de leer… pero también vale la pena investigar lo que ha ocurrido alrededor de este libro.

    Me gusta

  4. darksidemoda

    Cuando mi hermana vivió en Holanda estuvo alquilada enfrente de la casa de Ana Frank, todavía no había leído la historia y no sabía la importancia del lugar donde se encontraba, después le presté el libro y creo que aún con la tristeza que representa todos deberíamos leerlo, un besito

    Me gusta

  5. C.

    No he leído este libro, pero siempre he escuchado cosas buenas sobre él y sobre todo lo que enseña y transmite. Desde luego es una lectura para tener en la lista. 🙂 ¡Un saludo!

    Me gusta

  6. Eva

    Este libro lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, en cuanto termine con el que estoy ahora me pongo con él, que al final siempre se van colando otros y nunca le llega el momento.

    Me gusta

  7. Estrés Creativo

    Al día de hoy no he leído este libro, creo que mi hija si se los presentan en la escuela espero leerlo pronto. En realidad no me llama mucho la atencion pero creo que si leería sobre ella en esos libros temáticos.
    Saludos.

    Me gusta

  8. miaupotingues

    Es un lilbro que tengo apuntado para leer desde hace tiempo me parece que tiene que ser precioso, sin dudad me lo leeré porque es un clásico, me quedo con la frase de quien sea feliz también hara feliz a otros, que bonito 🙂
    Un beso!

    Me gusta

  9. mailightwood

    ¡Hola! Yo aún no leí este libro, lo tengo pero aún no le dí una oportunidad. A pesar de eso, conozco la historia sin profundizar y es una realidad muy cruda. Más allá de todo, es una maravilla lo que Ana escribió y como son las vueltas de su vida que el diario termina llegando a su padre.
    Me gustó mucho tu reseña, creo que era el empujoncito que me faltaba para animarme.
    Un beso

    Me gusta

  10. Laura Morgon

    El libro que resume la crisis de muchas personas. Definitivamente un momento así hizo madurar a una chica tan joven; sus palabras denotan sabiduría. Me imagino que al vivir en tal encierro, es lo que más le afecta emocionalmente. Una historia sin fin, el emblema de una era.

    Me gusta

  11. Any Early Bird

    Uff, qué duro es este libro… Lo tengo en casa pero no me atrevo a leerlo la verdad, estas historias tristes no me hacen bien. Por otro lado es un clasicazo y sé que debería leerlo, pero ya te digo que me cuesta. Gracias por la reseña, creo que me refuerzas la idea que tenía de la dureza del libro.

    Me gusta

  12. Konanciel

    Triste pero cierto, este libro lo conocí gracias a una compañera hace muchos años y después me lo regalaron por lo que tuve el tiempo de leerlo varias veces… Es una reseña muy completa y que le hace justicia al libro, gracias por compartirla

    Me gusta

  13. uutopicaa

    Yo leí el libro hace ya casi diez años y tu reseña ha despertado muchos recuerdos dormidos. Hay detalles que mencionás que ya había olvidado. Es una historia triste, pero de la que uno aprende mucho.
    Creo que en este momento no tengo una copia del libro en mi biblioteca, pero iré a conseguilo pronto para darle una nueva lectura.
    Saludos.

    Me gusta

  14. Anallasa

    Leí el libro hace mucho tiempo y me ayudo a reflexionar y a no querer nunca más un genocidio como el que sucedió.
    La frase que mas me gusta es: “Jamás nadie se ha hecho pobre por dar” porque cuando mas das mas rico eres como persona.
    Una reseña muy buena.
    Gracias y saludos,

    Me gusta

  15. La Leonera Potinguera

    Yo me he leído este libro un montón de veces. Y siempre me parece curioso y triste a la vez.
    La primera vez que lo leí, sinceramente pensé que el final estaba mal. No me podía creer que al final no hubiera un final feliz para Ana.
    Me han gustado mucho tus fotos, y algún día espero ir a Amsterdam para poder ver su refugio.

    Me gusta

  16. Naty

    Hola! Como estas? Es increible que no hayas leído el texto antes!! Se suele dar como obligado en secundaria xp Yo lo leí en primer año donde se me hizo re denso, insufrible, y en tercer año donde lo re comprendí, me odié bastante por haberlo odiado y creo que se convirtió en uno de mis favos…
    Es un libro que marca sustancialmente. Es un deber leerlo alguna vez…
    Gran entrada!
    Beso!

    Me gusta

  17. Mel

    He leído este libro tres veces en mi vida: la primera en el instituto, la segunda cuando tenía veinte años y la tercera hace dos meses. Las tres veces me han causado la misma sensación: tristeza y a la ver fortaleza. Creo que es un texto que toda sociedad debería de leer. Ana nos deja muchísimo en sus líneas. Y muchas de sus páginas a mí me pusieron los pelos de punta. Como tú dices: triste pero real.

    Me gusta

  18. SEGUIMOS

    Una historia llena de emociones y sentimientos. Con Ana aprendí mucho sobre lo ser constante y seguir el curso de la vida en medio de una situación difícil. Excelente reseña nos dejas por aquí.

    Me gusta

  19. Laura

    Hola! Realmente muy buena reseña, te felicito!
    El libro es indispensable para conocer hasta dónde puede llegar la maldad humana, y desde el lugar de las víctimas. No solo me parece indispensable como documento histórico y literario, sino que hoy nos ayuda a reflexionar sobre urgencias humanitarias que siguen estando vigentes en muchos lugares del planeta.
    Un besazo.

    Me gusta

  20. Fufi ♡

    Sabes, nunca lei el libro, me toco leerlo en el colegio, pero en esa epoca no me gustaba leer y menos los libros que me obligaban en el colegio, pero es uno que sin duda lo tengo en mi lista y mas con tu reseña.

    Besos

    Me gusta

  21. Bella estilo

    Hola!
    Me leí este libro dos veces y creo que es de lectura obligada para todos.Me quedo con la frase “quien sea feliz también hará feliz a otros”.
    Bss

    Me gusta

  22. Cami a l'estel

    Una reseña muy buena sobre este libro. Yo no lo he leído pero me gustaría hacerlo, lo que pasa es que me parece una historia tan triste que no se si me daría mucha pena leerlo. Es muy duro que esta historia sea real y que Ana y toda su familia tuvieran que vivir escondidos tanto tiempo y que encima la historia acabe tan mal.
    Me gusta la frase Jamas nadie se hecho pobre por dar, es preciosa y muy cierta

    Me gusta

  23. Sarai: mujerblogger-mty

    Muy amena tu reseña, nunca he leído el libro, lo tengo en mi lista de clásicos pendientes por leer. Después de tu post, me he animado más por conseguir el libro. Si te gustó…te recomiendo el niño del pijama de rayas, triste pero, parte de la historia que se debe conocer. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s