“El terror está muy poco valorado”

El autor de Skrik expresó sus primeras palabras en la previa de la presentación de su libro. Contó sus inicios, sus influencias, sus motores y proyectos. Una charla distendida en la que quedó claro que los nuevos talentos merecen tener su lugar en la literatura argentina.

“Soy un contador de historias que transmiten sentimientos a través de sus personajes”. Simple y claro. Así se definió el escritor y guionista Alan Nahuel Souto –nacido en Banfield en febrero de 1990- mientras contemplaba los espejos de un bar y parecía no reconocerse. Quizás no se reconozca en sus textos, producto de “voces extrañas, venidas de lo más profundo del sueño o de la muerte”. El terror es el terreno en que se mueven sus letras y su primer libro es el reflejo de eso.

Sus cuentos despliegan una amalgama entre lo enigmático y lo inquietante. Lo paradójico y lo interpelante. Una introspección que hace el autor y que invita al lector a hacerlo. El suspenso se siembra en cada una de las palabras. Lo paranormal, en lo cotidiano y lo cotidiano en escenarios fantásticos. La pesadilla en plena vigilia.

-¿Qué significa Skrik?

Significa Grito en noruego. Es el título del cuadro de (Edvard) Munch, uno de los más famosos. Ese ser andrógeno y casi sin facciones que está gritando en medio de un puente sobre un río bastante turbio. Era impresionista y tenía esa cosa de los colores saturados, rojos y naranjas y él supo darle esa vuelta de tuerca a algo que no se sabe que es y uno se siente interpelado por ese personaje que mira al espectador y le grita en la cara. Es una visión que tuvo cuando estaba caminando por ese puente y empieza a escuchar un grito que no sabe de dónde sale ese grito tan angustiado, si es de la naturaleza o qué.

Yo escribí un poema que se titula Skrik y quise hablar, un poco, de qué era ese grito, que podía significar o de quien era esa voz que gritaba. Es el poema con el que arranca el libro, no tiene relación directa con los cuentos, pero me pareció que englobaba un poco el espíritu del terror, esa voz que escucha uno cuando está leyendo.

1

-¿Cómo surgió el libro?

Skrik surge cuando me entero de una convocatoria de la editorial La Otra Gemela -con la que había publicado un cuento para una antología de autores argentinos de terror, llamada “Mal bicho” de Pelos de Punta- de cuento y novela para publicar gratis y ahí me decidí a armar el libro. Desgraciadamente no quedé entre los finalistas. Y cuando surgió el proyecto de El Ojo Paralelo que son los mismos socios, les propuse publicarlo, y acá está.

-¿De qué tratan los cuentos del libro?

-En cuanto a los cuentos, son todos de terror y están agrupados en seis partes por temática. Algunos cuentos son del taller literario, otros de la facultad y otros de la época que escribía como un hobby y la tuve que pulir y darle forma. Cada parte tiene un título que es una frase en latín que le da identidad a esa parte.

La primera se llama “Deus ex machina” (Dios por la máquina) que es la aparición de Dios para resolver un conflicto. Son cuentos que hablan de una posible futura civilización en la que se quisieron abolir las diferencias de género y salió mal, y se convirtió en una tiranía de no aceptar ningún tipo de diferencia. Lo idea es que cada humano tenga diferencias. Es muy maquinal porque el hombre juega a ser Dios.

La segunda parte es “Ne nus inducas in tentationem” (No nos dejes caer en la tentacion) y habla del fanatismo religioso que te puede conducir a la locura y castigar en nombre de una divinidad, y también de la hipocresía en ciertos sectores de la iglesia.

La tercera, “Enim sanguis meus” (ésta es mi sangre), son cuentos de vampiros.

La cuarta parte, “Abyssus abyssum invocat” (El abismo llama al abismo) y trata de criaturas de las profundidades del mar.

En el quinto capítulo, “Omnis mundi creatura nobis est in speculum” (Toda creación del mundo es como un espejo para nosotros), juego con el hombre (y mujer) que se ve a sí mismo y cómo se ve. De cómo se interpela uno y como se juzga uno cuando se ve desde algo que no se sabe si es desde el más acá o más allá.

La sexta y última parte, “Sit tibi terra levis” (Que la tierra te sea ligera), son cuentos de fantasmas, muertos y apariciones. Más del estilo gótico puro.

Los personajes son variadísimos, desde fanáticos religiosos, curas tentados por la lujuria, hasta gente que está en un limbo y conversa con muertos.

2

-¿Por qué elegiste terror para tu primer libro?

-El terror está muy poco valorado, y hay mucho terror bueno y mucho terror argentino que no se ciñe en ser góticos en un castillo medieval en Inglaterra. Hay mucho terror desde la argentinidad (debo reconocer que de eso hay poco en mi libro), desde las leyendas del campo, las supersticiones más “tontas”, desde la luz mala hasta los seres fantásticos que se te ocurran, porque hay gente que cree en eso y hasta los ven.

Mis referentes son Oscar Wilde, Tolkien, Mary Shelley, Poe, Cortázar, Borges. El espejo de Tlon es una especie de homenaje a un cuento de Borges. Pero por sobre todo, un autor que me marcó de chico fue Quiroga con “Cuentos de la selva” y Tolkien.

-¿Cuándo te decidiste publicarlo?

Venía con la idea de querer publicar y me preguntaba: ¿qué publico? No sabía qué tipo de cuentos publicar. Y cuando salió esta convocatoria (la de La Otra Gemela), mi ex me impulsó bastante para que me mande. Entonces vi que ellos apuntaban al terror, busqué los cuentos que tengo de ese género, vi que tenía bastantes, lo armé lo mandé y no quedé. No me quería quedar con las ganas tuve un 2016 bastante complicado en lo personal y necesitaba algo para motivarme y levantarme el espíritu. Me dije, publico, tengo 26 años, no quiero esperar más, quiero terminar con el libro en mis manos.

No me quería quedar con las ganas tuve un 2016 bastante complicado en lo personal y necesitaba algo para motivarme y levantarme el espíritu.

Con la editorial me sentí muy cuidado, me tuvieron la paciencia necesaria para que haga las correcciones que quisiera. Yo les mandaba algo y me respondían enseguida. Firmamos contrato un sábado, y el lunes ya tenía el diseño de portada. Fue muy rápido el proceso y bastante cuidado. La calidad del producto me gustó bastante.

-¿Cómo fue el trabajo de publicación?

Fue menos arduo de lo que esperaba. Pensé que me iba a costar mucho más, y que iba a ser más complicado y no lo fue tanto. Tuve la suerte de conocer a los chicos que armaron esta editorial (El ojo paralelo) por tener amigos en común, y hable con ellos en noviembre, les dije que tenía intenciones de publicar un libro que me gustaría publicar con ellos porque me gustaba la estética y el estilo de la editorial porque apuntaba más al terror.

Podía haber publicado con otras editoriales amigas pero apuntaban más al “fantasy”, y me pareció que el libro quedaba mejor en una editorial más apuntada al género.

Para la convocatoria de febrero ya lo tenía. El libro lo revisé millones de veces, tiene millones de correcciones, de versiones porque terminé cambiando títulos de secciones. Después se pasó a las correcciones, la maquetación, el diseño de tapa salió en un día. El diseñador me pasó la imagen de tapa… y fue amor a primera vista. En diciembre ya

Tengo otro proyecto de novela sobre leyendas urbanas y los mitos autóctonos

Hablé con una amiga escritora para que me haga un texto en la contratapa (Vanessa O’Toole), que aceptó y leyó el libro.

¿Notas algún rasgo característico en tu forma de escribir?

-No hay autor que se dé cuenta de entrada cuál es su marca. Tendría que mirarme muy desde afuera para darme cuenta cual es mi rasgo característico. Puede ser el estilo, aunque está muy influenciado desde Borges hasta tintes de humor como Cortázar. Hay reflexiones profundas, textos que se interpelan, así que mi estilo es una mezcla de todo lo que estoy leyendo. Me cuesta verme a mí desde un punto de vista objetivo y decir este es mi sello. Algo que me han dicho mucho es que uso palabras que no son tan comunes.

Cuando uno se mira en el espejo no se reconoce a uno mismo, por esta cuestión de que uno no se ve, tampoco, nunca. Y cuesta diferenciarse, ¿ese que está del otro lado soy yo? Y, qué es lo que me hace ser yo.

-¿Qué tenés pensado para el futuro?

-Publicar un libro con temáticas más variadas y más naif, y mezclarlos con poemas del taller literario. No tiene que ver con el terror. Espero publicarlo a mitad de año (espero haber vendido bastantes ejemplares de Skrik). Posiblemente lo publique con otra editorial amiga, que les debo un libro mío con su sello. Laburan excelente. Y después tengo proyectos de novelas a largo plazo que se publicará el próximo año, si se da, o el otro.

Quiero publicar una novela de vampiros que estoy trabajando hace bastante con un amigo. Basándonos mucho en lo que habla la biblia y la mística judía respecto a los vampiros y la relación con los demonios y los ángeles y toda esa mitología bastante interesante, que tampoco hay mucho. Cuando se habla de vampiros se habla de vampiros nada más y cuando se habla de ángeles y demonios se habla de eso nada más. Hay muy pocos que lo mezclen de manera aceptable.

Hay muchas leyendas de fantasmas que se están olvidando y me parece interesante reflotarlo.

Y tengo otro proyecto de novela sobre leyendas urbanas y los mitos autóctonos. Explorar ese submundo que hay tanto en el campo como en Buenos Aires, hay muchas leyendas de fantasmas que se están olvidando y me parece interesante reflotarlo.

En marzo va a salir una antología que se llama “Buenos Aires Fantástica” que habla de los 48 barrios porteños con criaturas fantásticas. Y la idea es mostrar no solo la criatura fantástica en el barrio, sino hablar del barrio con elementos que uno pueda visualizar. Me parece genial porque hay criaturas de la mitología, a mí me tocó brujas en Recoleta y hay que retratar el barrio, el cementerio, y leer eso uno llega un momento en que empezás a dudar y crees en lo paranormal. Leer un lugar que uno conoce por el cual camina, y de repente empezar a ver que pasan cosas te interpela bastante, te cuestionas, te das vuelta por cada ruidito que escuchás.

Anuncios

7 Comentarios

  1. sharonmarlety

    Muy interesante la experiencia del autor, me has ayudado a comprender un poco mas del trabajo literario visto desde el autor, y no solo de la crítica de su obra, será interesante leer el libro y poder darme una idea mas clara sobre su forma de escribir, así que será mi siguiente compra, gracias por compartir, espero leer muchos mas.

    Me gusta

  2. MashaB

    Interesante definición del género terror va terror (argentino)

    Espero le vaya excelente con su obra y lo seguidores de este género lo disfruten tanto como nosotros tu entrevista

    Saludos

    Me gusta

  3. ariencilla

    Hola!
    Sin duda tengo que leer a este autor, que fuerte que aún no lo haya hecho la verdad porque creo que me va a gustar.
    Una entrevista genial y me ha encantado descubrir que ha tomado prestada una palabra Noruega para el título, para mi es muy especial
    Un besazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s