Visita a los templos de Angkor, Camboya.

Bienvenidos a una nueva entrada, lectores de MA. Hoy nos vamos de viaje de la mano de Rose quién va a colaborar con entradas sobre lugares a los que visita. Así mismo también me van a ver por su hermoso blog que están obligados a visitar si quieren seguir conociendo no sólo el mundo de los libros, sino que también el real. ROSEVIAJA.COM es su sitio web así que están más que invitados a hacer click en el link y visitarla ¡Cuántos lugares y hermosos paisajes OMG!.  Comencemos nuestro viaje a CAMBOYA!!

Angkor, Camboya

Solamente 6 kilómetros separan Siep Ream del nuestro objetivo en Camboya. Sale el sol, y nosotros ya estamos camino de la selva, donde vamos a encontrar los restos del Imperio Khmer: Los templos de Angkor.

Ritos en Angkor
Ritos

Durante más de cuatro siglos, estos templos fueron el centro de los reyes Khmer o Jemer. Símbolo del orgullo camboyano en la actualidad, reciben más de dos millones de visitantes al año. Camboya, honra a sus monumentos más emblemáticos, contando con su imagen para la moneda en curso del país.

Pero este complejo de más de 200 kilómetros cuadrados de construcciones, tiene mucha historia que contar.

Historia de los templos de Angkor.

Nos encontramos en el Siglo II después de Cristo: el área que hoy denominamos Camboya era entonces una zona comercial entre India y China. Ambas religiones se fundían y entremezclaban aquí; hinduistas y budistas chinos.

En el año 600, el reino de Funan cae, el imperio indonesio sube al poder, y el comercio indio queda relegado en el olvido. Será Kambuja, en el año 800, el que funde el Imperio Khmer o Jemer. A partir de ahí, sus sucesores van a crear lo que hoy es considerado el monumento religioso más grande del mundo: Angkor.

Angkor, templos

Su sucesor, Jayavarman II, comienza las obras de Angkor Wat, el primer y más emblemático templo. La idea es hacer unas obras religiosas que puedan mostrar a los súbditos la ascendencia divina de los monarcas. Angkor Wat será dedicada al Dios hindú Vishnu, el Dios que controla el mundo entero.

Templos Angkor

Los descendientes del monarca seguirán la misma línea que Jayavarman II: construir obras monumentales con el fin de inculcar en la población la idea de un solo Dios-Rey (Devaraja). Los templos serán hindúes en su mayoría, pero en la época de máximo esplendor de los Khmer, bajo el mandato de Jayavarman VII, las creencias del rey mudaron a la religión budista y con ella la representación de sus templos. Este episodio fue entre 1181 y 1120. Muerto el monarca y llegado al poder su hijo, el hinduismo renació en los templos y todo siguió igual.

La decadencia de Angkor

Angkor también tuvo su periodo budista.
También tuvieron su periodo budista

A pesar de la grandeza del Imperio Khmer, crecimiento del imperio Thai y sus continuos ataques hizo plantear que quizás la ubicación de la capital del reino estaba demasiado cerca “de todo”. Continuos ataques de los siameses, y posteriormente, de tribus mongoles, obligaron a los monarcas a moverse hacia otros lares. Solamente algunos religiosos y pelegrinos se quedaron como inquilinos en los templos. En siglo XV, fue testigo del abandono total de Angkor. La ciudad quedó sumergida en el olvido…

 

 

Angkor es descubierta de nuevo.

Corría el año 1601 cuando un fraile portugués, Marcelo de Ribadeneyra, hablaba de una gran ciudad en Camboya, escondida en plena selva. Marcelo pensaba que aquellas ruinas solamente podían haber sido construidas por la grandeza de Alejandro Magno.

Angkor

Otro misionero, Fray Gabriel Quiroga, pensaba que habían sido los judíos los responsables de tanta belleza unida. Aunque fueron varios los que pudieron disfrutar de lo que serían los templos, solamente estos dos misioneros plasmaron su visión en papel. Sus escritos, sin embargo, se eclipsarían en una época donde la palabra “descubrimiento” era la tónica habitual. Hasta que el siglo XIX llegó.

 

 

 

 

 

Angkor en el Siglo XIX.

Henry Mouhot era un naturalista francés, llegado al reino de Siam a través de muchos escritos y leyendas vivas, que él se empeñó en conocer de primera mano. Corría el año 1858, y sus románticosescritos sobre la maravillosa ciudad olvidada en medio de la selva, se expandieron con rapidez entre el mundo occidental. Francia, decidió convertir Camboya en un protectorado. El país francés, organizó una expedición por la ruta fluvial por el Mekong en 1866, para llegar a Yunnan en China. El encargado, Douart de Lagreé, tuvo la suerte de tener como acompañante a Louis Delaporte, quien creó los grabados y dibujos que devolvieron la grandeza al reino jemer. Aunque la ruta debía centrarse en el Mekong, sus ocupantes ocuparon gran parte de su tiempo en la ciudad perdida, recogiendo información, piezas para analizar, y recorriendo sus ruinas.

Paseando por Angkor
Visita a los jardines de Angkor

Vuelta a Europa y resurgimiento del reino

A la vuelta a Europa, el Reino de Angkor era ya conocido por muchos. Visitantes de todos los lugares mostraron su curiosidad por tan increíble lugar, y el camino hacia este país quedó abierto.

Los camboyanos iban a saber a partir de entonces qué significaba ser uno de los principales destinos turísticos de toda Asia.


Espero que les haya gustado la reseña y no se olviden de comentar qué les pareció. A mi me encantaría visitarlo alguna día como Rose ¡Qué envidia! Y muchas gracias Rose por esta maravillosa entrada. Les mando un beso a todos ustedes y hasta la próxima 🙂

Anuncios

10 Comentarios

  1. Sara

    Hola !! Gracias por contarnos y por una entrada tan completa y tan llena de información es muy interesante y muy curiosa la historia y todo lo que nos cuentas como un libro el cual no puedes dejar de leer hasta que lo terminas, es lo que me ha pasado con esto al leerte ojalá pudiera visitar algún sitio así y compartir como tú la experiencia bss

    Me gusta

  2. Violeta León

    Wow, me quedé sin palabras, siento que viajé con la historia. Que lugar tan maravilloso. Si duda me encantaría visitarlo, porque llama mucho la atención. Amé las fotografías, son hermosas. Gracias por compartirlo, me han entrado muchas ganas de viajar a conocerlo!

    Me gusta

  3. Emprendedora de Pueblo

    Alucinante! Tanto por su historia como por la fotografía. Me encanta! Lo he visto a menudo en documentales o en programas de televisión, y por mucho que te enseñen creo que es imposible hacerse idea de su esplendor. Las fotografías del post son increíbles. Este es uno de esos viajes que te prometes que harás antes de que sea tarde….me ha gustado mucho esta colaboración. Una idea genial.

    Me gusta

  4. Paula Alittlepieceofme

    He aprendido un montón en este post. Esa zona del mundo no me llama demasiado la atención y por eso no estoy informada, pero se me ha hecho ameno. Pensé que eran más antiguos, y me alegro que los “redescubrieran” y que el mundo pueda disfrutar de su arte, bss!.

    Me gusta

  5. SEGUIMOS

    Un post muy completo, no conocía para nada la historia de Camboya. Con esta historia tan preciosa y las fotos me imagine estando ahí.
    Me quedé sorprendida como el pueblo induista cambiaron la estructura de los templos.
    Saludos.

    Me gusta

  6. ariencilla

    Hola!
    Siempre he querido ir a Camboya, precisamente estos templos es uno de los motivos. Me parece un lugar mágico, algo que todos deberíamos visitar si tuviéramos la oportunidad.
    Gracias por compartir la info, me ha encantado saber más
    Un besazo

    Me gusta

  7. Sara Jiménez

    Guauuu que suerte tuvo Rose de conocer este lugar, me encanta como lo has narrado parece que estaba dentro de la historia con cada una de sus palabras. Qué gran post la verdad es que nunca me había planteado conocer Camboya hasta hoy.

    Me gusta

  8. Bárbara González

    Es increíble cómo la cultura del budismo se va metiendo de lleno desde el siglo II hasta el XXI, de una manera u otra a través de diferentes conquistadores (por así decirlo). Me ha encantado poder saber este precioso sitio en Camboya. Genial el post. Un beso enorme.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s