Reseña #40: El beso de la mujer araña

Bienvenidos a una nueva entrada lectores de Mundo Aparte. Mi nombre es Ana y en esta oportunidad les traigo la reseña de un libro nacional que me gustó bastante: El beso de la mujer araña de Manuel Puig.

63221Ficha Técnica

Título: El beso de la mujer araña

Autor: Manuel Puig

Género: Drama

Páginas: 245

Año de Publicación: 1976

sinopsisgif

Dos hombres muy diferentes, que sufren la injusticia de un mismo orden represivo, se encuentran encarcelados juntos. Ésta es la historia de Valentín Arregui Paz, ideólogo y aspirante a revolucionario, quien se halla encerrado en la celda de una prisión argentina con Luis Molina, decorador de vidrieras, homosexual y aspirante a femme fatale.
Escrita en 1976 y prohibida de inmediato en la Argentina, El beso de la mujer araña ha sido considerada por la crítica como una de las mejores novelas de Manuel Puig.

Opinión Personal

Últimamente vengo leyendo historias y temas tan diferentes el uno del otro que no dejo de sorprenderme de mi misma. Este libro me lo recomendaron y sin averiguar bien de qué se trataba, me metí en la historia. Considero que ese fue el factor que influyó en que lo haya arrancado, es decir, el no haber averiguado nada sobre la trama, ya que estoy segura que si más o menos tenía una idea probablemente no lo hubiese leído. Mis prejuicios me hubiesen dicho ¡Oye, esa historia no es tu tipo!

Del autor ya había leído Boquitas pintadas, por obligación en el colegio y recordé que me había gustado, así que dije ¿por qué no?

Así me sumergí en El beso de la mujer araña, una historia que se relata a partir de conversaciones de los dos personajes principales en una cárcel; Valentín que es un revolucionario político y Molina un homosexual que cayó preso por corrupción de menores.

La mayor parte de la historia está contada a partir de los diálogos entre los compañeros de celda, donde podemos observar cómo van forjando una amistad verdadera y una pregunta sobre el futuro que les espera a ambos. El toque genial se da en que el autor realiza intertextualidad de textos y combina los formatos. La intertextualidad se da cuándo Molina le cuenta a Valentín historias de películas para pasar el rato. De esta manera dentro de la historia, tenemos mini relatos y formamos parte del público de Molina, que cuenta esas películas con lujo de detalle que se destacan por la intriga del querer saber cómo terminan. Nos transporta a otros escenarios, como por ejemplo a París o a una isla desierta, con historias diferentes.

el-beso-de-la-mujer-arana-frase

Por otra parte, también combina los formatos porque, aunque la mayor parte de la historia sea diálogos, el escritor rompe un poco el equilibrio y lo mezcla con la escritura de diarios íntimos, informes y pensamientos que dan más datos sobre cómo se resuelve la historia y aporta otra mirada de la que pueden ofrecernos los protagonistas. Esta combinación me encantó.

El toque que hizo que me terminara de gustar por completo fue que es un libro que se prohibió en Argentina durante la última y peor dictadura militar de la historia del país. Hay escenas que son cómicas, otras que son bastante fuertes y algunas que quizá hoy en día se manejan con más naturalidad, como la homosexualidad, pero estoy segura que en el momento en que fue publicado hacían demasiado ruido en la sociedad. Admiro la capacidad del escritor a escapar de la lógica de la época y escribir sobre eso con tanta soltura. Lo mismo sucede con las ideas revolucionarias que planteaba Valentín.

¿Qué pasa que a veces alguien dice algo y conquista para siempre a otra persona?

Los personajes

Valentín: Se nota que es un hombre que lucha por sus ideales y muere por ellos. Estudia y lee mucho en la celda. Aunque en un principio parezca un poco mala onda, a lo largo de la historia le van a pasar cosas que lo van a terminar ablandando un poco más como también mostrando una nueva faceta. Me gustó que sea una persona que sepa admitir sus errores y pelear por lo que quiere.

Molina: Es el personaje que más me gustó, ya que narra historias de manera que uno siente que te las cuenta en persona y no a través de un libro. Por otra parte también es el que más me hizo sonreír con sus ocurrencias. Es un personaje bondadoso que entrega todo por lo que ama. Admiré su solidaridad e inteligencia.

La metáfora del “beso de la mujer araña” queda muy bien explicada. Considero que es una lectura que no puede dejarse pasar por alto. Crudeza, amor, amistad, realismo, son algunos de los temas que van a encontrar. En palabras simples, es una historia que llega al corazón, aunque tenga un final trágico.


Espero que les haya gustado la reseña del día de hoy. Estoy ansiosa por leer qué opinión tienen sobre el libro. Por cierto, también hay una película basada en él que tiene muy buenas críticas. Les mando un beso grande y ¡Hasta la próxima!

Anuncios

10 Comentarios

  1. Maria ML

    Un libro de temática diferente a los que suelo leer. Sin duda merecerá la pena por conocer algo de historia y la situación en las cárceles. Gracias por la recomendación. Besos!!

    Me gusta

  2. In love with Karen

    No conozco a este autor pero si dices que puedo encontrar crudeza, amor , amistad y realismo… puede ser muy interesante. Gracias por la recomendación y espero en breve poder contarte que me ha parecido!!!!

    Me gusta

  3. Sandra Riverol

    La verdad me parece muy interesante el libro, me encanto esa idea del elemento sorpresa de ir a aventarte la aventura de leerlo, me gusta mucho como lo explicas y sobre todo que sea tan diferente.
    La portada no luce mal y me llama mucho la atención.
    ¡Besos!

    Me gusta

  4. claudiagezac

    Sin duda no conocía la obra pero el título se me hace conocido, aún así no era lo que imaginaba y supongo que si no leía tu reseña pues jamás hubiera adivinado tan si quiera el género.
    El que lo hayas leído sin haber investigado un poco, como factor sorpresa adentrándote a la lectura, te digo desde ya que es la mejor forma de leer un libro. Sumergiéndote en el sin saber más que el título e imaginarte algo por su portada, que puede nunca aciertes con lo que de verdad es.
    Si, quizás en una sociedad distinta hubiera sido una obra que hiciera vuelo en la comunidad, ahora creo que se maneja con mucha más naturalidad y puede ser más consumida por el público lector. Me alegra que lo hayas disfrutado y ya le tengo en la mira, quizás un día me anime a hacerme con el y darle una oportunidad.
    Tampoco conocía al autor, pues vaya, de mi país no es hahahah pero quizás sea una buena forma de conocer su pluma.
    ¡Saludos! Nos leemos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s