“No hay nada de ficción en lo que escribo”

Sensibilidad. Fragilidad. Textos escritos desde la angustia. Versos que nacen desde el dolor, de sentimientos poco agradables y se transforman en algo bello. En poesía. Con esas palabras se podría describir la obra de Gabriela Lucatelli, que, con su juventud a cuestas, ya publicó su primer libro, “Ensueños” (acá la reseña).

Lucatelli se inspira con la obra de Alejandra Pizarnik. “Me obliga a mirar hacia dentro de mí misma y seguir conociéndome en profundidad”, explica. Ve a la poesía como una vía de escape a sus problemas y una oportunidad para la introspección.

En las letras, se refugia y canaliza el sufrimiento que puede llegar a su vida. “Cuando mis cosas andan relativamente bien abandono esa necesidad de escribir todo el tiempo. Pero cuando el miedo y la angustia se apoderan de mí, otra vez, regreso a la poesía”, advierte.

-¿Por qué empezaste a escribir?

Nunca tuve un por qué, siempre escribí por el simple hecho de liberarme. Empecé a escribir aproximadamente a los siete años, en una época en dónde la pasaba bastante mal en el colegio y en mi casa… y escribir sobre esas cosas era desahogarme.

2

– ¿Cuáles son tus influencias? ¿Tenés algún referente?

Me influencio y aprendo de cada escritor que conozco y leo. Creo que nuestra escritura es una consecuencia de lo que nos fue formando. Si tengo que nombrar a una escritora y ponerla como mi mayor referente, aquella persona a la que siempre vuelvo cuando no sé hacia dónde ir, no sólo en la escritura sino en la vida misma, la menciono a Pizarnik sin dudarlo. Es una poeta maravillosa que te ilumina y al menos a mí, me obliga a mirar hacia dentro de mí misma y seguir conociéndome en profundidad.

– ¿En qué momentos escribís? ¿Hay algo que te inspire?

Escribo en la más absoluta tristeza. En la soledad de la noche. Cuando mis cosas relativamente “andan bien” abandono esa necesidad de escribir todo el tiempo. Pero cuando el miedo y la angustia se apoderan de mí otra vez, regreso a la poesía. Me inspiran mis propios fantasmas mentales. Escribir para mí es como hacer terapia.

– ¿Lo que escribís está influenciado por tus vivencias? Noté algo de angustia en algunos poemas, ¿es una manera de hacer catarsis o duelo, o solo fue una impresión mía?

Sí, está muy influenciado. No hay nada de ficción en lo que escribo. Escribir es la manera que siempre encontré para hacer catarsis y poder comenzar el proceso de duelo…

– ¿Cómo fue que llegaste a publicar tu primer libro?1

Animarme a publicar fue una decisión de valentía. Sentí muchas ganas verdaderas de hacerlo. Los poemas del libro son una recopilación de todo lo que escribí en la adolescencia, así que básicamente publicar Ensueños fue cerrar una etapa de mi vida.

– ¿Qué sensación te gustaría dejar en tus posibles lectores? ¿Cómo creés que reaccionan al leerte?

Los poemas, a pesar de no haber sido escritos en la misma época, hacen referencia de manera repetitiva a varios temas: las desilusiones, los miedos, los desencuentros amorosos, la espera de algo que no llega… La gente reacciona sintiéndose muy identificada, porque todo lo relacionado al amor o desamor nos atraviesa, experiencias desagradables lamentablemente tenemos todos.

– ¿Tenés algún proyecto en mente? ¿Algo a futuro?

¡Muchos! A fines del verano sale la segunda edición de Ensueños, quiero que el libro llegue a más personas, voy a hacer donaciones de ejemplares, voy a empezar a dictar un taller literario para chicos y chicas en la Biblioteca Popular de mi distrito, voy a colaborar con algunos medios redactando, y mi deseo es meterme de a poco en la corrección literaria. Seguir estudiando, y por supuesto también seguir escribiendo.

4

– ¿Cómo te ves en 10 años?

Es una pregunta difícil de contestar debido a que estoy en constante cambio. Pero creo que si logro al menos algunas de las cosas que tengo en mente ya me voy a sentir realizada: Me veo dedicándome de lleno a ésto que tanto me apasiona, con mi propia librería, dando clases, con más cosas publicadas, y sé que me veo profundamente feliz.

– ¿A quién dedicarías tu libro?
A mi primer amor.

– ¿Te acordás qué fue lo primero que escribiste?

Un poema a los siete años que hablaba de ángeles y sirenas.

– ¿Y que fue lo primero que leíste? ¿Sentiste que te modificó en algo o te marcó?

Definitivamente “El Principito”. Lo leí antes de los diez años por primera vez y me marcó de manera profunda en todo sentido. Hasta el día de hoy me sigue marcando y sigue transmitiéndome cosas nuevas cada vez que vuelvo a releerlo.

Anuncios

11 Comentarios

  1. Juan Manuel Lere

    Leí: “Sensibilidad. Fragilidad. Textos escritos desde la angustia. Versos que nacen desde el dolor, de sentimientos poco agradables y se transforman en algo bello. En poesía” y fue como un cachetazo, un ¡quiero el libro de esta poeta!

    Me re gustó la entrevista che!
    Ahora veré de hacerme del libro porque me han dejado algo en mí!
    Muchas gracias, abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Algo especial

    No la conocía, pero me gusta saber cosas acerca de los escritores.
    Sus respuestas a estas preguntas son muy interesantes y hacen que la conozcamos un poco más. También, sirve para ver qué la motiva a escribir
    La penúltima pregunta, es la que más me ha gustado.

    Me gusta

  3. Nuria Norabora

    Me gusta leer poesia, sobretodo la que hace referencia a temas románticos como la evasión o lo exótico.
    Sin embargo la temática en la que esta autora no es mi favorita.

    Me gusta

  4. Nuria Norabora

    Me gusta leer poesia, sobretodo la que hace referencia a temas románticos como la evasión o lo exótico.
    Sin embargo la temática en la que esta autora no es mi favorita.

    Lo que si me ha encantado, es la forma de inspirarse que tiene, y cómo el principito marcó su forma de pensar desde que lo leyó.
    Una entrevista de 10!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s