Reseña #37: Ensueños

Vengo a traer un poco de mi reseña. Bueno, hablando en serio. En esta ocasión les traemos la reseña de “Ensueños”, un poemario de la joven autora Gabriela Lucatelli. El primer y único libro de la poeta.

Ficha técnica

libroTítulo: Ensueños

Autora: Gabriela Lucatelli

Páginas: 42

 

Opinión personal

Difícil resulta hacer reseñas de libros de poemas, porque, a diferencia de cuentos o novelas, los temas suelen ser variados e ir de un extremo a otro sin advertirlo. Sin embargo, siempre existe un hilo conductor en toda pieza literaria.

En este caso, el sentimiento que prima en gran parte de la obra es el desamor, pero pasa por otros, como la melancolía, la nostalgia, la curiosidad. Las observaciones de la cotidianeidad no escapan a la pluma de Gabriela Lucatelli que pone el foco en el rol de la mujer en una sociedad superficial.

“Confundo la falta de sueño
con la falta de alguien que me haga soñar”

Los poemas de “Ensueños”, logran retratar en pocas palabras, emociones muy profundas, sin caer en un lenguaje complicado ni pedante. Describen sensaciones tan particulares y universales a la vez, que es imposible no sentirse identificado con ellos. Son intensos y apasionados.

El ritmo ensuenos-dosde los poemas es ameno a la lectura, por lo que se hace ágil, fluida y simple su comprensión, sin necesidad de recurrir a re lecturas molestas para entenderlos. A buen entendedor…

A medida que pasan las páginas se nota cómo se revoluciona el mundo interior de la autora, que pasan de la desilusión a la superación personal. Cómo se conoce uno mismo a la vez que conoce a otro. Cómo el amor puede ser maravilloso e hiriente. Y cómo algunas personas pueden pasar de ser irreemplazables a prescindibles.
En mi opinión, es un libro muy lindo, con poemas que pueden emocionar y hacer reflexionar, aunque en ocasiones puede que rocen lo cliché o el lugar común.

“¿Para qué necesito tanta armadura
si lo que duele viene por dentro?”

Me pareció muy bien escrito, con un gran vuelo literario, pero atada a ciertos cánones de la poesía moderna, que no puedo decir que sea su estilo (estoy seguro que no lo es, teniendo en cuenta que es su primer libro, es imposible desatarse de ellos tan rápido). Sin embargo, hay poemas que tienen chispazos de originalidad pura que puede (¡No! Que debe) explotar para conseguir una identidad única y decir “así escribe Lucatelli”. Me deja la sensación de querer saber más de esta poeta, que está en el camino de convertirse en una voz original en el mundo de las letras.

Anuncios

6 Comentarios

  1. Soulmate

    Verdaderamente ambas nos solemos leer poesía ya que la narración nos parece de una comprensión más fácil y la lectura lo solemos hacer cuando queremos relajarnos. Pero si es cierto, tal y como comentas que muchos de los poemas tratan de desamor y nos ha entrado el gusanillo de leer poemas de Gabriela Lucatelli 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Vanesa

    No suelo leer poesía pero esta frase “CONFUNDO LA FALTA DE SUEÑO
    CON LA FALTA DE ALGUIEN QUE ME HAGA SOÑAR” me ha llegado al alma, aún más si se refiriera a la falta de sueños, es preciosa y perfecta. No conocía a esta poeta pero puede que me anime a leerla. Muaks

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s