Reseña #36: El efecto Marcus

Una novela atrapante. Un policial que transcurre en Dinamarca, pero que tiene lazos con países africanos y sudamericanos. Una historia en la que nada es predecible, por lo que el lector transcurre las páginas en un estado expectante y de tensión. Cualquier cosa puede pasar. Los invito a conocer algunos detalles de “El efecto Marcus” en la reseña de hoy. Gracias, Oceano por el ejemplar.

Ficha Técnica:

el-efecto-marcusTítulo: El efecto Marcus

Autor: Jussi Adler-Olsen

Páginas: 524

Editorial: Maeva

Sinopsis:

Marcus tiene solo quince años, pero no ha tenido infancia. Pertenece a una banda cuyo violento y cínico líder, Zola, obliga a sus miembros a robar y a cometer otros actos criminales. Cuando amenaza con mutilarlo para que inspire más pena, Marcus huye. Pero antes descubre el cadáver de un hombre cerca del escondite de Zola.

Al averiguar por casualidad que el muerto era William Stark, encargado de un proyecto de ayuda al desarrollo en Camerún, se convierte en un peligro tanto para los hombres de Zola que ejecutaron el asesinato, como para quienes se lo encargaron. Paralelamente, el subcomisario Carl Morck intenta dar con Marcus cuando descubre que el joven podría tener información muy valiosa para el caso que el Departamento Q está investigando. En una trepidante persecución, Marcus desencadena una oleada de acontecimientos mientras huye de los asesinos a sueldo que le pisan los talones.

En Resumen:

El libro es el quinto caso del Departamento Q, que está compuesto por los personajes que atraviesan la saga: Carl, un subcomisario que cada tanto sufre de ataques de ansiedad; Rose, una joven de llamativo aspecto punk y carácter explosivo y Assad, un moreno y aparentemente amable policía, que sin embargo, es más perspicaz de lo que parece. Juntos resuelven las investigaciones más polémicas, siempre haciendo gala de una curiosidad insaciable. Por lo que se puede apreciar, llegan a sus manos causas que parecen irresolubles.

Esta obra cuenta la historia de Marcus, un adolescente súper inteligente que creció en la marginalidad, rodeado de ladrones y bajo la tutela de Zola, un criminal que comanda los movimientos de un grupo de niños que roban y mendigan. Obviamente, la explotación infantil no es su único delito. También este peculiar líder se encarga de asesinatos, secuestros y allanamientos por encargo.

marcus

Es así como las historias se cruzan. Por un lado, hay un grupo de funcionarios públicos y empresarios que desviaron fondos de un proyecto danés en Camerún. Para ocultar sus huellas, llevan acabo crímenes de toda índole. Por otro lado, el grupo de Zola, del que Marcus intenta huir durante todo el libro.

A todo esto, se narra la cotidianidad del subcomisario Carl. Se retrata asì, su vida personal destrozada, un trabajo que no parece satisfacerlo del todo y un hogar compartido con un excompañero que quedó con todo su cuerpo paralizado. El hombre logra, sin embargo, hacer gala de su astucia y su olfato a la hora de investigar. Posee un muy mal carácter, pero no por eso, deja de ser un personaje entrañable.

Encontrarían a un chico muerto que nadie conocía, asfixiado y descompuesto. Un chico sin rasgos especiales ni documentación.

En cuanto a mi percepción, fue difícil familiarizarme con los personajes. Todos tienen su propio bagaje personal, algo que seguro apareció en los libros anteriores que no leí. Más allá de eso, hay cosas que son clarísimas. El libro, aunque extenso, es un policial muy interesante, que bien podría ser llevado al cine. No se si contaría con el mejor presupuesto, por tratarse de una historia que transcurre en un país con poco atractivo hollywoodense, pero sería una joya para bucear en una cultura para muchos desconocida.

Mi opinión:

Por la cantidad de nombres daneses me costó seguir la historia. Eran impronunciables en su gran mayoría. Pueblos, calles, parques, nombres de bancos. Todos ellos extensos. Si no fuera por los nombres de pila de los personajes, hubiera sido difícil reconocerlos. Sin embargo, es genial conocer una cultura distante. De hecho, se trata del primer libro escrito por alguien nacido en Dinamarca que leo. Punto a su favor.

En otro orden, aunque sirvió para describir la metodología de trabajo de los personajes, al comienzo del libro aparece un caso irrelevante para la historia. Se resuelve y ya. No influye en lo que le ocurre a Marcus o a su clan. Llamativo. Si hay algún punto de contacto, me lo perdí.

…observó que el hombre de la parada de autobús seguía en su lugar. Pero así era Sudamérica. Unas veces todo funcionaba demasiado bien, y otras lo mejor que podías hacer era desistir y continuar a pie.

Más allá de eso, me pareció super interesante el libro. Las escenas de acción son para destacar, ya que al tratarse de un genero de este estilo, cualquier cosa puede pasar, incluso que muera uno de los personajes principales. Hace que te mantengas alerta. El texto no es predecible para nada y eso ya lo vuelve muy recomendable.

Sobre el autor:

jussi-adlerJussi Adler-Olsen estudió medicina, sociología, historia política y comunicación audiovisual. Trabajó como editor de revistas y cómics, y fue coordinador del Movimiento por la Paz de Dinamarca. Gracias a sus novelas protagonizadas por Carl Morck, es el autor danés de novela negra más vendido de todos los tiempos.

La serie “Los casos del Departamento Q” se ha convertido en un imparable besteseller no solo en Dinamarca, sino también en Alemania, Francia y ahora Estados Unidos, y está publicada en cuarenta países. También ha obtenido varios premios literarios, como los prestigiosos De Gyldne LarBaer y Glass Key.

Anuncios

16 Comentarios

  1. Soulmate

    Ahora con la universidad hemos dejado la lectura a un lado porque no tenemos mucho tiempo pero lo que más nos gusta del libro que comentas es que deja al espectador expectante y en tensión y son dos factores que valoramos mucho no solo en la lectura sino en proyectos audiovisuales.
    Nos apuntamos esta recomendación! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. María Rodriguez

    Me apunto esta recomendación, aunque intentaré empezar por el primero por si hay algún lazo suelto, seguro que se entiende mejor a los protagonistas principales, muchas gracias por tu post!un saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. Maria ML

    Hola!! creo que es algo típico el decir nombres hasta la saciedad en los libros de escritores nórdicos. Me pasa con algunos libros que tengo, me armo un lio intentando leer tanto nombre junto. Por lo demás, una saga detectivesca me llama mucho la atención. Gracias por la recomendación. Besos!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Algo especial

    Creo que es la primera vez que paso por tu blog. Me ha gustado cómo has hecho la reseña. Se ve un libro fuertecillo por la trama. La verdad, es que si los nombres son difíciles a mí también me costaría quedarme con ellos y perdería el hilo. Por lo demás, es intrigante.

    Le gusta a 1 persona

  5. nocturnella

    Que interesante! A mi me encantan los relatos o de amor estilo los que se llevan hoy en día o las novelas policíacas así que me apunto esta en la lista de libros que quiero leer este año ya que tu resumen me ha parecido de esos libros que te captan y hasta que no lo terminas no paras 🙂 Besos

    Le gusta a 1 persona

  6. Arien

    Hola guapa
    Me gustan mucho este tipo de novelas policiales. Y si encima tienen el plus de sumergirte en un país como Dinamarca con toques de historias africanas y sudamericanas ya tiene que enganchar
    A veces lo de los nombres es un poco lioso, me pasó en el primero de Canción de Hielo y Fuego
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  7. Bárbara González

    Es muy interesante este libro, aunque como bien dices las ciudades sean largos, de estilo danés (os entiendo perfectamente, que tengo amigos en Dinamarca. La verdad es que me llama mucho la atención el libro, ya te contaré que tal me pareció. Genial la reseña. Un beso enorme.

    Le gusta a 1 persona

  8. Sandra G.S

    Hola!!!

    La verdad es que no me ha llamado nada la atención… así que de momento no va a la lista de pendientes! Me encantaría agradecerte todo el trabajo que haces y lo bien que nos lo planteas, así da gusto leer reseñas y opiniones ^^

    Un besito enorme!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s