Reseña #32: “La graduación”

Bienvenidos lectores de Mundos Apartes. Hoy les presentamos el último libro de la saga “La Prueba”, a cargo de la escritora estadounidense Joelle Charbonneau. Mucha acción, tiros y emociones. Para comer pochoclos y disfrutar de una buena lectura. Gracias, Editorial Oceano por el ejemplar.

Ficha Técnica:


Título:
La Graduación (La Prueba 3)

Autor: Joelle Charboneau

Género: Juvenil/Distópico

Editorial: OZ Editorial

ISBN: 978-84-16224-25-8

Sinópsis:

Comunicado urgente de las Confederaciones Unidaslagraduacion_cubierta.indd

Todos los funcionarios de seguridad deben ponerse en contacto con sus superiores inmediatamente. Está a punto de estallar la rebelión violenta contra el Gobierno. Se ofrecerá una recompensa por la captura de los peligrosos criminales Cia Vale y Tomas Endress.

Durante las próximas horas, los agentes deberán actuar sin piedad para proteger las Confederaciones Unidas y La Prueba. El fracaso conducirá a una guerra civil. Utilicen todos los medios necesarios. El futuro de todo por lo que hemos trabajado está en juego.

En resumen:

2La última parte de la trilogía La Prueba muestra los momentos más violentos de la saga. Como todo está por terminar, es necesario que rueden algunas cabezas, o al menos así lo deja claro la autora, quien pone el liderazgo del asunto en manos de su protagonista Cia. La joven, en tanto, tendrá que seleccionar con cuidado quiénes la acompañán en una hazaña que tiene como objetivo terminar con la crueldad de La Prueba.

Recordemos que hay un sádico proceso de selección de estudiantes. Si quieren ingresar a la universidad, los habitantes de las colonias -Estados Unidos se dividió en colonias tras una debastadora guerra que acabó con todo- deberán pasar una serie de desafíos, en los cuales asesinar o morir son las únicas opciones. Ante la crueldad de esto, la protagonista se propone -aunque mejor dicho la presidenta Collindar “se lo propone”- terminar con esa etapa y evitar muertes innecesarias de aspirantes a estudios mayores. Para ello, deberá matar a los líderes que la organizan.

“Los símbolos son importantes, sobre todo aquellos que incitan un cambio”

En esta parte final de la saga muestra muchas sorpresas. Personajes que creíamos que eran buenos, cambian de perfil y mutan, decepcionando a la protagonista, hacia un lado inesperado. Tomas sigue presente, eso sí, y se vuelve fundamental en este libro. También, aparece Zeen, hermano de Cia, que es mencionado constantemente en todos los libros de esta trilogía. Ahora se hace presente y da un paso a la acción.

prueba-1

Como es evidente, la muerte del profesor Barnes, máximo referente de la prueba, y Symon, líder de los rebeldes y presuntos detractores del proceso de selección -algo que en la segunda parte queda claro que no es así- son los objetivos principales.

La valentía, la toma de decisiones en momentos difíciles, y la confianza en uno mismo se vuelven fundamentales en este trayecto de la historia. Con muchas incertidumbre, lo que predomina es el instinto y la inteligencia, así también como la sensibilidad.

Mi opinión:

Este libro me dejó una sensación extraña. Por momentos, parecía que la protagonista exageraba en algunos aspectos. Quizás porque las páginas son el reflejo de los pensamientos de la protagonista. No se si es muy enroscada. La verdad que no está pasando por un buen momento, pero tampoco para hacerse tanto drama. Debería haberse dado el espacio para reflexiones más banales y descontracturar un poco la situación. Sin embargo, hay que ponerse en su lugar y, en todo caso, sería entendible su cuota de melodrama por parte de Cia.

“A veces un líder tiene que utilizar los recursos que tiene a mano”

La lealtad excesiva e inesperada por parte de algunos personajes, también, es algo que no para-resename pareció agradable ni verosímil, pero bueno, eso le hizo más fácil la vida a Cia y es valorable. Sin embargo, no me gustó la relación de la protagonista y Tomas. Parece que no lo quiere o, al menos, siempre aparece algo más importante que el amor. Ok, en la vida real puede que sea muy común, pero podrían haberle dado más vuelo a esa relación. El romanticismo no es el fuerte de La Graduación y eso quedó claro.

La madre de Cia brilla por su ausencia, al punto tal que me llevó a pensar que había muerto. Por suerte, tuvo unas pequeñas menciones, pero es muy mínima la cantidad de veces que es nombrada. No pasa lo mismo con la parte masculina de la familia de la protagonista. El padre y los hermanos son mencionados constantemente. Recuerdos aleatorios que no se justifican del todo aparecen cada cinco páginas.

Siempre es destacable que el libro este estructurado en pequeños capítulos. Son 21. Ninguno de ellos supera las 20 páginas, lo que lo hace súper legible. El constante presente, también, ayuda a la lectura y a imaginar lo que se narra como si se estuviera viviendo en primera persona.

“Me imagino las caras de mis amigos. Todos vinieron a Tosu con la intención de ayudar al mundo. Todos están muertos”

Conclusión:

Es recomendable la lectura de esta saga. Que se meta con un mundo universitario es muy interesante, aunque la historia mute hacia una serie de hechos dignos de una película de acción. La muerte, que en un principio era vista como algo trágico y doloroso, parece perder peso sobre el final, cuando, a pesar del remordimiento inicial, se mata sin mayor culpa.

Sobre la autora:

joelleJoelle Charbonneau es cantante, escritora e intenta ser chef. También es la orgullosa madre de un inquieto niño pequeño. Y fan incondicional del equipo de béisbol Chicago Clubs.

Joelle no se limita a contar historias por escrito, también lo hace sobre el escenario, donde ha representado óperas, musicales y obras de teatro para niños. Su experiencia en esta área le ha servido de inspiración para sus novelas.

Su trilogía La Prueba se ha convertido en un fenómeno de ventas en todo el mundo.

Calficacion 3/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s