Reseña #31: El enigma de Platón

Bienvenidos lectores de Mundos Apartes a una nueva entrada en el blog, en esta ocasión una reseña de una lectura que me gustó muchísimo y que quiero compartir con ustedes.

No queda nada para terminar diciembre y que lleguen las tan deseadas vacaciones por lo que debemos comenzar a preparar esos libros que tenemos pendientes y así devorarlos en ese poco tiempo de descanso. Con ustedes “El enigma de Platón”, espero les guste. (Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar)

El enigma de Platón; Simone RegazzoniFicha Técnica

Título: El enigma de Platón
Autor (es): Regazzoni, Simone
Editorial: Duomo Ediciones
Páginas: 448
ISBN: 9788415945635
Colección: Los imperdibles

sinopsisgif

¿QUÉ ENCONTRÓ PLATÓN EN EGIPTO? 

Michael Price jamás pensó que un libro como el suyo causaría tanto revuelo. Y no en el ámbito académico precisamente. Lo cierto es que con la publicación de Las doctrinas secretas de Platón, el joven y prometedor filósofo se ha convertido en el hombre más buscado del mundo. Acusado de ser cómplice de un grupo neonazi y asediado por una organización secreta, Michael no tendrá otra opción que emprender una fuga con Beatrix, una hermosa mujer que, junto a los manuscritos secretos de Platón, lo ayudarán a encontrar una verdad que salvará a la humanidad. 

Resumen

La historia gira en torno a un joven profesor de filosofía, llamado Michael Price, que escribe un libro sobre las doctrinas secretas de Platón.  Este manuscrito le provocó una mala reputación en la comunidad académica, pero despertó un puntual interés en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Interés que logrará hacer que Michel se involucre y descubra que detrás de las doctrinas secretas existen muchos misterios que tienen que ver con él y su familia, pero que también lo ponen en un gran peligro; de golpe se encuentra en una encrucijada en la que tendrá que escapar sino quiere que lo maten y averiguar qué pasó con su novia que de golpe desapareció.

En su desesperación acude por la ayuda de su amigo Eddie, que le presentará a Beatrix, una joven e inteligente hacker que lo ayudará a huir y descubrir qué esconden las doctrinas secretas y qué tienen que ver con las persecuciones de la cual Michel está en la mira.

De esta manera, comienza una gran aventura que tendrá como protagonistas a sociedades secretas como los neonazis; experimentos científicos en las sombras; enigmas históricos; filosofía y  manuscritos antiguos que darán lugar a una historia con mucha adrenalina y acción, en la que tendrán que luchar para que el mundo no sea destruido.

La estructura

mas-que-uno-mismo-importan-las-personas-que-estan-al-lado-y-ese-es-el-verdadero-secreto-de-la-supervivenciaSon pocos los libros en los que la estructura narrativa cobra protagonismo y éste es el caso. La historia está contada en tercera persona, es decir, con un narrador omnisciente, que todo lo sabe y que tiene una mirada que sirve para completar la historia. Si bien el protagonista es Michael, existen muchas partes en las que él no aparece y en las que éste narrador nos va tirando piezas claves, cual rompecabezas, para que tracemos nosotros la historia. Este es el aspecto que más me gustó de todo el libro: a medida que uno avanza va uniendo cabos y completando todo sin que nada quede suelto. Me pareció de lo más original.

Al principio, debo admitir que me confundía leer tantas historias que, además, parecían estar sueltas, no sólo en los diferentes personajes y lugares, sino que también en el tiempo. Muchas veces se narraban sucesos del pasado, para, en el capítulo siguiente, volver al presente. Este fue un aspecto que me mareó un poco, ya que no estoy acostumbrada a leer este tipo de historias, pero que al final me resultaron de lo mejor, y logré a unir cosas y  entender por qué pasó lo que pasó. En este sentido también fue un factor de lo mejor: la imprevisibilidad.

El libro está dividido en cuatro grandes partes. Cada una tiene capítulos cortos con diferentes historias y protagonistas, que se van consolidando y dan paso a la historia principal: la de Michael.

Mi opinión

Desde el momento en que leo acción en el título y la sinopsis, sé que va a ser un libro de mi agrado y este fue uno de ellos.

Quiero que no se dejen engañar por el título porque debo admitir que yo también temía que fuese un libro histórico, más que una novela. Sin embargo, nada que ver. Es una historia como cualquier otra, den la que se debe destacar la inteligencia del escritor para mezclar algo de la historia verdadera del mundo y Platón para crear una ficción tan fascinante que hasta me hacía preguntar si lo que leía era ficción o realidad.

” Después de tantos años, resurgir del propio pasado. Retomar el contacto con el mundo era maravilloso y al mismo tiempo, dolía.”

Al principio, la historia me pareció un tanto aburrida. No podía entender cómo toda la información que brindaba el libro iba a poder unirla para formar un todo completo: me maree -como decía anteriormente- y el ritmo narrativo era muy lento. Sin embargo, a medida que avanzaba en la lectura, el ritmo se volvía más rápido y adictivo, en el sentido de que el escritor ya no se perdía en tantos detalles y en presentarnos a todos los personajes  sino que dio paso a la acción, que de verdad era digna de películas: persecuciones, peleas, armas, peligro. De todo.el-hombre-sabio-es-el-que-conoce-tan-bien-sus-propios-limites-que-es-capaz-de-convertirlos-en-recursos

Una de las características que más me gusto fue el desfile de escenarios en los que se movían los protagonistas. De verdad, considero que el libro tiene mucha adrenalina y que lo transmite muy bien. Contenés la respiración a cada rato, pensando en cómo van a poder sobrevivir los protagonistas a las situaciones que se le presentan y en las que, también, hay diferentes lugares que hacen volar más la imaginación del lector y no detenerse en un solo lugar.

Por otra parte, no quiero dejar de destacar la edición del libro que es maravillosa. Tapa dura de mas de 400 paginas lo que lo hace acolchonadito y hermoso, con unas hojas suaves y cómodas que hacen que el libro pueda leerse en cualquier contexto. De verdad es una de las ediciones mas lindas que tuve en mis manos.

Los personajes

Michael Price

Podemos notar el crecimiento del personaje a lo largo de las páginas. En un principio, nos encontramos con un Price más miedoso y asustadizo porque lo empiezan a perseguir, pero que va tomando mucha personalidad y me encantó. Primero quiero destacar la inteligencia que no es solo un aspecto que se encuentra en el sino que se repite en muchos de los personajes que aparecen. Desde un profesor de filosofía hasta un experto conductor de automóviles deportivos, que resuelve maniobras imposibles, Michael va a tener que descubrir muchas verdades inimaginables con respecto a su libro y a su propia familia. Un personaje de lo mas interesante.

Beatrix o Trix

Es mi personaje favorita de todo el libro. Desde un principio demuestra ser una mujer de carácter que no se deja pisotear por ningún hombre  y responde a todo con sarcasmo y poco de humor. Me encantan cuando las mujeres en los libros son así. Con una actitud para nada sumisa se ve un personaje fuerte, inteligente, decidido y luchador que ayuda a Michael de maneras realmente heroicas dignas de miles de aplausos. Me parece que hacen falta mas personajes como ella en todos los libros, simplemente me pareció perfecta.

No voy a nombrar a otros porque van a ser importantes y no quiero spolearles nada.

En síntesis

El enigma de Platón es un libro que me encantó. No desde el principio, donde les advierto que van a tener que prestar mucha atención a todo porque la información va a ser clave para el desenlace, pero si a partir del desarrollo donde uno se va metiendo cada vez mas en la historia. Creo que es una novela que puede ser adaptada tranquilamente en el cine, tiene muchas escenas visuales que seria súper interesante verlas en una pantalla, donde demuestra que la imaginación del escritor es muy rica.


Espero que les haya gustado la reseña y no se olviden de comentarme qué les pareció. Ustedes, ¿escucharon hablar de este libro? ¿Lo piensan leer? Les mando un beso enorme y hasta la próxima.

Anuncios

5 Comentarios

  1. Naty

    Hola! Como estás? Qué suerte que te haya gustado! A veces es un alivio gigantesco cuando va tomando agilidad a medida que van pasando las páginas… Yo leí de este estilo el tercer libro de una saga(sin saber que era una saga), “La Conspiración Mozart”, que no te da tanta info y eso… No tuve problemas para entender, ni siquiera me di cuenta que era de una saga, así que te darás cuenta que retomaba varios temas de la historia que pasó ya y es PURA ACCIÓN, GOLPES, SANGRE, es lo MÁS…. Me pa que te va a gustar!
    Nos leemos!

    Me gusta

  2. Ximena Weber

    Hola! Cómo estás? Yo había pedido este libro pero no me llegó. El sello publica historias increíbles, y de verdad le tenía muchas ganas. El corte histórico mezclado con el suspenso me encanta, así que espero de todos modos poder leerlo en el futuro.
    Las frases que citaste dan como… curiosidad. Me alegro de que te haya gustado.
    Besos!!

    Me gusta

  3. Meli

    Hola!!
    Me super llaman estos libros. Me gusta que sea una novela y no un libro histórico, ya que ese siempre fue mi mayor miedo, y me alegra que mejore el libro, porque soy pésima con las historias lentas jaja tiene que estar muuuuy buena para que le tenga la paciencia suficiente

    Un abrazote

    Me gusta

  4. Sofi

    Hola! He visto este libro en librerías y siempre me llamó muchísimo la atención, aunque nunca había leído ninguna reseña sobre él. Yo también creí que era histórico, sobre todo porque los genios de Cúspide lo tienen en la sección de novela histórica (léase en tono irónico). Igual a mí me encanta la novela histórica y también me encantan este tipo de libros, así que mi interés sigue intacto, jajaja!

    Por la sinopsis y lo que contás, parece una novela de Dan Brown. Digamos, una trama parecida. Hombre se encuentra perdido y en problemas, y mujer joven, hermosa y fuerte lo acompaña en la aventura para descubrir qué sucede. Además, el misterio gira alrededor de algún tema histórico. Una fórmula así no puede fallar, al menos para mí. Sin embargo, a mí Dan Brown no me emociona especialmente.

    Quizá Simone Regazzoni haya logrado mejorar la fórmula. Hasta ahora, creo que merece la oportunidad, y espero adquirir el libro en cuanto pueda.

    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s