Reseña #30: César Aira X2

Hola lectores de Mundo Aparte. En esta ocasión les traemos una reseña doble. César Aira vale la pena y este blog quiso darle ese espacio. A pesar de la abundancia de textos de escritores internacionales, vamos a poner enfásis una vez más en la literatura nacional.

Con “Biografía” y “Margarita (un recuerdo)”, ambas ediciones de Mansalva, Aira nos acerca a un mundo donde la impresivilidad y lo maravilloso toman sentido. Así también como el absurdo y el humor. Siempre con una prosa exquisita y muy agradable a la lectura.

Toda su vida había sido una sucesión de sueños, en todos los cuales anidaba su amor al mundo, en la forma de belleza y felicidad, tan fugaces ambas como la brisa que agitaba a las rosas.

Margarita (un recuerdo)

Ficha técnica

margaritaTítulo: Margarita (un recuerdo)

Autor: Cesar Aira

Editorial: Mansalva

Páginas: 108

Sinopsis

La vida de Margarita y su padre había sido de una permanente trashumancia. Desarraigados por la tragedia y sus consecuencias penales, perseguido por sus enemigos políticos que no tenían empacho en montarse a la ocasión para difamarlo, y huyendo de los recuerdos dolorosos, el padre había llevado y traído a la hija por el mundo, haciéndole adquirir lenguas y modales, y una sensibilidad a la belleza que le daba su característica claridad de expresión. Los exilios se habían multiplicado y superpuesto. Había momentos, arios enteros, en que él mismo no sabía si estaba o no estaba. En los pocos años de vida de la joven se habían comprimido trastornos políticos y revoluciones que en otros países llevaban siglos.

Las intervenciones sociológicas y filosóficas del padre, sus teorías ambiguas, lo habían hecho sospechoso a los ojos del clero y las fuerzas armadas, y más de una vez había debido salir al extranjero, o del extranjero, entre gallos y medianoche para escapar de una presión calumniosa que amenazaba su debilitado sistema nervioso.

Dolorosamente, y a costa de su salud, se había ganado la fama del nuevo Alberdi. A pesar de todo, no se había separado nunca de su hija, sobre la que ejercía la protección de un abuelo combinada con la untuosa cortesía de un profesor de música.

¿De qué se trata?

Esta pequeña novela, que apenas supera las 100 páginas, contiene el retrato del verano de un adolescente y su familia en el campo. Con las elecciones presidenciales de 1958 en Argentina como contexto, que significaría el fin de la autodenominada Revolución Libertadora, Aira relata la víspera de un periodo de cambios, que se reflejan en la vida de su protagonista.

Oriundo de un pueblo en la provincia de Buenos Aires, el personaje principal, o al menos el que cuenta la historia desde su punto de vista, está a punto de abandonar su hogar para emprender los estudios en la Capital y alejado de su familia. Motivo suficiente para despertar temores y emociones exacerbadas en el protagonista.

No le faltaba inteligencia: se podía hablar con ella, y sus opiniones tenían la solidez proveniente de una experiencia intensa vivida desde el lado de los perdedores.

A todo esto se le suma la llegada de una joven, Margarita, que se convierte en algo así como el primer amor del pequeño. Aunque eclipsada por la presencia misteriosa y convocante de su padre -como bien dice la sinopsis, que no es más que un fragmento del libro pero que sirve como introducción-, la joven logra romper un corazón.

Algo para decir

La impresión que da el libro es la de dos duelos. Uno por la futura partida hacia un lugar desconocido. El abandono del nido. Y otra por la pérdida de un ser querido. Todo eso bajo la mirada de un joven susceptible a una serie de emociones que no había experimentado nunca. Solo a través de los libros.

Además, podría decirse que es un tratado sobre la angustia y  la alegría. Aunque como pasa en la realidad, la angustia parece pesar más. La alegría sería más efímera.

Biografía

Ficha técnica

biografiaTítulo: Biografía

Autor: César Aira

Editorial: Mansalva

Páginas: 91

Sinopsis

“Se entretenía con los delirios persecutorios, pero hasta cierto punto. No terminaba de darles crédito. Era de esos hombres para los que ninguna amenaza reviste suficiente seriedad. Además, la paranoia estaba indisolublemente ligada al futuro, y si existía un modo de expandir el instante no estaba en el futuro sino en el presente. En sus accesos de optimismo se decía que no podía ser tan difícil: bastaba con aplicarle una artesanía de paciencia. A él no le había dado resultado. El pensamiento se apoderaba de la artesanía, la volvía una idea, y la comprimía hasta hacerla desaparecer”

Los sueños eran presa del olvido, que se interponía entre uno y otro. Se había acostumbrado a esa escansión, como habría podido acostumbrarse a un hipo crónico.

¿De qué se trata?

Cuenta la historia de Biografía, un personaje que se jubiló y comienza a tener manías persecutorias. A su vez, aparece el tiempo libre como un problema. Es excesivo. Pero siempre lo había sido. Incluso cuando trabajaba.

De la mano del tiempo vienen los pensamientos, y se genera una bola de nieve que parece no tener fin. Acá, Aira hace gala de una prosa avasalladora. No se detiene nunca y convierte una pequeña novela en una mamushka. De una idea surge otra, y así sucesivamente. 

¿Qué me pareció?

Tanto como breve, es intenso. Es atrapante. Sin embargo, tanto como imaginativo y veloz, por momentos se vuelve muy descriptivo, algo de lo que nunca fui muy fanático. Tanto en “Biografía” como en “Margarita (un recuerdo)”.

Sobre el autor

cesar-aira

César Aira nació en Coronel Pringles en 1949, y reside en Buenos Aires desde 1967. Es novelista, dramaturgo y ensayista. Ha sido traducido y editado en Francia, Inglaterra, Italia, Brasil, España, México y Venezuela. Ejerce el oficio de traductor.

Entre sus numerosos libros figuran: Ema, la cautiva (1981), La luz argentina (1983), La liebre (Emecé, 1991), Embalse (Emecé, 1992), Cómo me hice monja (1993), La guerra de los gimnasios (Emecé 1993), Los misterios de Rosario (Emecé, 1994), La abeja (Emecé, 1996), El sueño (Emecé, 1998), Varamo (2002), El mago (2003), Yo era una chica moderna (2004), Las conversaciones (2007), Las aventuras de Barbaverde (2008), La confesión (2009), El error (2010) y El mármol (2011). Publicó además Diccionario de autores latinoamericanos (Emecé-Ada Korn Editora, 2001), un esfuerzo monográfico excepcional, y ensayos como Copi (1991) y Alejandra Pizarnik (1998).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s