Reseña #29: Ciudades de la Furia

Bienvenidos a una nueva entrada, lectores de Mundos Apartes ¿Cómo están? ¿Qué tal los trata el nuevo mes? Por acá estamos con pilas y les traemos una nueva reseña. Se trata de Ciudades de la furia del escritor Luis Benítez, que muy amablemente nos envió el ejemplar por lo que estamos eternamente agradecidos. Comencemos.

14914917_796743070428558_825503939_nFicha Técnica:

Título: Las ciudades de la furia

Autor: Luís Benítez

Editorial: Moglia Ediciones

Páginas: 122

ISBN: 9789876192569

Hoy por hoy las ciudades se multiplican, crecen las metrópolis…
Pero la furia sigue siendo la misma. Ciudades convertidas en módicos parajes habitados por fieras desatadas por el efecto del tedio cotidiano.
Luis Benítez nos sorprende con su libro Las ciudades de la furia, donde reúne una serie de quince relatos urbanos.
Un escritor de larga data, pero sobre todo un gran provocador que siempre nos convoca a través de su pluma a cuestionarnos como seres humanos.
¿Hasta dónde nos puede llevar la rutina de la vida diaria?
Como dice la señora Ibañez, protagonista de uno de sus cuentos, otorgando la clave de la atmosfera que atraviesa el conjunto de su escritura:
“Cuando no siento nada, mi vida es como un campo vacío, sin tierra ni arena siquiera. Puedo pasarme años así pero me voy debilitando y si algún día me paso del límite, hasta el campo vacío va a desaparecer y estaré muerta. Quiero vivir.”
La historia, todas las historias que no por verosímiles dejan de desplegarse en forma desopilante, a menudo cruel, cada tanto trágica al sostener la mascarada del relato y garabatear una plausible novela del destino para lograr que esos personajes sigan siendo tan solo personajes.
Pues aquí y allá se plantea la sospecha de que estas vicisitudes pueden latir secretamente, prestas a la inminente ebullición, dentro del cuerpo de cualquiera por la única condición de seguir siendo humanos.

El libro está compuesto por 15 cuentos cortos que giran en torno a personajes que padecen la furia de las ciudades como bien lo indica su título. Y es que esta furia no discrimina a nadie; con personajes diversos como niños, hombres, mujeres, ancianos que a su vez pertenecen a distintos sectores sociales tienen la característica común de vivir en una sociedad injusta que hasta hace que seguro te sientas identificado con alguno y lo que me parece mejor, conozcas el universo del otro poniéndote en su lugar.

Al ser cuentos cortos, creo que cumplí mi record de lectura porque terminé el libro súper rápido y lo disfruté mucho. Primero quiero destacar que muchas de las historias me causaron escalofríos de los crueles que eran ¿Y por qué escalofríos? Primero porque imaginaba que eso que leía podía formar parte de la vida diaria de una persona  y segundo porque la manera en que se narra es muy envolvente por lo que muchas veces me ponía en el lugar y en la cabeza del protagonista sufriendo todo lo que le pasaba.

No importa que fuese una persona rica, pobre, clase media; todos tienen problemas en las ciudades de la furia, todos deben aprender a sobrevivir a esas ciudades que los oprimen y que si uno lo piensa bien, en realidad nos oprime a todos. Cada uno de los protagonistas o personajes son diferentes de un cuento a otro, lo que hace que te renueves y cambies de escenarios todo el tiempo. Si apele a la palabra cruel al principio es porque, precisamente, los seres humanos somos crueles y esto se ve expresado claramente en el libro con personas egoístas, envidiosas, miserables que por quererlo todo muchas veces terminan perdiendo.

“Los otros solo aceptan la realidad, las realidades,
que ellos mismos serían capaces de moldear”

Uno de los cuentos que más me gustó o para decirlo de una manera más burla “me voló la cabeza”, fue el de “El inquisidor”. Creo que es uno de los que más suspenso me hizo sentir y el final que más perpleja me dejó: trata sobre un detective que es contratado para descubrir a una pareja de amantes. Sin embargo existen impulsos dentro del él que14938001_796710883765110_1455197237_n lo empujan a hacer cosas que no sabe muy bien por qué las hace. La respuesta a esos impulsos se presenta en un final para nada esperado y es este cuento el que quizá, se aleja un poco de lo real para darle un toque fantástico. Sin embargo, mi nivel de obsesión, interpretó este cuento de manera que me hizo reflexionar mucho sobre la vida ¿Cuántas veces hacemos cosas qué no entendemos por qué las hacemos? ¿Cuántas veces hacemos cosas que no queremos solo para quedar bien con los demás? Y creo que algo de esto es lo que el cuento cuestiona. Como muchos de los otros 14 cuentos, nos hace cuestionar como personas.

El otro cuento que me dejó en shock, por decirlo de alguna manera, fue el de “La radio roja”. Es una de las historias más tristes y crudas que leí. En resumen trata sobre un niño que no tiene otro remedio que vivir de los restos de un gran basural que comparte con otros indigentes. Un grupo de ellos lo hiere salvajemente y lo que queda es el sufrimiento de este pequeño que no puede moverse en el basural. Tiene un final devastador que no pienso spolearles pero que realmente merece la pena leer. A veces nos quejamos de las situaciones que nos toca vivir y no somos muy conscientes de que hay personas que la pasan realmente peor, porque más allá de que sea un cuento es una realidad de muchas familias y niños no solo de mi país sino que también del resto del mundo.

Hay algunos cuentos que debo admitir, necesité releerlos para tratar de descifrar lo que el escritor me quería decir, porque considero que el libro plantea temas muy interesantes.

dsc_0058nn

En síntesis

Me encantó reconocer lugares de mi país, así como también algunas costumbres que tenemos. Es un libro ideal para leerlo en cualquier contexto y tenerlo a mano para releerlo hasta el cansancio. A veces está bueno escapar un poco de historias fantasiosas y anclarse a lo real y lo propio. Por otro lado, me encanta y me parece una propuesta genial el leer a escritores nacionales ya que es importante que seamos nosotros los que los apoyemos primero para que después el mundo reconozca nuestros talentos.

Espero que les haya gustado la reseña y me dejen su opinión sobre la misma ¿Piensan leer el libro? ¿Les llama la atención? Un beso grande y ¡Hasta la próxima!