Reseña #28: La espada de Cristal

Buenas lectores de Mundos Apartes. Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, que por cierto es muy especial porque pertenece al libro que estamos sorteando en nuestro Facebook (participa ACÁ). Intentaré no dar muchas vueltas e ir a lo que realmente les importa.

Esta reseña puede tener Spoilers del primer libro; La reina Roja.

¡Gracias a la Editorial Océano por el ejemplar!

la-espada-de-cristal-657x1024

Ficha Técnica:
Título: La Espada de Cristal
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 548
ISBN: 9788494551703
Sinopsis
La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?
14886303_790999064336292_602252356_n

Hay que admitir que La reina roja preparó muchas bombas que debían estallar en La espada de Cristal y lo que es peor, en las últimas páginas dejando con ganas de saber qué demonios sucede con todo ese lío. Luego de descubrir que el príncipe Maven traicionó a Mare y Cal, matando a su padre con la ayuda de su madre para quedarse con el poder, nos encontramos con un Cal y una Mare que deben huir por ser considerados culpables y traidores de la corona.

Como ambos son buscados por todos para asesinarlos –especialmente por Maven- se convierten en miembros de La guardia Escarlata con la esperanza de que los ayuden. Sin embargo, eso no será tan sencillo. Cal que no tiene sangre roja y que peleó casi toda su vida contra ellos, no será muy bien recibido ni aceptado.

Mare tiene en sus manos la lista que Julián le entregó, con los nombres de otras personas cuyas sangres rojas no les impide tener poderes extraordinarios al igual que ella. ¿El objetivo? Encontrarlos antes que Maven, que también sabe de la existencia de estas personas, los encuentre primero y los mate. La única posibilidad de vencer a la corona es creando un ejército con estos nuevos personajes, todo depende de la fuerza de Mare para triunfar. Luchar contra Maven parece más fácil que luchar contra ella misma, que teme convertirse en algo que odia.

El libro comienza exactamente donde terminó, lo que significa que hay acción desde el principio. Este es un aspecto que jamás me va a desagradar porque permite que estés atenta y en vilo desde las primeras páginas, rogando que todos se salven y que terminen de pelear de una vez.  El peligro, las defensas, las luchas, el dolor, todo ese tipo de sensaciones que creo son característicos de la guerra, se van a hacer sentir desde el comienzo.nos-levantaremosrojos-como-el-amanecer

Como bien dice la sinopsis, la guerra entre los plateados y los rojos se intensifica. Todo amor que pude tener por Maven se termina extinguiendo por completo, ya que siendo nuevo rey tomará medidas muy crueles contra los rojos y los acercamientos que tenga con Mare van a ser escalofriantes.

Por otra parte si adoraron en el primer libro, algunas de las habilidades de los plateados, les aseguro que en esta segunda parte los van a adorar el doble, porque efectivamente aparecen personajes nuevos con poderes asombrosos. Esto hace que las peleas sean extraordinarias, donde con un poco de imaginación uno recrea lo que pasa como si fuese una película. Sería muy bueno observar esas escenas visualmente.

Ya les hablé de la guerra, pero ¿y el amor? No va a ser el fuerte de esta segunda parte. Sí hay un acercamiento entre Mare y Cal, pero sentí que en realidad era más que nada compresión y autocompasión entre ellos mismos por todo lo que tenían que pasar. Además Mare estaba muy ocupada siendo La niña relámpago y convirtiéndose, en una líder si se quiere, del grupo. Pero en eso me voy a detener más adelante. Por otro lado comprendo que debe ser difícil olvidar para ella todo lo que vivió con Maven y aunque diga que lo odia, que quiere venganza y bla, bla, bla, me parece que la escritora nos da indicios que en realidad no es tan así y que quizá ella siga sintiendo algo por Maven. Veremos qué sucede en el próximo libro.

Estructura

El libro está contado en primera persona por Mare. Consta con un total de 29 capítulos y un epilogo que en muchos casos me resultaron demasiado extensos. Lo bueno es que cada capítulo comienza y cierra una idea, para hacernos entrar en otro con un contexto, tiempo o personajes diferentes.nadie-nace-malo-asi-como-nadie-nace-solo-nos-volvemos-asi-por-decisionpropia-y-a-causa-delas-circunstancias

El comienzo tiene mucha fuerza, un ritmo narrativo rápido y cambios de escenarios constantes. Ya en el medio o lo que sería el desarrollo del libro es más pausado, en ocasiones hasta me resultó aburrido, donde Mare debe ir buscando uno por uno a los integrantes de la lista. Cuenta con momentos tensos, como con momentos tranquilos, pero es recién al final donde vuelve a retomar un ritmo más rápido y sorpresivo. Las páginas finales las devoré muchísimo más rápido, es que pasan cosas que seguro les va a dejar con la boca abierta. Tiene un giro bastante sorpresivo, del tipo que decis; “okey, ahora tengo que esperar el siguiente libro lenta y dolorosamente”.

Se nota una evolución en todos los personajes, pero no voy a detenerme en cada uno de ellos sino que hablarlo más en general. Mare cambió totalmente, ya no es más la chica sumisa y asustadiza que recibe órdenes de cómo debe comportarse y ser. Ahora es la líder de su propio ejército por lo que tomas las riendas del asunto quizá hasta un poco exagerado o tomándolo demasiado enserio creyéndose superior al resto, cosa que no me gustó nada. Muchas veces me dio la impresión de que es una chiquita demasiado egocéntrica y arrogante, con actitudes en las que no estaba para nada de acuerdo. Creo que hay una intención en Victoria Aveyard de que ella se convierta en eso porque precisamente se pone en juego esto de transformarse en algo que no quiere ser.

Con Cal tampoco pude congeniar del todo. No me pasó lo mismo con el mejor amigo de Mare, Kilorn que me pareció un personaje extraordinario. Se puede conocer mejor su valentía y lo que rescato de él, es que siendo una persona con sangre normal y sin poderes, logra convertirse en luchador y guerrero a partir del esfuerzo. ¡Qué fácil ser héroe si tenes poderes sobrenaturales! El truco está en serlo con tu esfuerzo y sacrificio. El hermano de Mare también me agradó, Shade, por sus comentarios que me robaban sonrisas y levantaban el ánimo de su hermana.

Lo mejor: La acción y el final de infarto que te deja con ganas de más

Lo peor: Yo y mi problema con los nombres. Me costó en ocasiones ubicar personaje con habilidad.

14885912_790999401002925_396020870_n

SINTETICEMOS

Es un libro que cumplió con mis expectativas y me dejó con ganas de más. A pesar de que tenga 500 hojas lo leí rapidísimo y sin ningún problema. Además, no quiero dejar de resaltar la edición hermosa y la linda sensación de tener un libro gigante en tus manos ¿Buscan acción, adrenalina, fantasía y aventura? Entonces van a encontrarlo en La espada de Cristal.

Espero que les haya gustado mi reseña. Estoy ansiosa por leer en los comentarios qué les pareció, cuáles son las expectativas que tienen del libro o saber si ya lo leyeron. Un beso grande y hasta la próxima.