Reseña #24: La Iniciación

¡Buenas lectores de Mundo Aparte! Este mes estamos a full y con muchísimos contenidos para todos ustedes. En esta oportunidad les traemos una reseña del segundo libro de la trilogía ‘La Prueba’, y…. Descuiden, porque NO TIENE SPOILERS del primer libro, así que lo van a poder leer tranquilamente. Comencemos 😉 Gracias Editorial Océano por el ejemplar.

FICHA TÉCNICA

la-iniciaciob
Título: La Iniciación
Autor: Joelle Charbonneau
Editorial: Grupo Océano
Sello: Oz Editorial
Cantidad de Páginas: 311

SINOPSIS

La joven Cia Vale, de diecisiete años, ha sobrevivido a la Prueba. También ha logrado sobrevivir Tomas, el chico del que está enamorada. Ambos se han ganado a pulso la admisión en la Universidad. Cia, a pesar de sus esperanzas de convertirse en ingeniera, es elegida para un programa de estudio gubernamental, donde será formada como una de las futuras líderes de las Confederaciones Unidas. Los terribles recuerdos de la Prueba han sido eliminados con la tecnología del gobierno. A pesar de que Cia debería ser feliz, porque por fin está en la Universidad, estudiando para convertirse en alguien que realmente pueda ayudar a su mundo, su mente está llena de dudas sobre lo que sucedió y sobre todo lo que queda por llegar.Decidida a descubrir la verdad, Cia comenzará una investigación sobre los secretos más oscuros y mejor guardados del gobierno, que deberá mantener oculta. Lo que descubrirá es la cruda realidad que acecha detrás de las amables caras de sus compañeros de clase, y la desagradable verdad de que los líderes elegidos para protegernos pueden ser nuestros peores enemigos.
la-iniciacion-2

EN RESUMEN

La historia se centra en las vivencias de una adolescente proveniente del distrito de Five Lakes, Malencia. Esta joven, de baja estatura (algo que queda claro debido a sus constantes reflexiones acerca de sus proporciones físicas) posee una clara tendencia natural hacia el liderazgo y resolución de problemas. El texto está armado desde su perspectiva. Contado en primera persona, lo que posibilita a los lectores meterse en la cabeza de la adolescente.

Las acciones de Cia la llevan a involucrarse en una rebelión que busca destronar una administración académica que realiza tratos de autoritarismo excesivos y castigos hacia los estudiantes de la Universidad que forma a los futuros líderes de una Estados Unidos reformada tras una guerra que acabó con todo, tanto con la vegetación, con especies de animales y con ciudades enteras, y que, además, posibilitó la implantación de un nuevo sistema de gobierno.

Como se trata de una secuela, el libro hace constantes referencias a la primera parte de la saga: “La Prueba”, en la que estudiantes de distintos poblados del país fueron seleccionados para pasar por un intenso periodo de preparación para ingresar a la universidad, pero cuyos recuerdos fueron borrados. Sin embargo, la protagonista logra revivir algunas de sus vivencias ayudada por un sofisticado aparato que le regalo su hermano y en el que registró segmentos de audio en una suerte de diario íntimo y gracias a lo cual con el simple hecho de apretar el botón “Play” puede traer al presente algún recuerdo borrado de su cabeza.

En “La Iniciación”, los personajes deben afrontar un primer año de facultad durísimo, en el que se verán sometidos a constantes pruebas, que en caso de fallar el costo se volvería peligrosísimo. Aliarse a posibles amistades o tener cuidado de sus enemigos pasa a ser fundamental para la protagonista.

MI OPINIÓN

Más allá de lo malo, la historia está contada en un presente constante, algo que hace más fácil la tarea de visualizar lo que la autora está narrando. La inmediatez le da una mano al suspenso y la intriga que sus páginas quieren generar en los lectores.

Por otra parte, el perfil de la protagonista puede funcionar como una buena imagen que podría ser tomada como ejemplo para muchos estudiantes que se sienten avasallados o desanimados por sus exigencias académicas. Este libro demuestra que si uno se esfuerza, puede lograr su cometido. Valores como la responsabilidad, la solidaridad y la confianza tienen recompensas tangibles en la ficción.

Bueno, la traducción no es de las mejores. Escrita en un español más bien rústico, hace que el texto se vuelva un poco frío para los lectores latinoamericanos, que no estamos muy familiarizados con expresiones devenidas del vosotros, y demás. Sin embargo, superar la traba del lenguaje hace que el texto sea rico en expresiones interesantes y palabras poco habituales.

Al ser el segundo libro de una saga, la intensidad del libro es constante. Se avecina una revolución y se puede sentir en el devenir de las páginas una inminente explosión que seguramente dejará sin aire a los fanáticos de esta pieza.

la-iniciacion

PROTAGONISTA

Cia: Es el único personaje que merece ser descrito, ya que el universo de la historia se basa en sus pensamientos, experiencias y acciones. La historia personal de la joven la llevan a un distrito de pocos habitantes, del que hace referencias constantes en el transcurrir de las páginas. Su hermano Zeen es el más nombrado. De hecho, muchas de las anécdotas familiares de su niñez le sirve a la protagonista para resolver problemas en el presente. Es más, muchas de las habilidades de Cia fueron producto de vivencias infantiles o gracias al conocimiento transmitido por su padre y hermanos.

No me quiero detener mucho en la descripción, porque los detalles que se revelan en el libro son ricos y no vale la pena hacer un spoiler y provocar el hastío en quienes se aventuren en la lectura. Sin mucho más que decir, lo destacable de Cia es su tremenda sensibilidad a las emociones ajenas. Tantea constantemente el clima que hay a su alrededor. Tanto los gestos de sus amigos como el humor reinante en el ambiente.

CONCLUSIÓN

Me pareció un buen libro. Explora una temática que podría decirse que está de moda. Las sociedades distópicas se volvieron casi constantes en la literatura juvenil. Un mundo repleto de aventuras y desafíos inesperados parecen marcar la pauta de este tipo de historias que tanto atrapan a sus lectores. Una lectura recomendable, amigable y adictiva.

Más allá del notable atractivo, que lo vuelve en un éxito de ventas seguro, el texto puede utilizarse como una reflexión sobre las competencias existentes, tanto en el mundo de la política como en el académico. Es más, podría aplicarse a cualquier ámbito. Como bien reza el eslogan “equivocarse no es una opción”, la frase de cabecera de este libro debería ser “hay que tener cuidado con el ego y los propios errores”, porque tras el éxito personal de la protagonista surgen envidias y rivalidades no buscadas.

El hecho de que la protagonista tenga amnesia y no recuerde lo sucedido en el libro anterior facilita la lectura para quienes no tuvieron contacto con la primera entrega de la saga. De hecho, a medida que va recordando clarifica el panorama para el público y cierra círculos de dudas sembrados a lo largo de la trama. Muy interesante.

La estructura también ayuda. El escrito está compuesto por escasos 19 capítulos. Son pocos, eso sí. Pero son intensos. Por alguna razón que no logro explicarme, la lectura se vuelve ágil y las partes pueden ser devoradas en cuestión de minutos.

SOBRE LA AUTORA

joelle

Joelle Charbonneau es cantante, escritora e intenta ser chef. También es la orgullosa madre de  un inquieto niño pequeño. Y fan incondicional del equipo de béisbol Chicago Clubs.

Joelle no se limita a contar historias por escrito, también lo hace sobre el escenario, donde ha representado óperas, musicales y obras de teatro para niños. Su experiencia en esta área le ha servido de inspiración para crear personajes para sus novelas.

Su trilogía La Prueba se ha convertido en un fenómeno de ventas en todo el mundo.

Espero que les haya gustado la reseña y no olviden comentarnos qué les pareció. Un beso grande y hasta la próxima