Reseña #21: La borra del café

Hola lectores. En esta ocasión les traemos una reseña que escapa del común de lo publicado en Mundo Aparte. Si bien la línea editorial del sitio se basa en la referencia casi constante a libros juveniles, ahora traemos una novela de un autor rioplatense, que por correr con un prestigio inigualable se ganó un lugar en nuestro blog. Espero que lo disfruten.

Ficha técnica:

la borra

Título: La borra del café

Autor: Mario Benedetti

Páginas: 204

Año de primera publicación: 1992

 

 

 

Sinopsis:

Novela inolvidable, donde el humor y el amor a los seres humanos se convierte en reflejo de nosotros mismos. La borra del café consta de cuarenta y ocho fragmentos y un enigma desarrollado en la imagen misteriosa de una mujer, la presencia de una higuera y la reiteración a lo largo de los años de una hora, las tres y diez.

Benedetti rescata, en un espacio de ensueño, las anécdotas que acompañaron a Claudio, el protagonista, durante su niñez en Montevideo. Los juegos infantiles, la ceguera de su amigo Mateo, la inesperada muerte de su madre, el traslado a otro barrio, la nueva boda de su padre, su propio descubrimiento del amor y del sexo. Las diferentes ceremonias de las despedidas son retratadas aquí con maestría inigualable, por el escritor uruguayo.

Otra mirada:

La novela transita a lo largo de los años de un joven uruguayo Claudio, quién, con una mirada sensible y a veces inocente, es testigo de la muerte prematura de su madre, constantes mudanzas, la amistad y sus posteriores despedidas, el amor y el erotismo, el arte y el dinero. El autor logra describir de una forma única una serie de hechos que históricos -como el final de la Segunda Guerra Mundial, el bombardeo a Hiroshima y Nagasaki-  que afectan al protagonista de una manera singular. Pero no contados como algo central, sino como accesorios y de contexto a lo verdaderamente importante en esta obra, que es la cotidianidad de un sujeto de clase media, latinoamericano e inexperto.

Los pequeños detalles se vuelven enormes en la historia, en la que un gesto, un horario, algunas emociones y demás, toman un rol protagónico normalmente ignorado por el común de la personas. Por ejemplo, unas iniciales talladas con un cuchillo en el tronco de un pino: “Encontré una tarde… las letras A y A, metidas en un corazón torpemente diseñado, y me puse a imaginar acerca de aquellas iniciales y la remota pareja”. Con esto, el protagonista permite figurarse tres o cuatro posibles historias, basándose en lo que ve y que en consecuencia ocupará varias páginas del libro.

A favor:

Así como el autor se detiene en cosas pequeñas y accesorias, ésto permite que el lector disfrute o sufra con pequeños placeres y miserias, gracias a la existencia del humor y la sensibilidad expresadas con claridad.

En contra:

Si bien se explora el erotismo en la obra, corre el riesgo de caer en la vulgaridad, aunque no por eso deja de ser bello y agradable a la lectura. Sin embargo, hay que estar atentos a que se trata de una narrativa poética que expresa momentos íntimos, para no repeler lo que se lee y disfrutar el libro.

Algunas frases:

  • “No te avergüences de ninguna pregunta, si es sincera. Generalmente son las respuestas las más acreedoras de vergüenza”
  • “El famoso Juicio Final lo llevamos aquí, en el pecho”
  • “Soy católica por la libre, digamos free lance. Me entiendo directamente con Dios, sin necesidad de los curas intermediarios”
  • “La vivienda no es sólo un bien inmobiliario, es también una forma de consolidación espiritual”
  • “La memoria del cuerpo no cae nunca en minucias. Cada cuerpo recuerda del otro lo que le da placer, no aquello que lo disminuye”
  • “Si nosotros mismos no sabemos condenarnos o absolvernos ¿quién será capaz de hacerlo?”

Sobre el autor:

benedettiMario Bendetti en 1945 integró la redacción del semanario uruguayo Marcha. En 1949 publicó Esta mañana, su primer libro de cuentos, y un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 apareció su primera novela, Quién de nosotros, pero fue con el volumen de cuentos Montevideanos, publicado en 1959, que tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa.

Con La Tregua, que apareció en 1960, Benedetti adquirió trascendencia internacional. La novela tuvo más de cien ediciones y fue traducida diecinueve idiomas. En 1973 debió abandonar su país por razones  políticas y residió en la Argentina, Perú, Cuba y España. En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Anmistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota, en 1999 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2005 el Premio Internacional  Menéndez y Pelayo. También obtuvo cuatro Doctorados Honoris Causa otorgados por las universidades de Alicante, de Valladolid, de La Habana y de la República de Montevideo.

Puntuación: 3/5

Lectura disfrutable y rápida. Como el libro está compuesto por 48 fragmentos, se puede comenzar y terminar con pequeñas piezas narrativa en cuestión de minutos, lo que hace que sea mas llevadero el consumo de esta obra.

Anuncios

5 Comentarios

  1. uutopicaa

    Muchos lectores aman a Benedetti. A mí nunca me terminó de gustar. Tiene un par de textos buenos, pero otros no me dicen nada. Admito que este libro nunca lo leí, pero por lo que contás en la reseña es más de lo mismo. Siento que es de esos autores que leés una vez y después toda su obra se parece demasiado.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Cece R.

    guau que libro hermoso. Este tipo de libros me encantan es más, que quedo con una frase que escogiste para acompañar la entrada que esta muy buena.
    “No te avergüences de ninguna pregunta, si es sincera. Generalmente son las respuestas las más acreedoras de vergüenza”

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s