Reseña #18: El mar Infinito

Hola ¿Cómo están? Sé que son semanas estresantes para todos, por los temas de los exámenes y demás, pero acá estoy para que se despejen un rato con una reseña de un libro fenomenal que seguro no se lo van a querer perder.

Antes de comenzar les quiero avisar que como es el segundo libro de “La quinta ola”, puede tener spoiler del primero.

23359151Ficha técnica

Titulo: El mar infinito

Autor: Rick Yancey

Editorial: RBA

Nº de Páginas: 320

Saga: Sí. 2/3

La primera ola fue solo un aviso. La segunda ola nos cogió desprevenidos. La tercera ola duró un poco más… y nos dejó sin razones por las que seguir vivos. La cuarta ola nos quitó todo aquello por lo que estábamos dispuestos a morir. La quinta ola… nos ha sumido en un mar de nada infinito. Los Otros se han propuesto exterminar a la humanidad. La cuestión ya no es si vivimos o morimos, sino de sobrevivir una hora, un día más. Pero seguimos aquí. Esta guerra ya no es de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y nosotros somos el campo de batalla.

Luego de haber rescatado a Sam de la base militar -que resultó ser una mentira de los Aliens para reclutar niños- Cassie, Hacha, Ben, Sam, Bizcocho, Dumbo y Tacita escapan hacía un hotel abandonado donde deben planear cómo sobrevivir… Sin embargo, esto resultará un tanto complicado. Con la esperanza de que Evan cumpla su promesa de encontrar a Cassie, ésta se niega a abandonar el lugar. De esta manera el plan que les queda es mandar a Hacha en busca de un nuevo refugio donde en un futuro puedan hospedarse, pero como todo plan puede fallar, las cosas se van a complicar más de lo esperado.

Cuando terminé de leer “La quinta Ola” estaba desesperada por empezar esta segunda parte con un poco de miedo, debo confesar. Muchas son las novelas que me decepcionaron en sus secuelas pero tengo que admitir que éste no fue el caso.

2016-05-13

Sí debo destacar que hay menos acción que en la primera, como también cambios de escenarios. La historia ocurre mucho más lento en el sentido que los hechos se van desarrollando de forma más pausada con algunos ritmos más rápidos donde cada acción desencadena acontecimientos para nada esperados. Y éste es el punto que más amé en todo el libro LA IMPREVISIBILIDAD. Más de una vez detuve la lectura para preguntarme “¿Esto está pasando en verdad?” O “genial Rick ahora quiero ver cómo resolvés esto”.

El libro está dividido en dos grandes libros (dentro del mismo) con capítulos que tienen las diferentes perspectivas de los personajes y minicapitulitos que dan pausa a esas perspectivas. La mayoría está contada en primera persona y hay alguna excepción en el que se cuenta en tercera.

Si bien en la primera parte  se puede marcar una presencia predominante de Cassie como protagonista y cómo quien cuenta la historia, ya en la segunda Hacha va a tomar las riendas del protagonismo. No se va a producir un ida y vuelta de lo que le pasa a Hacha en su aventura por buscar un nuevo refugio a la par de lo que le sucede a Cassie en el hotel. Rick nos sorprende  dejando de lado por completo a Cassie o bien dándole la misma importancia a Hacha que va a vivir los acontecimientos más importantes del libro y descubrir verdades acerca de los aliens, asombrosas. Es esta segunda parte donde para mi el libro se vuelve más adictivo. Rick sabe cómo jugar con nuestras cabezas y nos construye argumentos con la misma facilidad que después los destruye y vuelve a construir otros… En muchos casos quedé anonadada.

Por otra parte los flashback fueron muy útiles para conocer la historia detrás de los personajes y poder ubicarnos mejor en algunos comportamientos del presente que tienen que ver con el pasado. Esto no es muy diferente a la primera parte de la saga y es un aspecto que me gusta muchísimo.

Cuando al principio nombré con lujo de detalle los nombres de todos los que escaparon y formaron el grupo no fue casual. En este libro tuve la posibilidad de conocer mejor a cada uno de ellos y hasta encariñarme con algunos que quizá en “La quinta Ola” no pude porque no tuvieron mucho protagonismo.

El mejor ejemplo es Bizcocho. Ese chico que en el primer libro lo describían como alguien que no hablaba nunca y era grandote, en el segundo nos enteramos de que, como todos los sobrevivientes a ese apocalipsis, tiene una dura historia y profundos secretos que ni siquiera puede contárselo a sus compañeros. Me produjo mucha tristeza ese personaje y me causó fuertes sensaciones.

Mar infinito 2Por otra parte Hacha también me sorprendió muchísimo y esto tiene que ver con el protagonismo que decidió darle Rick en el libro. La pude conocer mejor y la admiré mucho. En especial su inteligencia y los razonamientos que tenía, como también el hecho de querer tener todo calculado, reaccionar rápido con respecto a todo lo que le pasaba o armar planes. Hacha va a sufrir mucho en este libro y Rick sabe cómo trabajar las emociones humanas de modo que sea verosimil. También la sentí muy parecida a Cassie, en el sentido de contestar con sarcasmo todo lo que dice. Quizá sea ese el motivo por el que no se lleven bien ¿No?

Y hablando de emociones me encanta  cómo Rick las transmite. Aunque estén intentando sobrevivir a los aliens no son héroes míticos ni mucho menos, son humanos y como humanos sufren, se estresan, pasan momentos incómodos, se lastiman, lloran y ríen de un momento al otro, aman, odian y por sobre todo pelean por vivir.

Aparecen nuevos personajes pero voy a destacar a uno que me enamoró: Navaja. No les puedo decir mucho porque sería spoiler, peeeeero tengan en cuenta ese nombre porque va a ser importante.

Por ultimo ¿Hay HISTORIA de amor? ¡SÍ! Pero muy al estilo Yancey. Nada empalagoso ni cursi, estoy segura que les va a encantar…

¿Alguna crítica? ¡SÍ! En el momento en que se mete con Hacha, abandona lo que le pasan a los demás así que me quedé con muchísimas dudas y me hubiese gustado que me cuente más.

En resumen: Es un libro EXCELENTE, teniendo en cuenta que es una secuela no se queda atrás de la primera. Si quieren sentir fuertes emociones les aseguro este es el libro que están buscando y si les gustó “La ola Ola”, este libro también los va a enamorar. El final es, sin exagerar, completamente inesperado a tal punto que les va a dejar la boca abierta.

Mi corazón fue roto muchas veces en este libro, así que espero que el próximo me de algún respiro, pero calculo que no jaja.

Mi puntuación: 4/5

Y a ustedes ¿qué les pareció? ¿Lo leyeron? No se olviden de comentarme. Un beso enorme y hasta lueguito.