Reseña #16: Complemento

Hola! ¿Cómo les va? Hoy les ofrezco una reseña de un libro que me gustó mucho: Complemento. Es de una autora argentina (¡al fin algo de mi país!) que no había leído nunca así que me gustaría que la conozcan, aunque sea a través de esta reseña. Empecemos.

25480708

 

Ficha técnica

Titulo: Complemento

Autora: Silvana Berbel

Editorial: Montena

Nº de Páginas: 380

sinopsisgif

Ángela
Él es demasiado extraño. Sin embargo, no puedo evitar que mi corazón se desboque cuando me mira.
Gabriel
Es ella, imposible confundirla, puedo saberlo con solo intuir su presencia. Me odio por tener que mentirle, pero no es momento para decir la verdad, no todavía…

Resumen

La historia gira en torno de Ángela, una joven universitaria que sufre del corazón y vive en Buenos Aires con su hermano mayor. Luego de un problema con su novio cree que lo más conveniente es  alejarse de todo por un tiempo, por lo que decide ir a la casa de sus padres, en Córdoba. A través de sucesos fuera de lo común conocerá a Gabriél, un joven que despierta cosas en Ángela que nadie había logrado. La conexión entre ambos es evidente. Sin embargo, el poder estar juntos les va a presentar ciertas dificultades.

6d839-abstracto252bnaranja

Como sabrán soy de esas osadas que se mete en un libro sin saber muy bien de qué va la historia. Creo que eso es lo más lindo de leer, que todo te toma por sorpresa y nunca sabes bien que es lo que va a pasar. Este fue el caso y me encantó. Además habrán notado que la sinopsis tampoco dice mucho así que intentaré ser lo más cuidadosa posible para no revelar mucho del libro.

Primero tengo que destacar que fue una caricia al alma leer algo de mi país. ¿Por qué? Bueno, simple; me gustó muchísimo reconocer lugares (anoté muchos para visitarlos), formas de hablar, como “¡Que bajón!” o “Fuaaa”, que son expresiones muy nuestras. Por último, las costumbres que tenemos que la mayoría de veces no reconozco en otros libros (los nombres como Facundo o Aldana). Además, me ayudó a imaginarme mejor todo lo que sucedía. No suelo leer novelas nacionales (simplemente porque siempre hay alguna otra que me llama más la atención), así que creo que esto va a ser el impulso para que siga investigando escritores argentinos.

complementoLa novela es atrapante desde el comienzo hasta el final. Me leí de un tirón todo  y se me pasó volando.

La historia está contada desde el punto de vista de los dos protagonistas (en un momento aparece contado desde el hermano de Ángela, pero es solo en una ocasión). Esto es un aspecto que me resulta de lo más agradable porque puedo meterme en la cabeza de los dos y entender sus comportamientos. Además estar dentro de los pensamientos de Gabriel fue genial porque me enamoraba su manera de ver a Ángela y lo que pensaba sobre ella, con todo su instinto protector y demás. Sin embargo, la autora es muy cuidadosa en este aspecto. Es decir, sabe trabajar con la intriga. Sabemos lo que piensa Gabriel, pero no sabemos qué es él, qué le pasó y cuál es el secreto que le esconde a Ángela. Básicamente leemos sus pensamientos pero tardamos un buen tiempo en descubrir lo que pasa.

Los protagonistas

Ángela.

Me agradó desde un principio, es una chica inteligente, con carácter fuerte y tímida. Todas características que hacían que le tome cariño y me sienta identificada. Entendía perfectamente cómo se sentía cuando iba descubriendo que nada es como ella pensaba y no porque me haya pasado a mí, sino porque me ponía en su lugar y lograba comprenderla. No es de esas tipas que pierden la cabeza por un chico. Se hacía respetar por ellos. Eso hizo que me agrade muchísimo más. Hubo momentos en que me pareció un poco insoportable, pero hablemos de mujeres que no sean histéricas en el mundo. Casi imposible, ¿no?

“Volví a sonrojarme. Es que ¿no podía mantener una conversación normal con él y conservar mi tono de piel natural?”

Gabriel

También es un personaje agradable, tranquilo, protector, cariñoso. Podría completar toda una hoja halagándolo, es que me parece uno de esos tipos perfectos que todas soñamos tener. Me robó muchísimas sonrisas y me llenaba de ternura con cada gesto que tenía hacia Ángela.

“Era perfecta. Tenía todo lo que me volvía loco, y no era de extrañar: Ángela era mi complemento”

Mi pequeña reflexión

Si bien es una historia de amor muy fuerte y que lucha por sobre todas las cosas, hubo algo que no me terminó de convencer. Esto tiene que ver con los gustos de cada uno pero a mi no me agradan mucho esas parejas que “están destinadas a estar juntas”. A ver, partamos de la base de que es ficción. Okey, todo bien con eso. Pero pienso en que si todo eso fuese real no sería muy bonito. Se supone que cuando nacemos tenemos la posibilidad de elegir a quién queremos. Me gusta estar con una persona porque me eligió a mi pudiendo elegir a alguien más. Eso es lo especial. Si naces “destinado” a estar con alguien es como si no tuvieses otra alternativa, no es como si lo eligieras. ¿Y qué hay de las personas que son felices estando solas? El libro hace ver como que ellos necesitaban estar juntos para complementarse y esa era la única manera de que sean felices.complemento 2

Creo que el hecho de que te destinen a alguien también solucionaría muchos problemas, como los celos y las inseguridades. Yo estoy hecha para vos y vos para mi y los demás para alguien más. ¡Qué sencillo sería todo! Pero lo sigo viendo como algo que si yo quisiera no lo podría cambiar y NO ME GUSTA. Quizá nos enamoramos de una persona porque está destinado a nosotros y no lo sabemos…

Bueno sobre todas esas cosas me hizo reflexionar la historia. Tiene un final maravilloso que promete mucho más en los libros que siguen. Así que si quieren pasar un buen rato se los recomiendo ampliamente y mucho más si son argentinos.

Mi puntuación es:

                                    4/5

Espero les haya gustado la reseña. No se olviden de comentar. Les dejo un beso grande y hasta la próxima.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s