Reseña #14: Cartas de amor a los muertos

13977_575640059231414_8798832697563434474_n

Ficha técnica

Titulo: Cartas de amor a los muertos

Saga:no

Autora: Ava Dellaira

Editorial: V&R

Páginas: 340

 

sinopsisgifTodo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa y espontánea.

La historia

cartas de amor 2La vida de una adolescente de por sí puede resultar un poco complicada y más aún si le sumamos algunas tragedias como en la vida de nuestra protagonista, Lauren. Iniciar la secundaria no es para nada fácil y mucho menos si te cambias de escuela. Esto sumado a que hace poco falleció su hermana, May, su madre se separó de su padre y se fue a vivir lejos dejándolos solos, obviamente da como resultado una chica con problemas psicológicos importantes.
En principio nos enteramos de la vida de Lauren a través de cartas que, como bien dice el título, están dirigidas a personajes famosos que murieron. Todo comienza como una tarea de la clase de literatura que al final se niega a entregar por los profundos sentimientos que de a poco va transmitiendo en ellas. De esta manera escribir cartas va a ser una manera de descargarse y de nuestro lado plantearnos muchos interrogantes que queremos resolver ¿Cómo murió su hermana? ¿Por qué ella se siente culpable? ¿Fue realmente un accidente? Sólo Lauren sabe las respuestas y de a poco, como si aquellos muertos como Kurt Cobain, Jim Morrinson o Janis Joplin les respondieran, ella va tomando confianza y a modo de catarsis revive esos momentos muy dolorosos y trata de luchar contra ellos

Opinión personal

En términos generales el libro me encantó. En primer lugar no había leído nada parecido por lo que resultó una idea de lo más original. Creo que es un buen recurso apelar al lector porque a veces sentía como que a través de esas cartas me contaba a mi todo lo que le sucedía. Me pareció interesante ver cómo Lauren iba madurando y mejorando su confianza gracias a esas cartas, en todos los aspectos de su vida.

Por supuesto una pérdida tan grande como la de su hermana trajo importantes consecuencias psicológicas: Al principio vemos cómo quiere parecerse a ella, se puede notar una gran admiración hacia May a tal punto que tiene mucha desconfianza sobre sí misma por no ser tan “genial” como la otra. Si va al colegio usa la ropa que era de May, si hace algo piensa en que está bien porque lo hacía su hermana y debe ser así. Sin embargo decidió asistir a un nuevo colegio precisamente porque no quería que nadie supiera sobre el accidente. No podía soportar que se lo pregunten ni mucho menos hablar sobre ello.
Conoce nuevos amigos, se enamora, sufre del enamoramiento, pero todo basado y pensando siempre en May.
A mí me pareció que escribirle a esos muertos en realidad era una máscara para expresar como se sentía en realidad por la muerte de su hermana. Es decir, la consigna de la tarea era escribirle una carta a una persona fallecida, pero ella no elige a  May sino a diferentes artistas. Por ejemplo Kurt Cobain que era el preferido de May y que también murió de joven, es el destinatario de muchas de sus cartas y está presente hasta el final, a tal punto que llega una parte en que le reclama ciertas cosas como si lo conociera de cerca o de toda la vida. Creo que en el fondo esas cartas sí estaban dirigidas a May o pensaba en ella cuando las escribía. Así, a medida que avanza y vamos atando los cabos sueltos, cartas de amor a los muertos 1vemos a una hermana no tan perfecta como se idealizaba en un principio, que cometió muchos errores y entre ellos arrastró a Lauren. Se puede apreciar el tremendo trabajo detrás por parte de la escritora al investigar sobre cada uno de los personajes y cuestiones sobre su vida. En su mayoría fueron todas personas que murieron jóvenes ya sea por adicciones o algún accidente.
La escritura me encantó, es todo muy poético al leerlo y agradable. Es un libro que se lee rapidísimo y cuanto más nos adentramos en la trama, más ganas tenemos de averiguar qué fue lo que pasó.
Quizás se preguntaran ¿Y el amor? Está presente, sí. Pero no es lo central del libro. Creo que si hay algún mensaje que nos quiere dejar la novela, es aprender a salir adelante después de situaciones difíciles, así como hace Lauren y muchos de los personajes que la rodean que seguramente también les va a encantar.

Lauren

Me encantó leer tus cartas. Quiero felicitarte por tu capacidad para reponerte y darte cuenta que cada persona en el mundo es responsable de sus propios actos, por lo tanto no tenemos que hacernos cargo de las decisiones que deciden tomar los demás. Te sucedieron muchas cosas; perder a tu hermana, perder a tu mamá que se fue a vivir lejos en el momento más difícil de tu vida y soportar la tristeza de tu papá, que al igual que vos estaba muy sólo y luchó por salir adelante. De lo demás no quiero hablar porque me parece que lo deben descubrir los demás cuando lean tu historia.
Al priaa3aade8e9b5bb36e61f6f0c0a0e4af3ncipio debó admitir que me molestaba tu falta de personalidad, tu desconfianza y tus miedos, encerrándote en vos misma. Sin embargo a medida que explicaste los motivos y por todo lo que tuviste que pasar me hiciste sentir muchas sensaciones: Tristeza, alegría, enojo, frustración. Me gustó que a medida de que escribías las cartas ibas recuperando esa confianza, aprendiendo a ser vos misma, sin la necesidad de parecerte a nadie. Aprendiste también que no existen las personas perfectas y me enseñaste sobre artistas que ni siquiera conocía, sus historias y sobre todo, que hasta los más famosos y exitosos también son imperfectos y tienen hasta problemas peores que alguna persona común. Quiero felicitarte por tu valentía a la hora de decidir dejar todo atrás y seguir adelante con tus maravillosos amigos y tu novio.
 Fuiste comprensiva muchas veces aunque los demás no te comprendían y aprendiste a abrirte de corazón con los demás, que te devolvieron el cariño que en verdad te merecías…   Me sentí tu terapeuta leyendo esas cartas que te hicieron muy bien a la hora de canalizar tu dolor.

En resumen

Es un libro que se lee rapidísimo y que seguro les va a encantar. Me encariñé con todos los personajes y me emocioné mucho leyéndolo. La prosa, el ritmo y estilo único de Ava los va a enamorar desde un principio. Asi si lo ven en alguna estantería y tienen dudas sobre él, anímense y léanlo que no creo que se arrepientan. Preparen sus emociones y adéntrense dentro de esta maravillosa historia.
Mi puntuación: a1be7-abstracto252bnaranja2bpunto

El dato
Hace poco tuvimos el agrado de tener la visita de la escritora en nuestro país, por lo que la pude conocer y les aseguro es un amor de persona. (Aca el link de la crónica de su visita: Ava Dellaira visita Argentina)
Una de las preguntas que le realizaron fue qué personaje le hubiese gustado agregar en el libro… Y ella eligió al querido Robie Williams, lo que hizo que me caiga muchisimo mejor.
Espero les haya gustado la reseña y me dejen sus comentarios con las pmundo apartereguntas, dudas, sugerencias, opinión sobre el libro, la escritora o la reseña ¡Les mando un beso grande y nos leemos pronto!

 

Anuncios

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s