Reseña #12: Mi lista de Deseos

600000325b

Ficha Técnica

TÍTULO: Mi lista de deseos

AUTOR: Lori Nelson Spielman

EDITORIAL: Umbriel. Ediciones Urano

Nº DE PÁGINAS: 349

ISBN: 978-84-92915-64-4

sinopsisgif
Brett Bohlinger tiene un buen trabajo, un amplio loft, un novio irresistible… La vida no podría irle mejor. O al menos eso cree. Hasta que su madre muere dejando un testamento con una única condición: para recibir su herencia, Brett debe cumplir una lista de deseos que ella misma elaboró cuando solo tenía catorce años.
Brett no consigue entender la decisión de su madre. Sus deseos de entonces no tienen nada que ver con los de ahora. Algunos parecen irrealizables, como mejorar la relación con su padre fallecido hace años. Otros, como ser una maestra maravillosa, le exigirán cambiar toda su vida. ¿Y qué hay de tener un bebé, o tal vez dos? ¿Y de enamorarse? ¿O de tener un caballo?
A través de cartas, que irá leyendo cada vez que cumpla un deseo, su madre le hará entender que es más fuerte de lo que cree, que los regalos más maravillosos de la vida se encuentras en las cosas sencillas, y que nunca es tarde para recuperar los sueños olvidados.

EN RESUMEN

La novela trata de una mujer de 34 años, llamada Brett, que queda devastada tras la muerte de su madre. Sin embargo tras este doloroso acontecimiento y la galiya1resignación por parte de sus hijos a que ella ya no esté, les queda una herencia millonaria gracias a la empresa que ella era dueña. El problema comienza cuando los hermanos de la protagonista (y hasta su cuñada) reciben su parte de la herencia sin problemas y ella no; pues tiene que cumplir con una lista de deseos que ella misma elaboró cuando tenía catorce años si quiere recibirla. Frustrada y desconcertada por la decisión de su madre no le queda más remedio que cumplir con esa “tonta” lista. Esto no será tarea sencilla para Brett; antes de morir, su madre se encargó de que se quede sin trabajo por lo que sentirá urgencia por recibir su parte. Sin embargo, deberá modificar muchos aspectos de su vida. De esta manera acompañamos a la protagonista en el cumplimiento de esa lista que nos deja como enseñanza que nunca es tarde para cambiar de dirección o rumbo nuestra existencia…

LA ESTRUCTURA

Nos encontramos con una historia que está narrada en primera persona y en presente. Esto me agradó bastante porque me daba la sensación de estar presenciando todo eso que Brett contaba y se me hacía mucho más fácil imaginarme todo. Quizá esto tenga que ver con la excelente pluma de la lectura. Lori es muy poética escribiendo; sus comparaciones, el uso de metáforas, embellecieron de forma particular la historia. Esto demuestra, también, que el libro está destinado a un público un tanto más adulto; la riqueza del vocabulario de la autora se puede apreciar en todas las páginas. Esta característica embelleció mucho el texto y me hizo recordar lo que es la verdadera literatura. Me tuve que detener un par de veces, no porque no entendiera sino para reflexionar sobre lo que estaba leyendo, característica que aprecio mucho de las novelas, porque significa que de cierta manera nos involucramos con la historia.

“Eleanor Roosevelt dijo en cierta ocasíon “Haz cada día algo que te asuste”. Continúa forzándote a hacer aquellas cosas que te asustan, cariño. Asume esos riesgos y a ver a donde te llevan, porque son justamente las cosas que haces que este viaje merezca la pena.”

OPINIÓN PERSONAL

El libro, en general, superó todas mis expectativas. En primer lugar, tenía ciertos complejos en leer algo diferente. Me encontré con una protagonista con problemas distintos a los que estoy acostumbrada (con adolescentes que están ocupadas salvando el mundo o descubriendo sus primeros amores), ya con una vida formada y novio estable que le ocurre la desgracia de perder a una madre. Todo esto hizo que me encariñe muy rápido con Brett, ya que todos podemos imaginar lo difícil que sería atravesar una situación como esa.

lori1

La trama es muy atrapante y adictiva. Aunque en un principio me pudo resultar un tanto predecible lo que iba a pasar, a medida que leía me sorprendía con todo lo que iba sucediendo… Cada situación que debía atravesar Brett para cumplir con su lista, hacía que la conviertan en otra persona. Esto expresa muy bien que nosotros como seres humanos somos vulnerables a todo lo que nos pasa y, por más duros que aparentemos ser, siempre pasa algo que sacude nuestro interior de manera tal que nos puede hacer mejorar como persona.

Deja muchas reflexiones sobre el descubrimiento de uno mismo, que era eso por lo que estaba pasando la protagonista. A veces por compromisos como el trabajo, olvidamos aquellas cosas que anhelamos ser de pequeños y creemos que son tontos sueños que jamás se podrán alcanzar. Brett descubre que esto no es así y aunque haya necesitado de un empujoncito de su madre para animarse a experimentar cosas nuevas y cambiar su modo de vida, rescato de ella la valentía por poner un freno a todo para comenzar un historia diferente.

PERSONAJES

Brett: Al principio puede parecer un tanto pretenciosa pero luego desaparecen esas capas malas de su personalidad y aparece una Brett diferente. Bondadosa con los demás y decidida a cumplir con lo que se propone, se la puede observar como la mujer fuerte que es, que a pesar de muchas de las cosas malas que le pasan tiene la capacidad de levantar el mentón y seguir adelante.

Elizabeth Bohlinger: Es la madre muerta de Brett, que aunque no aparezca fisicamente, la historia gira al rededor de su presencia. Las cartas que le dejaban a su hija hacía parecer que ella se encontraba siempre con ella. Por otra parte los recuerdos de la protagonista  describen a una madre que amaba mucho a su hija. Una luchadora de vida que sufrió por el bienestar de su familia. El fruto de lo que empezó como un humilde trabajo les dejó una herencia millonaria.

Sr Midar: Es el abogado que debe encargarse de que Brett cumpla la lista de deseos para recibir la herencia. Su relación con ella se vuelve de amistad ya que es a través de su voz que Brett escucha las cartas de su madre.Es amigable y bondadoso.

Mi pequeña reflexión

Suelo considerar que un libro es bueno cuando me deja reflexiones… Y “Mi lista de deseos” lo logró. A veces somos un tanto ambiciosos y centramos todos nuestros esfuerzos en ser alguien importante en la vida sin importar los sacrificios que debamos hacer. Sin embargo, para aprender a ser grandes primero tenemos que aprender a ser pequeños. Brett se dio cuenta que no importa todos los lujos que tenga en su casa si esta la comparte con alguien que no la quiere. Aprendió a llamar hogar a una humilde casita en un barrio igual de humilde, donde se sintió muchísimo más cómoda. La ambición nubla nuestros sueños más profundos, a veces es necesario parar, decir basta y ver qué aspecto de nuestra vida no está funcionando y por qué. Ser importantes también puede convertirse en ser importantes para alguien, ya sea ayudando al otro o cuidando a nuestras parejas, familias o amigos.

lori2


 

Es un libro de esos  que te dejan una sensación de felicidad con un final que estoy segura no los va a decepcionar.

¿Lo mejor? El final encantador que te deja con una sonrisa

¿Lo peor? Omite algunos detalles de las últimas cartas que me hubiese gustado leer.

Mi puntuación:

4/5          ¿Y a ustedes qué les pareció?

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s