Reseña #7: Cuentas Pendientes

Cuentas pendientes Si querés ver la vida de un personaje en caída libre hacia la desgracia este es el libro indicado. Pero también, la lectura de esta obra sirve para descubrir las miserias existentes en cada polo de la sociedad argentina.

Martín Kohan, columnista de Diario Perfil, una de las plumas más claras de la literatura actual, presenta en Cuentas Pendientes la descripción híper detallada de la vida cotidiana de un anciano, al que la vida lo ha pasado por arriba. De mal en peor, en decadencia, se evidencia un ensañamiento por parte del autor con su protagonista.

Su alter ego, un profesor de literatura que acapara la atención hacia el final del relato, tampoco escapa a esta idea de desgracia constante.

Seamos claros:

La novela trata de un jubilado que vive en un edificio. Con poco dinero, evade pagar el alquiler y mantiene un trato hostil con su esposa que vive en otro departamento del mismo edificio. A su vez, lo aquejan problemas de salud, mal humor y disfunciones en su intimidad sexual. El narrador no se limita y describe todo esto con excesivos detalles que generan un poco de impresión.

La historia da un giro inesperado cuando el dueño del departamento que el anciano alquila toma la voz protagonista, con esto se produce un choque de culturas. De un lado, un jubilado de clase media, poco culto y simple. Del otro lado, un escritor, profesor, un artista refinado. Una charla de sordos se produce de este encuentro, algo similar a lo que pasó en el Debate Presidencial.

Para más información recomiendo leer el libro.

A favor:

La prosa de Kohan es muy agradable. Además, el horror de los detalles desgraciados de sus personajes llega a provocar un poco de risa, algo que es muy terapéutico en estos días: reírse de las malas experiencias.

En contra:

Se trata de un simple pantallazo de la vida de un hombre. Surgen muchas dudas respecto a su historia, lo que es bueno para atrapar al lector, pero no se resuelve la incógnita finalmente.

Ficha técnica:

Título: Cuentas pendientes

Autor: Martín Kohan

Editorial: Anagrama

Colección: Narrativas hispánicas

Género: Novela

ISBN: 978-84-339-7208-8

Páginas: 184

Sobre el autor:

Martín Kohan nació en Buenos Aires en enero de 1967. Enseña Teoría Literaria en la Universidad de Bueno Aire y en la Universidad de la Patagonia. Ha publicado tres libros de ensayo, dos libros de cuentos y seis novelas, antes de ganar, en 2007, el premio Herralde de Novela con “Ciencias Morales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s