Liniers presentó Macanudo Universal 2

En una charla abierta con sus lectores, el dibujante Ricardo Liniers presentó Macanudo Universal 2. Publicado en la Editorial Común, con el sello independiente fundado por él y su esposa, su nuevo libro de 500 páginas reúne las historietas de Macanudo del 6 al 10. El evento se desalibrorrolló en la librería El Ateneo.

“Lo publicamos con La Editorial Común. Buena gente que me cruce en algún momento de mi vida, editores, profesionales. En verdad no, somos yo y mi mujer Angie”, bromeó Liniers sobre su nueva obra, provocando sonrisas en sus lectores. De traje marrón, barba, lentes y buen humor, sólo paró de hablar cuando se lo ordenaron y firmó entre sonrisas y rapidez todos sus libros.

Primero las raíces de un árbol. El fibrón negro se movía veloz en la primer hoja de las 500 tamaño A4 que estaban tras ella. Cuando En
riqueta
, uno de los personajes de Macanudo Universal 2, aparece sentada sobre ese árbol leyendo, el fibrón vuelve al bolsillo de donde salió. Todo esto, en menos de cinco minutos. Como al policía que no puede faltarle un arma, a Liniers no pueden faltarle sus fibrones. Y Aunque la consigna era firmar libros después de la presentación, al dibujante no pareció importarle. Persona que se acercaba, persona que se iba sonriendo con una selfie, el libro autografiado y un dibujo.

Sentado tras una mesa que exponía su libro y con micrófono en mano, Liniers arrancó la presentación: “Decidimos que teníamos que llegar a la madurez como editorial, por eso este libro grandote y caro”, explicó con una risa contagiosa mientras agarraba su obra. Su nuevo material, además de contener muchas de sus historietas, incluye tiras inéditas que, mientras el autor hablaba, se podían observar en una pantalla ubicada a su izquierda.

Macanudo Universal 2, se veía con una sobrecubierta que funcionaba como segunda tapa. Liniers decidió mostrar este aspecto novedoso de su libro, por lo que al abrirlo y desplegarlo explicó: “Es un poster gigante con todos los personajes raros que uno dibuja y lo pegas en tu cuarto y te queda genial y canchero”. Del otro lado del poster se podían observar más dibujos con frases de sus amigos. “Si ustedes dicen cosas lindas sobre mí pueden estar en mis libros”, agregó mientras intentaba doblar la sobrecubierta y dejarla como estaba.

Bajo la cúpula del Ateneo, sentados en cómodos sillones de terciopelo y rodeados de libros que clasificados por géneros se mostraban en todos los rincones, se veían rostros sonrientes de sus lectores que festejaban con aprobación, cada pequeño movimiento de Liniers. Si el autor se equivocaba y hablaba de una historieta cuando en realidad mostraba otra, se reían. Si decía que le hagan cualquier tipo de pregunta incluso de política, se reían. “Agregué fotos de gente que se tatuaron mis personajes, porque mi familia eso no lo hace”, explicó el dibujante y el público, se reía. Liniers tenía una manera de explicar las cosas que provocaba que todos los que lo escuchaban, ya sean niños o grandes, lo miren atentos y entretenidos.

Un niño de aproximadamente seis años, flaquito y de pelo lacio que casi le tapaban los ojos, llegó temprano, acompañado con sus padres a la presentación. Con su nuevo libro, que se veía enorme en sus pequeñas manos, fue el primero en levantar el brazo, al momento de hacer las preguntas. Sin embargo, los coordinadores no lo vieron, por lo que el micrófono viajó hacia otro sector del público. No se dio por vencido y su brazo no bajo de lugar. A la cuarta pregunta y aunque los coordinadores siguieron ignorándolo, Liniers lo observó y dijo: “Acá hay uno con la mano en alto desde hace rato, mirá que sos joven y te podes contracturar”. Luego de que el niño con un hilo de voz y equivocándose le preguntara con qué personaje trabajaría el escritor, éste le respondió: “Con Olga seguro que no porque es un bicho peludo que sólo dice Olga, Olga”.

El encuentro finalizó con la anécdota de Liniers en sus inicios en el diario La Nación. Las señas de las coordinadoras le indicaban que ya no había tiempo. “Me gustaría que desde las editoriales, les den un espacio a muchos dibujantes que son buenísimos pero poco reconocidos”, y agregó “tengo suerte de estar donde estoy y esto es gracias a ustedes”.

Espero les haya gustado la crónica. En la próxima entrada, les vamos a pasar más info de este dibujante y la dedicatoria especial al blog… No olviden comentar! Nos leemos

Anuncios

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s