Festival Internacional de Literatura

Con el título de “Mitos del futuro próximo”, se desarrolló la séptima edición del Festival Internacional de Literatura (Filba) donde se encontraron 18 escritores del mundo y 50 autores locales. Aproximadamente 9.000 personas asistieron al evento en Buenos Aires, que junto con Montevideo y Santiago de Chile, fueron los lugares de encuentro.

2091531 Dicen que para leer se necesita de tranquilidad. Quizás en eso pensaban los organizadores del Festival al elegir La Abadía de Belgrano como uno de los puntos de reunión para la literatura. Este espacio cultural estuvo abierto desde el 23 hasta el 29 de septiembre a escritores y lectores que compartieron charlas y lecturas.

El festival literario del sábado 26 comenzó con una clase abierta sobre “El fin del libro” a las once de la mañana. Sin embargo, fueron en los horarios de las citas a la tarde donde acudieron más personas. Los organizadores, que corrían para todos lados, se chocaban entre sí a través de los estrechos pasillos de la Abadía, que sólo dejaban lugar para que dos personas caminen juntas, y guiaban a los invitados hacia las celdas, galerías y salas donde se llevaron a cabo las actividades para ese día.

Uno de los lugares más frecuentados fue el nuevo jardín que daba vista a las torres y el reloj de una antigua iglesia, ubicada en la parte trasera. Allí, alrededor de diferentes plantas y estatuas, se sentaron a leer tanto mujeres como hombres. Los libros elegidos se encontraban en diferentes estados: algunos más nuevos con tapas luminosas, hojas prolijas, blancas. Otros con hojas amarillentas y títulos gastados que demostraban lo maltratados que estaban. Ambos formaban parte de la “Biblioteca abierta” de las galerías, que consistían en cambiar un libro por otro. De uno de los estantes, que en realidad eran las ventanas de la cafetería, una mujer con el cabello corto, castaño que intentaban ocultar sus canas, cumplió con la consigna y se llevó un libro de poesías por otro de cocina.

También estaba la posibilidad de comprar libros, que en su mayoría pertenecían a los escritores locales e internacionales que participaron en esa séptima edición. Entre ellos, expuesto en una gran mesada al lado de otros libros en venta, se encontraba el de fantasía del chileno Mike Wilson, que a las cinco de la tarde participó en el panel de “Futuros fantásticos” junto con Mariana Enríquez y Germán Maggiori, ambos autores locales.

La reunión se efectuó en un auditorio completamente blanwp_20150926_17_06_22_proco que estaba decorado con estatuas de santos en las paredes. Los asientos, que alargados y acomodados en filas dejaban espacio para veinte personas cada uno, completaban la imagen parecida al interior de una iglesia. Sin embargo, se efectuó una misa muy particular, porque cada escritor tenía su propia biblia, escrita por ellos mismos. De a uno, comenzaron a leer un pedacito de sus obras. Y como el tema de ese día, era la ciencia ficción y lo fantástico, los relatos se parecían al apocalipsis. Al final, para cortar con lo fantasioso, terminaron la reunión con realismo: “yo creo que confundimos la representación de algo verosímil, con realismo y lo otro es algo más periodístico”, aseguró Mike. Mientras tanto, en el mismo horario, se realizó una entrevista a la escritora internacional Sissel-Jo Gazan en la sala PB.

Otra de las actividades destacadas de ese día fue la “Poesía delivery”. A partwp_20150926_18_15_26_proir de las seis de la tarde, tres poetas se instalaron en las galerías para comenzar con su trabajo. Quienes pasaban por allí formaron fila para obtener la poesía a pedido. “Una frase, una palabra o un nombre y te llevas un poema con eso”, explicó el más joven de los tres, vestido de chaleco negro y camisa blanca.

     Dicen que para leer, necesitas de tranquilidad y la gran biblioteca en lo que por un tiempo se convirtió la Abadía, cumplió con eso el sábado. En silencio y entre susurros, como fue durante toda la jornada, las personas se despidieron del lugar luego del último evento a las once de la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s