Reseña #4: Titanes del Coco

Reseña hecha al Tun Tun: 


Casas refleja con su excepcional talento un genial repertorio de historias propias del mundo periodístico, en el que no faltan escenas tragicómicas, que con su mirada simplista de un momento dramático provocan risa. En Titanes del Coco se puede encontrar un pantallazo del mundo de las redacciones: Con el café, discusiones, malhumores y risas como principales protagonistas.

La historia trata de Andrés Stella, alter ego del autor, que es un joven redactor de un diario que se somete a las ideas revolucionarias de Robinson, su jefe. Este planea crear una nueva sección. A su vez, aparecen imágenes de la vida privada de los personajes que conforman la trama, tratados con tanta sutileza que logra que nos encariñemos con ellos. Basado en vivencias reales, Fabián Casas describe su mundo con una claridad y belleza inauditas.

A favor: Es de fácil lectura. La historia está compuesta por pequeñas crónicas, una mejor que la otra.

En contra: Se vuelve un poco repetitivo en ocasiones, al contar una misma parte de la historia en varios pasajes del libro

Sobre el autor:


Fabián Casas nació en el barrio de Boedo en 1965. Publicó Horla City y otros; Toda la poesía, 1990-2010; La supremacía de Tolstoi y Ensayos Bonsai. Además tiene en su haber los libros de ficción: Ocio y Los Lemmings y otros. Por otra parte, fue guionista de Jauja, película dirigida por Lisandro Alonso y protagonizada por Viggo Mortensen,

En 2007 obtuvo en Alemania el prestigioso premio Anna Seghers y en 2011 fue elegido por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los autores que garantizan el relevo de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX.

Sinópsis súper detallada:

“Ahí estábamos, como hormigas en sus cubículos, trajinando los pasillos, fumando, escribiendo, seduciéndonos, odiándonos, benditos y malditos todos nosotros, los periodistas, esas causas perdidas que dan alimento a gente como Robinson.”

Andrés Stella, joven redactor de un diario, es elegido por su jefe para formar parte de la creación de un nuevo suplemento, cuya primera nota será una investigación sobre Galarraga, esotérico preceptor de un colegio de Boedo que cobró notoriedad tras el suicidio de una alumna y el secuestro de otra.

En lo que va de sus comienzos a su ascenso repentino, Andrés conoce a varios personajes que marcarán su carrera y su vida: Jorge Aluzino, poeta y suerte de padrino laboral; el Sereno, llamado así por su insomnio crónico; la Giganta, la periodista más deseada de la redacción; el Flaco Pantera, la Porota, la Garza… Sus historias despliegan un entramado de vida cotidiana y situaciones personales que se suceden en un ida y vuelta del presente al pasado. Mientras avanza en la investigación del caso Galarraga, Andrés vive un amor intenso con Blanca Luz, a la que conoce en una pileta popular y que lo inicia en el extraño deporte del “triping”.

Hacía diez años que Fabián Casas no publicaba ficción. Ahora presenta Titanes del coco, que puede verse como una electrizante novela atomizada, una serie de relatos conectados, un ensayo delirante sobre el arte de trepar a los techos o todo eso junto y más.

fabian seFicha técnica:
Fecha de publicación: 01/08/2015

224 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-950-04-3745-5

Código: 10131496

Formato: 13,5 x 23 cm.

Presentación: Rústica con solapas

Colección: Cruz del sur – Emecé

PUNTAJE: 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s